Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la comunidad académica fueron víctimas de persecución política”

CPMJusticiaNoticiasViolencia policial
Home›CPM›ACTO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SUS MUERTES Justicia por Ulises y Ezequiel: “No importa lo que quisieron tapar, el pueblo de San Nicolás sabe lo que pasó”

ACTO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SUS MUERTES Justicia por Ulises y Ezequiel: “No importa lo que quisieron tapar, el pueblo de San Nicolás sabe lo que pasó”

Por ldalbianco
2 junio, 2021
1434
0

Familiares y amigues de Ulises Rial y Ezequiel Corbalán, junto a la Mesa de la memoria por verdad y justicia de San Nicolás, realizaron ayer un acto de memoria y justicia al cumplirse el primer aniversario de sus muertes. El 1° de junio del 2020, en un operativo cerrojo de la Policía bonaerense por incumplimiento del ASPO, un patrullero con las sirenas y luces apagadas se cruzó de carril para cerrar el paso de la moto en la que iban los dos jóvenes, provocando el choque que terminó con la vida de Ulises y Ezequiel. A un año, la causa tiene el requerimiento de elevación a juicio y un único policía, el conductor del patrullero, procesado por homicidio doloso. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria patrocina a las familias y participó de la jornada de ayer”.

ANDAR en San Nicolás

(Agencia Andar) “Hicieron meter adentro a todo el barrio de San Jorge esa noche, por qué cambiaron la escena y movieron los cuerpos, pero no importa lo que quisieron tapar, el pueblo de San Nicolás ya lo sabe, sabe a que los chicos los mató la policía”, dijo Sandra Corbalán, la mamá de Ezequiel, al comienzo del acto realizado ayer en la plaza Mitre. A su lado estuvo, Verónica, la mamá de Ulises Rial, junto a su nieta, la nena que tenía menos de dos años cuando la Policía bonaerense terminó con la vida de su padre.

En la madrugada del 1° de junio de 2020, Ulises Rial y Ezequiel Corbalán salieron en moto a buscar unas bebidas. En el camino se que encontraron con un control policial; por temor a que le secuestren la moto que usaba para trabajar, Ezequiel esquivó el retén.

En ese momento, y por el solo hecho de estar incumpliendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Policía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desplegó un operativo cerrojo. A pocas cuadras, un patrullero que circulaba en la dirección contraria, con las luces y sirenas apagadas, se cruzó de carril para cerrarles el paso y produjo el choque. Ulises y Ezequiel salieron despedidos de la moto y golpearon contra el asfalto: Ulises murió en el lugar, Ezequiel luego de estar cuatro días internado.

Ayer, al cumplirse un año, casi un centenar de vecinos, respetando los protocolos de distanciamiento y cuidado por la pandemia, acompañó la jornada, organizada por familiares y amigues de Ezequiel y Ulises, junto a la Mesa de la memoria por verdad y justicia de San Nicolás.

“Este acompañamiento es una caricia al alma, un abrazo que llena, con todo este dolor desde hace un año. Nos tocó esto y no vamos a parar hasta tener una respuesta. No queremos que le pase a nadie más, queremos justicia”, expresó Jeremía, el hermano de Ezequiel.

La madrugada que ocurrieron los hechos, Ezequiel tenía 17 años y había llegado hasta el hospital junto a su madre; en ese momento, lo hicieron pasar sólo a un cuarto a reconocer el cuerpo de una de las víctimas: no era su hermano, era Ulises.

“Tenemos rémoras de la dictadura, pero ahora el objeto del accionar de las fuerzas de seguridad son los pibes de las barriadas populares, los mismos pibes a los cuales el Estado nunca llegó con una política de promoción de derechos”, expresó Anabel Longinotti de la Mesa de la memoria por verdad y justicia de San Nicolás.

En calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a las familias de los jóvenes participó de la jornada de memoria y justicia. “Frente a un Estado que sostiene las políticas de mano dura y un sector de la sociedad que justifica esas violencias, la única respuesta es la organización de la sociedad para luchar contra ese sistema desigual e injusto”, señaló el secretario de la CPM Roberto Cipriano García. Además estuvieron por la CPM la directora general Sandra Raggio y la abogada y directora de Litigio estratégico Margarita Jarque.

“No es fácil lograr la justicia y la sensibilidad de los distintos poderes del Estado en torno de la violencia estatal. Estas madres luchan por la verdad y la justicia. Tenemos el poder para controlar a la justicia, que es un poder más del Estado y que, salvo honrosas excepciones, es quien convalida la violencia estatal”, agregó Jarque.

También participaron del acto los abogados Gabriel Ganon y Edgardo Lazzarino, quienes patrocinan a las familias junto a la CPM, y Cristrina Gramajo, mamá de Sergio Filiberto, una de las víctimas de la masacre de la comisaría 1ª de Pergamino, en representación del Colectivo antirrepresivo sie7e.

“Estamos acostumbradas las mamás y familias que pasamos por esto. Cuando el responsable de lo que nos pasa es el Estado, pareciera que las vidas de nuestros hijos no tienen la misma importancia, revertir eso es un trabajo de las mamás que lamentablemente estamos en este lugar que nos puso la vida. Ese dolor y amor que tenemos por nuestros hijos tenemos que transformarlo en lucha, para que estas muertes no sigan pasando y se naturalicen como si fuera algo propio de las políticas del Estado”, remarcó Cristina Gramajo.

Recientemente, titular de la UFI 6 de San Nicolás Rubén Giagnorio requirió la elevación a juicio de la causa que tiene un único procesado y por el delito de homicidio doloso: Pablo Moresco, el policía que conducía el patrullero que cruzó la moto.

Sin embargo, la muerte de Ulises y Ezequiel no fue un accidente, es un caso de violencia estatal que reitera una de las tantas modalidades de la letalidad policial: el uso del patrullero para producir la muerte. En los últimos cuatro años, la CPM registró 33 muertes producidas con el patrullero por parte de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Por la brutal agresión de un policía ...

Artículo siguiente

Un joven murió de un paro cardíaco ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    “Que la traigan y la escuchen, y que vean si Laura los perdona”

    5 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Homenaje a Antonio Cortina

    13 noviembre, 2019
    Por Paula Bonomi
  • SeguridadViolencia policial

    Ante la violencia institucional, fortalecer la organización popular

    7 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    Presentan en Rosario el diario del juicio por el triple crimen de Villa Moreno

    10 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Masacre de Pergamino: Niegan a las familias presentarse como damnificadas en una causa vinculada al juicio

    12 abril, 2021
    Por ldalbianco
  • Justicia

    A 4 años del asesinato de Sebastián Nicora: basta de impunidad

    14 febrero, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    A CASI 30 AÑOS DEL CRIMEN La Corte bonaerense confirmó la condena de prisión perpetua para uno de los asesinos de Andrés Núñez

  • MemoriaNovedades

    A 15 AÑOS DE LA MASACRE Cromañón: la lucha de familiares y sobrevivientes por recuperar el espacio

  • BrevesEducación y cultura

    Diccionario sinfónico en el MAM

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan clausurar el Centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

    Por ldalbianco
    15 abril, 2026
  • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de personas de la ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria