Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Tras años de dilación comenzó el juicio por los crímenes cometidos en ...

      20 mayo, 2023
      0
    • Imputaron a un policía de la comisaría 9° de La Plata por ...

      19 mayo, 2023
      0
    • Un jurado popular declaró culpables a cuatro policías bonaerenses por la masacre ...

      18 mayo, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua al cuarto policía imputado por el crimen de ...

      17 mayo, 2023
      0
    • Una absolución y otra condena en el juicio por el femicidio de ...

      17 mayo, 2023
      0
    • En su alegato la CPM pidió que el veredicto condenatorio sea un ...

      17 mayo, 2023
      0
    • Uno de los policías imputados admitió haber disparado sabiendo que ni su ...

      16 mayo, 2023
      0
    • “Va a seguir matando pibes”

      15 mayo, 2023
      0
    • Un dato revelador explicaría el inusual nivel de alcohol en sangre en ...

      13 mayo, 2023
      0
  • Memoria
    • Del relato al espacio: asediar la ESMA  

      18 mayo, 2023
      0
    • Inauguración de la recorrida del sector calabozos del sitio de memoria ex ...

      15 mayo, 2023
      0
    • Proyección especial: La memoria que habitamos, la película sobre Silvia Filler

      11 mayo, 2023
      0
    • Realizarán un juicio por la verdad ante un de caso de gatillo ...

      28 abril, 2023
      0
    • Martín Balza: negar las torturas en Malvinas para buscar su impunidad

      28 abril, 2023
      0
    • La CPM presenta la muestra colectiva Objeto histórico para pensar los 40 ...

      19 abril, 2023
      0
    • Piden revocar la designación de un ex integrante del Batallón 601 como ...

      18 abril, 2023
      0
    • Se señalizaron las calles de Chacabuco con nombres de personas desaparecidas

      17 abril, 2023
      0
    • Salió el libro digital Norita Cortiñas: retazos de una vida incomparable

      5 abril, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
  • Seguridad
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
    • Las viejas recetas inútiles para prevenir el delito pero efectivas para violar ...

      10 abril, 2023
      0
    • La mejor política de seguridad se consigue con mayor igualdad

      9 marzo, 2023
      0
    • El jurado popular decidió que el policía Canstatt no tuvo intención de ...

      16 febrero, 2023
      0
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
  • Encierro
    • Rancho: el rasgo humano como refugio

      2 junio, 2023
      0
    • La justicia volvió a prohibir la aprehensión policial y su alojamiento en ...

      30 mayo, 2023
      0
    • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a ...

      23 mayo, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • Comienza el juicio a 14 policías bonaerenses por torturas y abuso sexual ...

      16 abril, 2023
      0
    • La muerte de un joven de 17 años en la comunidad terapéutica ...

      4 abril, 2023
      0
    • La justicia exigió que se garantice el acceso a la salud de ...

      28 marzo, 2023
      0
    • Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal ...

      9 marzo, 2023
      0
  • Rancho: el rasgo humano como refugio

  • La justicia volvió a prohibir la aprehensión policial y su alojamiento en comisarías

  • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a estar inhabilitada por orden judicial y del Ministerio de Seguridad

Educación y culturaEntrevistas
Home›Educación y cultura›ENTREVISTA CON CLARISA ABAUNZA Virrey del Pino: peligra la continuidad de la feria popular del libro

ENTREVISTA CON CLARISA ABAUNZA Virrey del Pino: peligra la continuidad de la feria popular del libro

Por Sole Vampa
21 junio, 2017
972
0

La feria popular del libro de Virrey del Pino es el acontecimiento cultural más importante de esa zona del partido y no se limita a La Matanza ya que es visitada, por ser una feria de frontera, por vecinos de la localidad de Cañuelas. Nació un año antes que la feria municipal y este año sería la versión undécima.

ANDAR en La Matanza

(Emilio González Larrea) En la última biblioteca popular del distrito, en el km 40 de Ruta 3, Clarisa Abaunza, titular de la misma, cuenta cómo es la situación del espacio hoy.

¿Cómo está la preparación de la Feria del libro este año?

“Mal. Me parece que no vamos a tener feria este año. La feria tiene un alto costo económico para nosotros y todavía tenemos deudas de la edición anterior. Este año no vamos a contar con auspiciantes importantes como teníamos hasta el año pasado y no vamos a poder tener los recursos para afrontar la feria como lo veníamos haciendo. Ya nos está costando mucho esfuerzo mantener la biblioteca abierta con el nivel que tenemos. La verdad que sería muy malo para esta zona sur del partido que desapareciera la Feria del Libro, un acontecimiento literario-cultural donde pasan cada año miles de vecinos. En este momento estamos evaluando lo que vamos hacer, esperaremos hasta el receso invernal para tomar una decisión”.

¿Debería el Municipio, desde la Secretaría de Cultura, ayudar a sostener estos espacios culturales, tan importantes, donde pasan alrededor de 15.000 matanceros?

“Nosotros creemos que la política cultural tiene que marcar estas cuestiones: apoyar actividades en todo el partido y más en las zonas más alejadas como la nuestra, no solo sostener acontecimientos culturales en la cabecera del distrito. Para nosotros ha sido un año muy difícil y para las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires en su conjunto, pues éstas dependen para funcionar, de un subsidio de dos sueldos básicos docentes, los subsidios no están llegando, estas complicaciones hacen incierto el futuro y no nos animamos a contraer compromisos a los que después no podremos responder”.

Esperamos que desde el área municipal de cultura como de la región descentralizada tomen nota de esta situación y no permitan que se muera este evento cultural tan importante para la comunidad de esa región. Es necesario de superar la lógica centralista de las actividades culturales y garantizar que los vecinos de todas las localidades de nuestro distrito tengan acceso a los bienes culturales.

El libro y el pan

 “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro” (Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de Fuentevaqueros en Granada en septiembre de 1931).

Tradicionalmente las bibliotecas eran espacios donde concurríamos a leer o buscar un libro para llevarnos a casa. Eran un bien escaso, no siempre había en los barrios donde vivíamos. Hoy se han extendido, gracias a las bibliotecas populares -hay más de dos mil en la Argentina- pero aún no lo suficiente, debería haber una en cada barrio.  No solo tienen la función de acercarnos al libro y la lectura sino que se han transformado en instituciones generadoras de cultura para la comunidad en donde están enclavadas, por eso son muy valoradas.

En la charla con Clarisa quisimos conocer si en estos tiempos que nos sacan el pan en la Argentina, también estamos perdiendo el libro, como nos aconsejaba pedir el poeta Granadino.

¿Se ha renovado la biblioteca a pesar de la crisis?

“Sí. Lo hacemos porque como institución pensamos que le debe ser agradable a la gente visitar la biblioteca, es decir que disponga de un buen espacio, luminoso, calentito en invierno, fresco en verano, prolijo: tratamos de cuidar a nuestros usuarios.

Este año tenemos un montón de actividades, las tradicionales y algunas propuestas innovadoras. Entre lo nuevo para este año, el último día del mes de junio, el mes del libro, vamos a reinaugurar la sala infantil, llamada Graciela Cabal que es nuestra nave insignia; habrá diversas actividades ese día para agasajar a los niños  y con  la presencia de algún autor de literatura dedicada a ellos. Tenemos talleres de canto, guitarra, plástica, continuamos con la Bebeteca que ya es algo tradicional, un espacio donde los últimos sábados de cada mes, los bebes entre 45 días y 3 años puedan estar en contacto con el libro y la lectura, con mediadores especializados en niños de esa temprana edad. Y como novedad de este año, tenemos un espacio de construcción de juguetes con materiales reciclados para construir con las familias, dirigido a nenes  entre 3 y 7 años  con el objetivo de fortalecer el vínculo entre adultos y nenes en sus casas.  Las terceras tardes de cada mes, implementamos las tardes del cuento con diversas narraciones. Todas estas actividades a excepción  de los talleres semanales son gratuitas”.

Filosofía para los peques

Clarisa cuenta con orgullo que “este año también debutamos con un taller especial de filosofía para chicos. Ya el año pasado en la Feria hicimos un encuentro con chicos a modo de prueba piloto y nos dio resultado. Lo van a coordinar dos profesoras formadas en filosofía para niños. Se trata de bajar la filosofía a lo común, de hacerse preguntas sobre las cosas de la vida cotidiana, están participando más de 20 chicos, y recién empezamos. Otra actividad que iniciamos es un taller de acercamiento a la percusión, que se realiza los terceros sábados de cada mes y es gratuito. Este espacio ha tenido mucha demanda, lo que nos obligó a desdoblarlo en dos talleres, uno para niños entre 3 a 7  y el otro entre 7 y 13 años. Allí se familiarizan con instrumentos como Tumbadoras, Cajón Peruano, Triángulo, Maracas o Vibraslap.

La biblioteca sigue teniendo una afluencia muy importante de público, creemos que la gente sigue leyendo, no importa en qué soporte lo haga, ya sea en el papel o la compu, por eso en la biblioteca hemos incorporado una sala con varias PC y WI FI  gratuito, incluso hay usuarios que traen su notebook para trabajar aquí. No adquirimos E. book, por una razón de costo y porque no queremos fortalecer este soporte de libro, que lleva a abandonar el papel. Por nuestra experiencia vemos que se sigue leyendo, sí van cambiando las formas de lectura pero cada día sumamos nuevos socios a la biblioteca. Además en la función de promoción de la lectura visitamos las escuelas con El Andariego, nuestra biblioteca móvil”.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasderechoseducaciónLa Matanzalibros
Artículo anterior

Cuestionan la conducta del abogado defensor de ...

Artículo siguiente

Presentación del libro “El Comisario Pereyra” de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Se realizó un debate sobre derechos sociales en Quilmes

    1 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud mental

    Despenalización: una campaña que busca incidir más allá de los discursos

    11 junio, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Tucumán en llamas

    23 agosto, 2016
    Por Rocío Suárez
  • Educación y culturaNoticiasTrabajo

    Feria de ciencia en reclamo de mejores condiciones laborales

    10 abril, 2019
    Por Rocío Suárez
  • Trabajo

    Novedades en la causa por la golpiza a trabajadores de Todo Tartas

    14 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • BrevesMemoria

    Marcha de antorchas en La Matanza

    24 marzo, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    SEIS ABSUELTOS, ONCE LIBERADOS Juicio Armada II: una sentencia con más impunidad que justicia

  • Justicia

    Concluyó la indagatoria de Palavezzati y comenzaron a declarar los testigos

  • JusticiaViolencia policial

    LA CPM PRESENTÓ EL NUEVO NÚMERO DE PUENTES Tensiones y desafíos: repensar el rol de la justicia

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Rancho: el rasgo humano como refugio

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2023
  • La justicia volvió a prohibir la aprehensión policial y su alojamiento en comisarías

    Por Sebastian Pellegrino
    30 mayo, 2023
  • Prohíben alojar personas en una comisaría donde había 30 mujeres pese a estar inhabilitada por ...

    Por Sole Vampa
    23 mayo, 2023
  • Segundas jornadas de cárcel, salud y género

    Por Sole Vampa
    23 mayo, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria