Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

Educación y culturaNoticias
Home›Educación y cultura›20 AÑOS DE CULTURA PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Homenajearon a la cátedra de Adolfo Pérez Esquivel en la UBA

20 AÑOS DE CULTURA PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Homenajearon a la cátedra de Adolfo Pérez Esquivel en la UBA

Por Sole Vampa
29 agosto, 2018
1747
0

“No estamos acá simplemente para adquirir conocimiento, hay que tener rebeldía para transformar la sociedad y esa rebeldía es de la conciencia, el corazón y el amor por nuestro pueblo”, dijo el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó a su presidente durante el acto organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La ex vicedecana de la casa de altos estudios y consultora académica de la CPM, Patricia Funes, le hizo entrega de la placa homenaje, un reconocimiento a la labor de Pérez Esquivel en la construcción de una universidad crítica y democrática. Además, el secretario de la CPM Roberto Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM, Nora Cortiñas, participaron del acto.

 ANDAR en la Universidad

(Agencia/Facultad de Ciencias Sociales-UBA) El rector de la UBA, Alberto Barbieri, y la decana de la Facultad, Carolina Mera, encabezaron el homenaje al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, al cumplirse 20 años de la creación de su cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos en el ámbito de esta casa de estudios. Acompañado por la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la profesora adjunta de la materia, María Sondereguer, Pérez Esquivel manifestó su agradecimiento a quienes le otorgaron el reconocimiento y llamó a la “efervescencia en las universidades”. “No estamos acá simplemente para adquirir conocimiento, hay que tener rebeldía para transformar la sociedad y esa rebeldía es de la conciencia, el corazón y el amor por nuestro pueblo”, consignó hacia el final de la ceremonia.

El acto se abrió con la proyección de un video alusivo a la figura de Pérez Esquivel. La pieza audiovisual arrancaba con el audio de la transmisión que hiciera el periodista Ariel Delgado por radio Colonia, en el momento en que trascendía la noticia del Premio Nobel en 1980. “En Argentina, no se respetan los derechos humanos”, sentenciaba la voz del quinto argentino acreedor de esa distinción -recogida en el documento elaborado por el área de Transmedia de la Subsecretaría de Gestión Institucional-.

La primera en hacer uso de la palabra fue la Decana, quien luego de expresar cuánto la honraba presidir este homenaje contextualizó el encuentro que congregaba a centenares de docentes, investigadores, estudiantes y activistas por los derechos humanos en el Auditorio de la Facultad. “Este homenaje a Adolfo y a su equipo, llega en un momento muy crítico y difícil para el país pero sobre todo -y una vez más- para los más desprotegidos”, sostuvo Mera, y agregó: “atravesamos una coyuntura en la que volvemos a presenciar actos de represión, violencias institucionales, vulneración de derechos, discursos negacionistas, criminalización de la protesta, existencia de presos políticos y persecución política, desprotección de la ciudadanía frente a las lógicas del mercado, aumento de la pobreza y ajuste en general, y en especial, y que nos toca directamente, el desfinanciamiento a la educación pública y al sistema de Ciencia y Tecnología, que como todos sabemos está en movilización desde hace ya dos semanas”.

Sondereguer, a su turno, recordó que, cuando Pérez Esquivel la convocó, “el propósito era tener una cátedra que fuera un espacio de debate, con una perspectiva crítica, sobre los derechos humanos, que habían sido el pacto fundacional de nuestra democracia”. “Buscábamos un espacio de reflexión crítica y un espacio de intervención sobre la sociedad”, remarcó.

Entonces, tomó la palabra Cortiñas, que fue celebrada por quienes la escuchaban en cada inflexión de su discurso, en sus disgresiones y en sus recomendaciones políticas. “Es fácil estar acá, al lado de Adolfo, después de tantos años que caminamos juntos con él y su familia, porque ustedes saben que, como yo digo, adelante de un hombre famoso hay una mujer que ilumina el camino”, comentó para arrancar los primeros aplausos. Enseguida resaltaría la importancia de la cátedra, basándose en que las luchas continúan. “La gente cree que ya pasó y que habría que traer un remanso o no seguir hablando porque, a veces, molesta pero no podemos mirar para otro lado”, argumentó, y subrayó con énfasis: “no es una obligación sino un compromiso”.

Finalmente, elogió a Pérez Esquivel por su persistencia y su humildad. “Cambió el mundo, cambiaron los gobiernos pero Adolfo no cambió nunca”, dijo. En ese momento, comenzaron a entregarse las placas de reconocimiento y los diplomas a los miembros de la cátedra, que uno a uno subieron al escenario y se fotografiaron con el Rector, la Decana, Cortiñas, Pérez Esquivel y Sondereguer.

Cuando le tocó pronunciar su discurso, Barbieri calificó al titular de la cátedra como “una persona de convicciones profundas, que ha puesto su alma y su cuerpo en la lucha por los derechos humanos”. Si bien reconoció que “hay muchos que quieren que esto sea sólo una página de la historia”, advirtió que “el legado es muy fuerte y caló muy hondo en todos los argentinos”. “Lo que nos dejan es algo que llevamos en el corazón y lo transmitimos académica y políticamente en la UBA”, destacó.

A continuación, la ex vicedecana, Patricia Funes, fue invitada al escenario para entregarle la placa a Adolfo. En primera fila, seguían el acto con atención la actual vicedecana, Ana Catalano, autoridades de la Facultad y los senadores Daniel Filmus y Fernando Solanas.

Por último, se dirigió al auditorio Pérez Esquivel. Y aunque admitió que se asiste a “momentos difíciles en el país y en toda América latina”, indicó que “siempre hay que buscar los signos de esperanza y resistencia”. “No me resigno a un pueblo de esclavos”, aseveró. Antes del brindis de cierre, hubo espacio para que la cantante Alexia Massholder y el pianista Federico Mizrahi interpretaran canciones como “La Pomeña” y “Pueblo Victorioso”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos Humanoseducación
Artículo anterior

¿Cómo actuar frente a las fuerzas de ...

Artículo siguiente

El 2 de septiembre marchan a 18 ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    Jornada de arte, comunicación y memoria en Moreno

    3 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Breves

    Presentan un libro sobre la ESMA

    4 octubre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioLesa Humanidad

    Una infancia sin primeras palabras

    14 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    La CPM organiza una nueva jornada contra la violencia policial en Chivilcoy

    22 septiembre, 2016
    Por ezemanzur
  • MemoriaNoticias

    Avanza la expropiación de la casona de La Pastoril para concretar un espacio de memoria

    15 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesSalud mental

    Se estrena un documental sobre la salida del manicomio

    1 agosto, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroJusticiaNoticias

    HABÍA PROBLEMAS CON EL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS La justicia ordenó garantizar el suministro de luz y agua en las cárceles de Florencio Varela

  • JusticiaNovedades

    COMUNICADO DE LA CPM Reclaman separación de Milani como Jefe del Estado Mayor del Ejército

  • Identidades y territorios

    Rechazan el desalojo del Padelai

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo Sábado abierto en la CPM

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2025
  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa ...

    Por Sole Vampa
    7 julio, 2025
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria