Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

MemoriaNoticias
Home›Memoria›SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

SE RECOLOCARÁ EL SÁBADO 25 Denuncian que la municipalidad de Tres de Febrero sacó un espacio de memoria

Por Sole Vampa
20 marzo, 2023
1727
0

La Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero junto a otras organizaciones locales preparó el espacio para recolocar una baldosa en homenaje a los y las desaparecidas de la región. A las pocas horas todo ese trabajo fue tapado por empleados municipales. El próxima sábado la memoria insiste: la baldosa será recolocada en el marco de un festival por los derechos humanos.

ANDAR en Tres de Febrero

(Agencia Andar) El sábado temprano estaban ahí, en la plaza Illia de Santos Lugares, preparando la base para recolocar la baldosa por la memoria que recordaba a los y las desparecidas de la zona. La jornada de trabajo se daba en el marco de muchas otras que hacen desde la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero de embellecimiento de los espacios de memoria. “La memoria se construye desde abajo, por eso la creación de cada espacio no es simplemente la colocación de la baldosa sino el trabajo previo junto con el barrio, con quienes lo habitan y con los espacios que hay en esa comunidad. Porque se trata de hacer visible aquello que el terrorismo de estado intentó borrar, invisibilizar desaparecer”, señala Verónica Hendel, integrante de la Comisión que impulsa estas acciones.

A las horas esa base de cemento que habían dejado lista para recolocar la marca en el marco de un festival de la memoria ya no estaba. Una cuadrilla municipal la había retirado. “Lamentamos tener que denunciar, una vez más, hechos vandálicos perpetrados por parte de la municipalidad de Tres de Febrero contra espacios de memoria”, reaccionaron rápidamente con un comunicado desde la Comisión.

La baldosa había sido colocada en ese lugar en diciembre de 2016. Unos cuatro años después la plaza comenzó a ser remodelada y los vecinos se lo advirtieron a la organización. “Entonces solicitamos retirar la baldosa para que no fuera dañada, y así lo pudimos hacer sabiendo ellos que la baldosa iba a ser recolocada. Este sábado nos acercamos a la plaza a hacer la base porque cuando remodelan la plaza no nos dejan el lugar para volver a colocarla, sino que en ese lugar donde estaba ponen una señalización con el nombre de la plaza. Así que vamos a un lugar cercano de esa primera ubicación y a las pocas horas nos enteramos que esa base de cemento, de material, había sido retirada por el municipio”, cuenta Verónica.

“La primera colocación tuvo todo un proceso colectivo y barrial previo, la Comisión viene creando espacios de memoria en todos los barrios del distrito desde hace 10 años; trabajamos convocando a organizaciones sociales, políticas culturales de la zona, obviamente a familiares y creando la baldosa colectivamente. En ese momento también la secundaria 15 anexo estaba trabajando sobre la historia de uno de los desaparecidos, y también formó parte de este proceso que comenzó varios meses antes y culminó el 3 de diciembre de 2016 con la creación del espacio, la colocación de una baldosa con los nombres de estos militantes populares desaparecidos y asesinados que nacieron, vivieron, estudiaron, militaron o fueron desaparecidos en este barrio”, detalla.

Ahora desde la comisión exigen explicaciones de la gestión municipal que -subrayan- incluso desconoce con estos actos que los espacios de memoria de Tres de Febrero fueron declarados de interés municipal por el Concejo Deliberante local. “Entendemos también que la creación de  espacios de memoria es un derecho y que supone una forma de disputa de sentido en el espacio público; por eso cada vez que una de estas baldosas son vandalizadas, ya sea por la municipalidad en este caso o por otras personas, lo volvemos a hacer, lo denunciamos y lo volvemos a hacer. La historia está en los barrios y aún es necesario seguirla reconstruyendo”, concluyen.

Por eso el festival sigue en pie; será en la plaza el sábado 25 de marzo a partir de las 16 hs y la comunidad tendrá nuevamente emplazada su baldosa.

En una nota al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, la Comisión Provincial por la Memoria remarcó que “la acción pública y colectiva de colocar baldosas en los lugares públicos es una práctica conmemorativa que tiene una larga trayectoria no solo en nuestro país, sino en el mundo. En innumerables ciudades de nuestro país es notable observar su existencia y no deja de ser una señal de la cultura democrática y antiautoritaria de nuestro pueblo”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes ...

Artículo siguiente

La CPM firmó un convenio de cooperación ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Saint Amant II: la CPM aportará material de la DIPPBA sobre los secuestros de las víctimas

    8 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMalvinasNoticias

    El CECIM denunció que al menos 57 represores cobran la pensión honorífica como ex combatientes de Malvinas

    27 julio, 2020
    Por ldalbianco
  • Memoria

    Señalizaron la Unidad Penitenciaria Nro. 13 de Junín

    28 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    Hurlingham: un ataque contra emblemas de la memoria, verdad y justicia

    9 agosto, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesMemoria

    Baldosas por la memoria en la biblioteca del Congreso de la Nación

    11 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Seguimos buscando a Clara Anahí

    24 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y cultura

    UN ANÁLISIS DE LA REPRESIÓN EN ESPACIOS EDUCATIVOS La educación en tiempos de dictadura

  • Justicia

    Presentación ante la Corte para impedir vaciamiento y traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos

  • Educación y culturaMemoriaNoticias

    ENTREVISTA CON MARIANA EVA PEREZ Del relato al espacio: asediar la ESMA  

Noticias de la CPM

  • CPMNovedades

    CON ACTIVIDADES Y PROPUESTAS Llega la II Edición de ...

    Diecisiete editoriales de La Plata, Berisso y Ensenada, libreros, promotores de lectura, ilustradores y escritores se encontrarán este sábado 20 de junio desde las 14 hs en un espacio donde ...
  • CPMMovilizaciónNoticias

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria