Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El policía bonaerense que mató a Bastian Escalante recibió la pena de ...

      9 octubre, 2025
      0
    • “El Cabezón le dijo a la policía que él ya sabía hacía ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • Homicidio de Bastián Escalante: un jurado popular declaró culpable al policía bonaerense

      25 septiembre, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: el fallo revela los vínculos del falso abogado con periodistas ...

      23 septiembre, 2025
      0
    • Juzgan al policía bonaerense que mató a un niño de 10 años

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
  • Memoria
    • Restos óseos en el predio del ex CCD La Perla: “los hallazgos ...

      2 octubre, 2025
      0
    • La voluntad de memoria: los archivos policiales de Mendoza recuperados a pulmón

      30 septiembre, 2025
      0
    • Acto de memoria en el sitio Cementerio de General Lavalle: “un hito ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • 19 años sin Jorge Julio López, un documental y 10 millones de ...

      18 septiembre, 2025
      0
    • Vigilia sonora por Julio López: "Nos quedamos toda la noche para despertarnos"

      17 septiembre, 2025
      0
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Torturas y abuso sexual en la comisaría de Ensenada: "acá mandamos nosotros"

      27 septiembre, 2025
      0
    • Jornada a 35 años de la desaparición de Andrés Núñez

      25 septiembre, 2025
      0
    • La CIDH ordenó al Estado argentino que garantice atención médica para un ...

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

      17 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Salud mental
  • Seleccionan al defensor del Pueblo de la Nación: “Este largo período de vacancia es un insano récord argentino”

  • Más de 12 mil jóvenes para contar las memorias y luchas por los derechos humanos de las comunidades bonaerenses

  • Carta abierta de Pérez Esquivel a María Corina Machado

CPMIdentidades y territoriosNovedades
Home›CPM›LA CPM REÚNE A 800 PERSONAS EN UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL  Familiares víctimas de violencia estatal, organizaciones y espacios de memoria se reúnen para impulsar políticas públicas en derechos humanos  

LA CPM REÚNE A 800 PERSONAS EN UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL  Familiares víctimas de violencia estatal, organizaciones y espacios de memoria se reúnen para impulsar políticas públicas en derechos humanos  

Por Sole Vampa
9 diciembre, 2021
882
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realiza este 10, 11 y 12 de diciembre el VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Como viene ocurriendo desde hace algunos años, ambos encuentros se realizarán de manera conjunta en el complejo turístico de Chapadmalal. Estos espacios siguen consolidando una línea de trabajo con organizaciones de familiares que comenzó en 2014 y que se fortaleció a partir de la designación como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En total, 600 familiares víctimas de la violencia estatal de 17 provincias y 200 referentes y trabajadoras y trabajadores de espacios de memoria de todo el país participarán de estos tres días de reflexión, debate y producción.

ANDAR en Chapadmalal

(CPM) Desde hace varios años, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene trabajando y articulando con familiares y víctimas de la violencia estatal y las organizaciones que gestionan espacios de memoria sitios. A partir de esa relación, se realizaron capacitaciones y actividades, y se diseñaron estrategias de intervención conjunta. Hoy, familiares víctimas y sitios de memoria imprimen sus propias demandas en la agenda actual de derechos humanos y son actores políticos que demandan ser protagonistas de las políticas públicas.

En esa línea de trabajo, la CPM realiza este fin de semana, 10, 11 y 12 de diciembre, dos nuevos encuentros nacionales: el VII de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales, y el V de organizaciones y espacios de memoria. Las jornadas se realizarán en el complejo turístico de Chapadmalal, como ocurrió la última vez en 2019.

El VII encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 600 personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Entre los y las participantes, estarán las familias de las masacres de Pergamino, Esteban Echeverría y San Miguel del Monte ocurridas durante el gobierno de Cambiemos.

Desde el año 2015, cuando se realizó el primer encuentro nacional en La Plata, la CPM promueve este espacio de trabajo, reflexión, capacitación y fortalecimiento de la organización de familiares y víctimas. En ese tiempo, y a partir del hacer conjunto, nacieron muchas organizaciones en los territorios y otras consolidaron su capacidad de intervención. Hoy esas organizaciones se convirtieron en una referencia cercana para las víctimas de la violencia estatal, un espacio de escucha, de contención, de denuncia e intervención.

Ese trabajo con las organizaciones de familiares se consolidó, a su vez, desde la designación de la CPM como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces, y de acuerdo a los preceptos de le Ley, la CPM incorporó activamente a estas organizaciones en el trabajo de control y monitoreo de los lugares de encierro y las políticas de seguridad, justicia, niñez y salud mental.

El primer paso en ese camino fue la creación del programa Punto Denuncia Tortura: diez lugares en distintos distritos de la provincia para la recepción de denuncias por violaciones a los derechos humanos que está integrado por las organizaciones de familiares y ex detenidos y detenidas FADELI, Cooperativa Esperanza, ACIFaD, Proyecto Mecha, Asociación Pocho Lepratti, Casa Joven Diana Sacayán, Proyecto Mecha, Colectivo Dignidad, Red camino hacia el siglo XXII, Red la Unión hace la Fuerza y Colectivo Nacional de Detenidos. Todas estas organizaciones participan del VII encuentro y también lo hacen los equipos de trabajo de las cuatro delegaciones del Comité Contra la Tortura, que funcionan en la zona centro, Bahía Blanca, La Matanza y San Nicolás, y que fueron creadas desde la designación como Mecanismo Local.

También en el complejo turístico de Chapadmalal, en noviembre de 2016, se realizó el primer encuentro nacional de sitios de memoria con la presencia de unos 50 referentes de organizaciones y espacios de memoria. Este VII encuentro contará con la participación de casi 200 referentes y trabajadores y trabajadoras que gestionan sitios en todo el país. Participarán también representantes de algunos de los 15 municipios bonaerenses que se sumaron al programa de la CPM Memoria y Archivos locales.

Desde el primer encuentro nacional de sitios de memoria se trazó una agenda que contemplaba tres líneas de trabajo centrales: la pedagogía en los espacios, los archivos y la intervención territorial. Una agenda, no obstante, que reconocía las enormes diferencias que existen en la gestión de los sitios, limitados la mayor de las veces por la falta de financiamiento para su funcionamiento.

Además de la histórica gestión sobre el edificio y archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), en los últimos años la CPM también forma parte, junto a municipios, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, de los consejos de gestión de los sitios de memoria Pozo de Quilmes, Comisaría 1ª de Pergamino y Cementerio de General Lavalle.

Durante estos tres días de encuentros se realizarán actividades de reflexión, debate y producción para consolidar y fortalecer ese trabajo conjunto con organizaciones de familiares y víctimas de la violencia estatal y espacios de memoria, para volver a pensar las demandas y desafíos de la gestión.

Formas de organización y estrategias de intervención para la lucha contra la tortura, las víctimas de la violencia estatal y el acceso a la justicia, las políticas de memoria en las coyunturas políticas de la región y los modelos de gestión de los espacios, son sólo algunas de las mesas de trabajo que se realizarán durante estos tres días. Muchas de las actividades se realizarán de manera conjunta, propiciando el intercambio entre los y las participantes de ambos encuentros, entiendo que hay una agenda de derechos humanos compartida.

Las jornadas contarán con la presencia de las y los integrantes de la CPM Roberto Cipriano García, Maria Sondéreguer, la recientemente incorporada Laura Ginsberg y la directora general Sandra Raggio. En cuanto a participaciones regionales, estarán presentes el comisionado del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay Wilder Tyler, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay Mariana Mota, la Encargada Nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile Francia Jamett Pizarro y los referentes de la Corporación Domingo Cañas de Chile Marta Cisterna y Luciano García. También con los comisionados del Comité Nacional de Prevención de la Tortura Rocío Alconada Alfonsín, Diana Conti y Gustavo Palmieri.

En las distintas mesas de debate, participarán referentes y especialistas de distintas organizaciones u organismos: Claudia Vázquez Haro, Irma Colanzi, Cecilia Boeri, Mariano Fernández, Juan Tapia, Claudio Pandolfi, Alejandro Rusconi, Laura Vázquez,  Federico Pinto, Pablo Galfre, Juan Pablo Vommaro y Georgina Gabucci.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelDerechos Humanosjusticiaprovinciaviolencias
Artículo anterior

Las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo ...

Artículo siguiente

Presentan la web Huellas Digitales de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Organizan un simposio sobre negacionismos y discursos de odio

    24 septiembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • MovilizaciónViolencia policial

    Lomas de Zamora: reprimen a organizaciones sociales que reclaman trabajo y alimentos para merenderos y comedores

    6 agosto, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    Sobreseimientos por la represión en el Parque Indoamericano

    20 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaOpiniones

    La memoria joven a 40 años del Golpe

    25 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • UP 33
    Niñez y juventudOpinionesSaludViolencia policial

    Carta abierta: Para que el mundo se entere de que existimos

    8 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Presentación de libros en Bahía Blanca

    8 diciembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesJusticia

    Informes para juicios de lesa humanidad

  • CPMEducación y culturaMemoriaNoticias

    ARTE Y RESISTENCIA: LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO La CPM inaugura la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios”

  • GéneroNoticiasTrabajo

    Derechos: las trabajadoras de la línea 144 denuncian precarización laboral

Noticias de la CPM

  • CPMNovedades

    COMENZÓ EL XXIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Más de ...

    Este domingo 12 de octubre comenzó en Camet el XXIV encuentro de Jóvenes y Memoria, el programa educativo en memoria y derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria ...
  • AgendaCPMEducación y cultura

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Un recorrido entre los rituales ...

    Este sábado 11 de octubre a las 15:00 hs la Comisión Provincial por la Memoria propone Rituales de la muerte: los que se hicieron, los que no pudieron ser, un ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra gráfica a 50 años ...

    Los sábados de octubre de 16 a 20 hs. la Casa de la CPM, en calle 54 #487 de La Plata permanece abierta con distintas propuestas, actividades y para su recorrida. ...
  • ComisaríasCPMViolencia policial

    Jornada a 35 años de la desaparición de Andrés Núñez

    Este sábado 27 de septiembre en la CPM (calle 54 #487, La Plata) se realizará una jornada cultural A 35 años, mantenemos viva con la lucha la memoria de Andrés ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Seleccionan al defensor del Pueblo de la Nación: “Este largo período de vacancia es un ...

    Por Sole Vampa
    15 octubre, 2025
  • Más de 12 mil jóvenes para contar las memorias y luchas por los derechos humanos ...

    Por Sole Vampa
    14 octubre, 2025
  • Carta abierta de Pérez Esquivel a María Corina Machado

    Por ldalbianco
    13 octubre, 2025
  • “Nos decían que éramos todos terroristas, mientras se filmaba para su propio público”

    Por ldalbianco
    10 octubre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria