Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
    • Cristian Mallorca: “Ahora que recuperé mi libertad quiero volver a trabajar y ...

      17 agosto, 2025
      0
    • Liberan al joven con discapacidad física detenido por un robo que no ...

      12 agosto, 2025
      0
    • Absuelven a dos policías bonaerenses juzgados por encubrir el crimen de una ...

      5 agosto, 2025
      0
    • “Caminata de las velas” por el Garrahan: habeas corpus preventivo contra la ...

      31 julio, 2025
      0
    • Se siguen demorando las extracciones para identificar el último ADN en el ...

      28 julio, 2025
      0
    • “La auditoría de discapacidad está pensada para que quede sin asistencia un ...

      14 julio, 2025
      0
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
  • Memoria
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
    • Cine debate este sábado en la CPM

      5 agosto, 2025
      0
    • Mar de Ajó: vandalizaron un mural que homenajea a uno de los ...

      31 julio, 2025
      0
    • A 50 años del asesinato de Rubén Cartier, la CPM le entregó ...

      16 julio, 2025
      0
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • Detienen a otros dos policías bonaerenses por torturas

      11 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Muerte en la comisaría de Olavarría y cruenta represión a los reclamos ...

      25 julio, 2025
      0
    • La justicia clausuró un pabellón de la nueva cárcel de Merlo por ...

      25 julio, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
  • Salud mental
  • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la zona roja en La Plata

  • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

  • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

MemoriaNoticias
Home›Memoria›SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

Por Sole Vampa
20 marzo, 2023
1329
0

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero junto a otras organizaciones locales preparó el espacio para recolocar una baldosa en homenaje a los y las desaparecidas de la región. A las pocas horas todo ese trabajo fue tapado por empleados municipales. El próxima sábado la memoria insiste: la baldosa será recolocada en el marco de un festival por los derechos humanos.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia Andar) El sábado temprano estaban ahí, en la plaza Illia de Santos Lugares, preparando la base para recolocar la baldosa por la memoria que recordaba a los y las desparecidas de la zona. La jornada de trabajo se daba en el marco de muchas otras que hacen desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero de embellecimiento de los espacios de memoria. “La memoria se construye desde abajo, por eso la creación de cada espacio no es simplemente la colocación de la baldosa sino el trabajo previo junto con el barrio, con quienes lo habitan y con los espacios que hay en esa comunidad. Porque se trata de hacer visible aquello que el terrorismo de estado intentó borrar, invisibilizar desaparecer”, señala Verónica Hendel, integrante de la Comisión que impulsa estas acciones.

A las horas esa base de cemento que habían dejado lista para recolocar la marca en el marco de un festival de la memoria ya no estaba. Una cuadrilla municipal la había retirado. “Lamentamos tener que denunciar, una vez más, hechos vandálicos perpetrados por parte de la municipalidad de Tres de Febrero contra espacios de memoria”, reaccionaron rápidamente con un comunicado desde la Comisión.

La baldosa había sido colocada en ese lugar en diciembre de 2016. Unos cuatro años después la plaza comenzó a ser remodelada y los vecinos se lo advirtieron a la organización. “Entonces solicitamos retirar la baldosa para que no fuera dañada, y así lo pudimos hacer sabiendo ellos que la baldosa iba a ser recolocada. Este sábado nos acercamos a la plaza a hacer la base porque cuando remodelan la plaza no nos dejan el lugar para volver a colocarla, sino que en ese lugar donde estaba ponen una señalización con el nombre de la plaza. Así que vamos a un lugar cercano de esa primera ubicación y a las pocas horas nos enteramos que esa base de cemento, de material, había sido retirada por el municipio”, cuenta Verónica.

“La primera colocación tuvo todo un proceso colectivo y barrial previo, la Comisión viene creando espacios de memoria en todos los barrios del distrito desde hace 10 años; trabajamos convocando a organizaciones sociales, políticas culturales de la zona, obviamente a familiares y creando la baldosa colectivamente. En ese momento también la secundaria 15 anexo estaba trabajando sobre la historia de uno de los desaparecidos, y también formó parte de este proceso que comenzó varios meses antes y culminó el 3 de diciembre de 2016 con la creación del espacio, la colocación de una baldosa con los nombres de estos militantes populares desaparecidos y asesinados que nacieron, vivieron, estudiaron, militaron o fueron desaparecidos en este barrio”, detalla.

Ahora desde la comisión exigen explicaciones de la gestión municipal que -subrayan- incluso desconoce con estos actos que los espacios de memoria de Tres de Febrero fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante local. “Entendemos también que la creación de  espacios de memoria es un derecho y que supone una forma de disputa de sentido en el espacio público; por eso cada vez que una de estas baldosas son vandalizadas, ya sea por la municipalidad en este caso o por otras personas, lo volvemos a hacer, lo denunciamos y lo volvemos a hacer. La historia está en los barrios y aún es necesario seguirla reconstruyendo”, concluyen.

Por eso el festival sigue en pie; será en la plaza el sábado 25 de marzo a partir de las 16 hs y la comunidad tendrá nuevamente emplazada su baldosa.

En una nota al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la Comisión Provincial por la Memoria remarcó que “la acción pública y colectiva de colocar baldosas en los lugares públicos es una práctica conmemorativa que tiene una larga trayectoria no solo en nuestro país, sino en el mundo. En innumerables ciudades de nuestro país es notable observar su existencia y no deja de ser una señal de la cultura democrática y antiautoritaria de nuestro pueblo”.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes ...

Artículo siguiente

La CPM firmó un convenio de cooperación ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Piden que se condene por desaparición forzada a los imputados de La Cacha

    20 septiembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaOpiniones

    Jornada por los derechos humanos a un año del hallazgo de Luciano Arruga

    13 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Postergan el comienzo del juicio por torturas, vejaciones y abuso sexual en la subcomisaría de Domselaar

    14 marzo, 2025
    Por Sebastian Pellegrino
  • Identidades y territoriosNoticiasSalud

     Detienen ilegalmente a un integrante del Mocase

    18 marzo, 2020
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La desidia judicial y policial condenó a una familia a meses de angustia y dolor

    7 noviembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSaludTrabajo

    Trabajan sin limpieza, pediatras ni psiquiatras

    14 enero, 2019
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    UNA LUCHADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS En La Plata despiden a Cristina Gioglio

  • Centros CerradosCPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    CUATRO JÓVENES TORTURADOS Y AMENAZADOS DE MUERTE Causa COPA: tres años después, imputan al subdirector del centro cerrado

  • Violencia policial

    OJO POR OJO EN EL REINO DE LOS CIEGOS Absolvieron a los vecinos acusados de linchar a un joven de 15 años

Noticias de la CPM

  • CPMIdentidades y territoriosJusticiaNovedades

    La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la zona roja en ...

    El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, a cargo de la jueza María Ventura Martínez, hizo lugar a la pretensión anulatoria presentada por la Comisión Provincial ...
  • CPMNoticias

    SÁBADO ABIERTO Cierra la semana de la ESI en el ...

    Este sábado abierto  a las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 #984, La Plata) se realizará un taller orientado para chicos y chicas de entre 7 ...
  • AgendaCPM

    EN EL MUSEO DE LA CPM ESI: brindan un ...

    Este jueves 28 de agosto de 10 a 12 hs y el martes 2 de septiembre de 14 a 16 hs en el Museo de Arte y Memoria de la ...
  • CPMEncierroNovedadesSeguridad

    SE PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DE LA CPM Reformular la ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su XIX Informe Anual El sistema de la crueldad con una transmisión en vivo por su canal de Youtube. El informe da ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la zona roja en ...

    Por Sole Vampa
    28 agosto, 2025
  • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

    Por Sole Vampa
    28 agosto, 2025
  • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

    Por Sole Vampa
    27 agosto, 2025
  • Cierra la semana de la ESI en el Museo de la CPM

    Por Sole Vampa
    26 agosto, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria