Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Apelan un nuevo sobreseimiento en causa por espionaje ilegal

      25 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • “Tenemos solamente a un acusado en el banquillo, pero sabemos que hay ...

      21 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Molinos Río de La Plata: comenzó un juicio por crímenes de lesa ...

      11 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
    • El conservatorio de música Gilardo Gilardi sigue reconstruyendo su memoria

      23 septiembre, 2026
      0
    • Causa López: 10 millones de llamadas y un expediente abierto pero sin ...

      17 septiembre, 2026
      0
    • Realizan en Radio Futura una nueva vigilia sonora por Julio López

      14 septiembre, 2026
      0
    • Más de 30 institutos de formación docente bonaerense participan del primer año ...

      11 septiembre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara la fábrica y abandonara el país”

  • Charla abierta sobre el proceso de memoria y verdad de la masacre de San Antonio de Obligado

  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha federal

JusticiaNiñez y juventudNoticiasSalud mental
Home›Justicia›TORTURAS Y/O MALOS TRATOS, PRÁCTICAS MANICOMIALES Y FALTA DE PROFESIONALES Graves vulneraciones a derechos en hogar para niños y niñas con discapacidad o neurodiversidad

TORTURAS Y/O MALOS TRATOS, PRÁCTICAS MANICOMIALES Y FALTA DE PROFESIONALES Graves vulneraciones a derechos en hogar para niños y niñas con discapacidad o neurodiversidad

Por Ana Lenci
26 febrero, 2024
3662
0

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar solicitada en el marco de una acción de amparo presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En su resolución ordenó una serie de medidas para revertir las graves violaciones a los derechos humanos que padecen niños, niñas y jóvenes alojados en el Hogar San Patricio con medidas de abrigo y/o salud dispuestas judicialmente. Se trata de personas con necesidades especiales de apoyo por tratarse de usuarios con discapacidad o neurodiversidad sometidos a malos tratos: sobremedicación, aislamiento, sujeciones mecánicas o duchas con agua fría como castigo o para abordar situaciones de crisis.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar) Desde abril de 2021, el Hogar San Patricio es monitoreado por la CPM que realizó cinco inspecciones, recibió otras cinco denuncias telefónicas, remitió varios informes y denuncias penales, participó en más de 15 mesas de trabajo con múltiples organismos responsables y de control, sin que se lograra revertir estructuralmente las graves vulneraciones de derechos padecidas por niños, niñas y jóvenes alojados en el lugar. Si bien se lograron algunos avances en cuanto a las condiciones edilicias esto no cambió la situación general de desamparo y desatención. Luego de la última inspección y la falta de avances en este proceso, se recurrió a la vía judicial.

La situación reviste una particular gravedad institucional porque se trata de niños, niñas y jóvenes alcanzados judicialmente con medidas de abrigo y/o salud por presentar discapacidad intelectual o motriz, trastornos del espectro autista, entre otras neurodiversidades.

A pesar de la gravedad de la situación y de las mesas de trabajo, durante la última inspección realizada por la CPM semanas atrás se volvieron a constatar graves vulneraciones a derechos: malos tratos, falta de personal, incumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y ausencia de perspectiva de abordaje acorde al tipo de dispositivo y la población a la que asiste. Igual de grave, al momento de llegar el equipo de monitoreo de la CPM, el dueño del hogar Facundo Connel quiso impedir la tarea del organismo y recién pudo ingresar a partir de una gestión iniciada con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia bonaerense.

Cabe destacar que esta última inspección se realizó luego de recibir dos nuevas denuncias que identificaban al propio Connel como el responsable de exponer a los niños y jóvenes a una dinámica institucional restrictiva cargada de descuidos y malos tratos.

En ese contexto de graves vulneraciones a derechos, el año pasado una niña intentó suicidarse. La niña se niega a volver al hogar por los maltratos y, ante la falta de vacante en otros dispositivos, lleva 6 meses internada sin criterio de salud. En el último informe interdisciplinario, enviado por profesionales del Hospital de Niños se reitera el registro de malos tratos en su tránsito por el Hogar San Patricio siendo estas disparadoras de la acción autolesiva.

En ese contexto institucional, y a pesar de los intentos del dueño del hogar por impedir la inspección, durante las entrevistas con niños, niñas y jóvenes se revelaron la existencia de sometimiento a inyecciones, sujeción mecánica o duchas de agua fría para abordar o contener en casos de crisis; sin embargo, de los relatos surge estas prácticas son habituales y se utilizan como métodos de castigo o por motivos disciplinarios. En ese sentido, se observó niños, niñas y jóvenes con síntomas de sobremedicación como somnolencia, lentitud verbal y motora y excesiva salivación.

La medida de amparo presentada por la CPM destaca en particular la grave situación en que se encontraban los niños y niñas con mayores necesidades de apoyo, con diagnósticos de patología severas como retraso mental o autismo, u otras discapacidades asociadas como disminución visual o movilidad reducida. Los 11 niños y niñas que integran esta población están a cargo de una única profesional, lo cual resulta insuficiente para el desarrollo de actividades terapéuticas y de estimulación. Al momento de la inspección, se encontraban en espacios aislados del resto, en el suelo o postrados, algunos descalzos o con ropa de abrigo no acorde a las altas temperaturas.

Además de estos graves hechos de malos tratos, en cuanto al tratamiento psicológico se observó que la cantidad de profesionales no aumentó desde el inicio del proceso de intervención por vía administrativa de la institución en el año 2021. A fin de paliar la falta de personal y acompañamiento permanente, se observan dinámicas rígidas y de control de los cuerpos que se asemejan a lógicas manicomiales centradas en el aislamiento y la incapacitación.

Por otra parte, tampoco se observa que los NNyJ asistan a terapias y/o centros especializados para la atención de personas con discapacidad por fuera de San Patricio y según sus necesidades.

Finalmente, cabe mencionar que la última inspección se realizó en una semana marcada por una fuerte ola de calor en la zona y la situación en las instalaciones del hogar era sofocante, porque no había sistema de refrigeración, ni aires acondicionados ni ventiladores. De acuerdo al personal, el hogar cuenta con un sistema centralizado que no funcionaba.

La grave situación registrada en esa última inspección y la falta de convocatoria a la mesa de trabajo que se venía desarrollando, motivaron la presentación de una acción de amparo que fue aceptada por la titular del Juzgado en lo contencioso administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez. La jueza ordenó cautelarmente a las autoridades del hogar la provisión de elementos para acondicionar el ambiente y hacer cesar cualquier práctica de aislamiento y/o maltrato en el marco de crisis subjetivas.

La jueza contenciosa instó también al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y a IOMA a supervisar las medidas dispuestas y articular de manera urgente la asistencia y abordaje de equipos técnicos especializados en niñez y salud mental, en cantidad suficiente acorde a la atención requerida por cada NNyA, tomando como prioridad el grupo que requiera mayores apoyos. También requirió la intervención del Organismo de Revisión Local de la ley de salud mental.

Luego de estas medidas, el amparo continuará tramitando conforme el procedimiento establecido legalmente hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPM
Artículo anterior

Las familias de Julio López y Miguel ...

Artículo siguiente

Clausuran pabellón de aislamiento de la cárcel ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Novedades

    Diputados aprobó crear un sitio de memoria en el ex Pozo de Quilmes

    1 diciembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNovedades

    Reina libre

    29 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    De centros clandestinos  y comisarías, de rupturas y continuidades

    30 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • CPMEducación y culturaNoticias

    Ellas siguen diciendo: últimos días de la muestra de arte postal en el museo de la CPM

    19 mayo, 2025
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Carnavales: festival de máscaras y candombe en el MAM

    25 febrero, 2016
    Por Ana Lenci
  • ArchivosIdentidades y territoriosMemoriaNovedades

    La DIPPBA, el último fortín de la hispanidad

    12 octubre, 2018
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    Techo de capi ñaro: un ciclo de esfuerzo y aprendizaje comunitario

  • JusticiaNoticias

    CASO SEBASTIÁN NICORA Llega el juicio por falso testimonio al perito que no vio una bala

  • MemoriaNovedades

    "SI LOS CAMBIOS SE DAN SON PARA TODAS" En el momento justo: El cuarto de Lucía llega al museo de la Comisión por la Memoria

    En el momento justo: El cuarto de Lucía llega al museo de la Comisión por la Memoria">

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata para que dejara ...

    Por Sebastian Pellegrino
    16 octubre, 2026
  • Charla abierta sobre el proceso de memoria y verdad de la masacre de San Antonio ...

    Por Sole Vampa
    15 octubre, 2026
  • La comunidad universitaria protagoniza en todo el país la 5ª Marcha federal

    Por ldalbianco
    14 octubre, 2026
  • María Tapia, fuera del molde

    Por Sole Vampa
    14 octubre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria