Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

AmbienteJusticiaNoticias
Home›Salud›Ambiente›A PESAR DE DOS RESOLUCIONES CAUTELARES DE LA SUPREMA CORTE Denuncian que el municipio de San Nicolás continúa con las obras ilegales en la reserva natural Parque Aguiar

A PESAR DE DOS RESOLUCIONES CAUTELARES DE LA SUPREMA CORTE Denuncian que el municipio de San Nicolás continúa con las obras ilegales en la reserva natural Parque Aguiar

Por Sebastian Pellegrino
15 septiembre, 2022
1427
0

El guardaparque voluntario Oscar Ramírez, uno de los referentes en la lucha por la preservación de parque natural, se presentó ante la fiscalía 12 de San Nicolás para incorporar nuevos elementos de prueba en la causa en la que se investiga el probable delito de desobediencia por parte del gobierno local, que desde hace más de un año lleva adelante obras de relleno y de infraestructura turística sobre el arroyo Yaguarón sin estudios de impacto ambiental y destruyendo ecosistemas nativos. “Las obras continúan a un ritmo sorprendente y están causando un daño irreparable: destrucción de albardones y movimientos de suelo que afectan zonas de bañados, lagunas, arroyos y bosques nativos”, destaca el ambientalista.

ANDAR en San Nicolás

(Agencia) Desde hace casi dos años el municipio de San Nicolás lleva adelante las tareas de ensanchamiento de una calle de tierra en el corazón de la reserva con la intención de instalar una costanera de 20 metros de ancho sobre el arroyo Yaguarón, en la reserva natural Parque Rafael de Aguiar, San Nicolás.

A fines de enero de 2021, en el marco de las protestas de ambientalistas y lugareños, la policía reprimió brutalmente y más de una decena de personas fueron detenidas y con lesiones, entre ellos el guardaparque voluntario Oscar Ramírez, de 71 años.

Frente a las obras ilegales han intervenido fiscales, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Ambiente de la Nación pero nada parece poder frenar la devastación forestal impulsada por el intendente Manuel Passaglia.

Incluso existen dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia bonaerense –una del 12 de julio pasado y la otra del 10 de agosto- dictadas en el marco de una causa iniciada en mayo del 2021 por la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) que ordenan al municipio de San Nicolás la inmediata paralización de las obras o trabajos que se ejecuten como consecuencia de lo previsto en el Código Urbano Ambiental (CUA).

Cabe aclarar que la mención al CUA es central en esa causa penal porque se trata de una normativa local que modificó el ordenamiento territorial y que alteró de forma regresiva la condición de la reserva, permitiendo al municipio gobernado por Passaglia implementar las obras cuestionadas por ambientalistas y lugareños. La denuncia del FOMEA apunta a lograr la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza que aprobó el CUA.

Con respecto a la segunda resolución cautelar del máximo tribunal de la Provincia, se intimó al gobierno local al inmediato cumplimiento del fallo anterior, al cual desoyó pese a haber sido fehacientemente notificado.

De allí que el guardaparque Oscar Ramírez, en su nueva presentación ante la fiscalía 12 de San Nicolás, advierte: “Pude constatar personalmente que las obras continúan a un ritmo sorprendente y que las mismas están causando un daño irreparable. Las obras que integran la conducta de incumplimiento consisten en destrucción de albardones, movimientos de suelos que afectan zonas de bañados, lagunas, arroyos y bosques nativos”.

“Efectivamente el municipio sigue realizando movimientos de suelo, desmonte del bosque nativo y destrucción de albardones, lo que se ve claramente en las fotografías y videos tomados los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de septiembre último. En uno de los videos puede verse lo que ocurrió el día 8 en el momento en que la Dra. Ana Beatriz Fernández pretende retirarse filmando los acontecimientos y el trabajo de las máquinas”, amplía el denunciante, en relación a la abogada y una de las isleñas de la zona de la reserva que intentó hablar con representantes de la empresa constructora pero que fue sacada injustificada y violentamente por la policía.

Tomando los fundamentos de la propia Suprema Corte plasmados en las dos resoluciones cautelares, Oscar Ramírez reitera que “la prevención en estos asuntos tiene una importancia superior a la que se le otorga en otros espacios, por cuanto la agresión al ambiente se manifiesta en hechos que provocan, por su mera consumación, un deterioro cierto e irreversible”.

“De tal modo que, aún mediando cierto grado de incertidumbre, permitir su avance y prosecución puede llevar a una degradación perceptible de la calidad de vida de los seres humanos”, agrega, y solicita a la fiscalía que, una vez ordenada, la nueva medida cautelar sea formal y debidamente notificada al intendente de la Municipalidad de San Nicolás.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticiaparque rafael de aguiarreserva naturalSan Nicolás
Artículo anterior

Agentes de la Policía Bonaerense continúan realizando ...

Artículo siguiente

Difíciles derroteros

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Por primera vez se juzgarán crímenes de lesa humanidad cometidos contra personas trans y travestis

    20 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    Monte Pelloni II: se suspendieron las últimas audiencias

    29 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Los puntos centrales de la investigación penal contra el exjuez Vara

    22 octubre, 2013
    Por Rocío Suárez
  • JusticiaNoticias

    Familiares de las víctimas de la Masacre de Pergamino se reunieron con diputados nacionales

    29 junio, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNoticias

    María Ramírez: “Hoy vengo a poner luz al infierno que vivimos en el Hogar de Belén”

    13 abril, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesOpiniones

    La falta de autonomía atenta contra la democratización de la justicia y su independencia

    25 octubre, 2016
    Por ezemanzur

También te podría interesar

  • Violencia policial

    ENTREVISTA A RITA SEGATO “La televisión argentina es una pedagogía de la crueldad que se ejerce sobre el cuerpo de la mujer”

  • Justicia

    CONCENTRARON EN 7 Y 32 Y SE DIRIGEN HACIA LA LEGISLATURA BONAERENSE Masiva marcha de familias desalojadas de Abasto en reclamo de la ley de expropiación

  • NovedadesViolencia policial

    A 8 AÑOS DE LA MASACRE DE MAGDALENA La CPM y PROCUVIN inspeccionaron la unidad 28 de Magdalena

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaNoticias

    SÁBADO ABIERTO Cine “subversivo” en la CPM

    El sábado 14 de junio en la CPM se proyectará La Patagonia rebelde, la segunda película del ciclo sobre cine y censura que muestra la mirada policial sobre distintos films ...
  • CárcelesCPMEncierroGéneroNovedadesSalud

    ABANDONO DE PERSONA Y LESIONES Solicitan elevar a juicio la ...

    Mónica Mego había quedado parapléjica estando detenida en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela, como consecuencia de la falta de atención médica. Por las secuelas irreversibles que le dejó ...
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadUso letal de la fuerzaViolencia policial

    ASESINATO DE BASTIAN ESCALANTE Juicio al policía bonaerense que mató ...

    En septiembre, el agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Alberto García Tonzo será enjuiciado por el homicidio de Bastian Escalante, de 10 años. El niño ...
  • AgendaCPMEducación y cultura

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM La policía espiando el cine

    El próximo sábado abierto en la CPM comienza un ciclo de cine que indaga sobre la mirada policial sobre distintos films que fueron catalogados por la DIPPBA como “disolventes” o ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria