Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Juicio Hogar Casa de Belén: se realizó una inspección ocular en la ...

      3 febrero, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • La familia Melmann reclamó para que dos policías no sean liberados

      20 enero, 2023
      0
    • Confirmaron juicio a los penitenciarios que mataron a Federico Rey y trataron ...

      9 enero, 2023
      0
    • Detienen a los policías acusados del crimen de Lito Costilla

      5 enero, 2023
      0
    • Masacre de Monte: la CPM pidió que se declare nulo el archivo ...

      27 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Masacre de Wilde: tras 28 años condenaron a 25 años de prisión ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • Jornada de memoria en Villa Gesell por las víctimas de los vuelos ...

      16 diciembre, 2022
      0
  • Memoria
    • Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta ...

      3 febrero, 2023
      0
    • Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá ...

      25 enero, 2023
      0
    • Recordarán a Luciano Arruga en el espacio que lleva su nombre

      24 enero, 2023
      0
    • Estudiantes extranjeros visitaron el espacio de memoria en Pergamino

      12 enero, 2023
      0
    • Recordarán a militantes asesinados en Brandsen

      4 enero, 2023
      0
    • Jornada de memoria en Villa Gesell por las víctimas de los vuelos ...

      16 diciembre, 2022
      0
    • La película del viaje de la CPM a Malvinas se incorpora a ...

      8 diciembre, 2022
      0
    • Ex combatientes de Malvinas rememoran la histórica jornada en la que se ...

      4 diciembre, 2022
      0
    • Negacionismo y violencia: dos hombres irrumpieron violentamente en el Faro por la ...

      16 noviembre, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
    • Convocan a un taller sobre niñez y adolescencia

      22 noviembre, 2022
      0
    • Presentan Diario de un defensor de pibes chorros

      26 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
    • Condenan a 3 policías bonaerenses por el homicidio de Matías Banuera y ...

      20 septiembre, 2022
      0
    • Detención ilegal de jóvenes en La Plata: la justicia hizo lugar al ...

      29 agosto, 2022
      0
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
  • Seguridad
    • Mar del Plata: piden que se investigue la muerte de un joven ...

      4 enero, 2023
      0
    • Llamaron a indagatoria a dos policías por hacer inteligencia ilegal durante el ...

      1 diciembre, 2022
      0
    • Torturas en Mar del Plata: es inconstitucional detener jóvenes por averiguación de identidad

      23 noviembre, 2022
      0
    • Adolfo Bellido: “La policía tiene que dejar de apretar el gatillo”

      3 noviembre, 2022
      0
    • Mar del Plata: trabajan para crear una mesa contra la violencia institucional

      28 octubre, 2022
      0
    • Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y allanamiento ilegal

      21 septiembre, 2022
      0
    • Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

      21 septiembre, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
  • Encierro
    • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento ...

      6 febrero, 2023
      0
    • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral ...

      1 febrero, 2023
      0
    • Organizaciones de familiares realizaron una manifestación en la cárcel de mujeres de ...

      28 enero, 2023
      0
    • Jornada con estudiantes de Estados Unidos en el Pabellón 4 de Florencio ...

      20 enero, 2023
      0
    • Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención ...

      28 diciembre, 2022
      0
    • Otra condena por la masacre de Quilmes

      22 diciembre, 2022
      0
    • Indagaron a policías bonaerenses por la masacre de Esteban Echeverría

      18 noviembre, 2022
      0
    • Violencia, tortura, desidia y abandono para el tratamiento de la salud mental

      31 octubre, 2022
      0
    • Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo ...

      26 octubre, 2022
      0
  • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento de las condiciones de detención

  • Juicio Hogar Casa de Belén: se realizó una inspección ocular en la casa donde mataron a la madre de los hermanos Ramírez

  • Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta Indio

Justicia
Home›Justicia›SE CUESTIONÓ LA OBJETIVIDAD DE LA FISCAL DE MAR DEL PLATA ANDREA GÓMEZ Apartan a una fiscal por justificar sin pruebas a un policía que mató a un menor de edad

SE CUESTIONÓ LA OBJETIVIDAD DE LA FISCAL DE MAR DEL PLATA ANDREA GÓMEZ Apartan a una fiscal por justificar sin pruebas a un policía que mató a un menor de edad

Por Rocío Suárez
10 noviembre, 2015
891
0

La abogada de la familia de Tomás Pérez -un joven de 15 años asesinado por la espalda en diciembre de 2014 por un policía de civil- había solicitado la recusación de la fiscal que, en vez de investigar los hechos que derivaron en la muerte del menor de edad, pretendió justificarla anticipadamente con la imputación de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en ejercicio de legítima defensa y lesiones leves” respecto al policía que efectuó los disparos

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia) El 4 de noviembre pasado el juez de Garantías 1 de Mar del Plata, Daniel De Marco, resolvió hacer lugar al pedido de recusación formulado por la abogada María Florencia Ocampos –que patrocina a Marta Beatriz Maldonado, la madre del joven asesinado-, luego de considerar que “es razonable el temor que expresa la progenitora del menor fallecido en cuanto a que la Sra. Agente Fiscal (Andrea Gómez) se ha apartado al deber de actuar con un criterio objetivo”.

Tomás Pérez fue baleado por la espalda por parte de un policía de civil. FOTO: laizquierdadiario.com

Tomás Pérez fue baleado por la espalda por parte de un policía de civil. FOTO: laizquierdadiario.com

Entre los fundamentos de la resolución, el magistrado consideró que la fiscal Gómez realizó una indebida imputación del policía ya que calificó el hecho como un homicidio en ejercicio de legítima defensa  “anticipando el resultado del proceso, lo que no resulta objetivamente razonable ni ajustado a derecho”.

A partir de ahora, la causa penal deberá ser reasignada a otro fiscal y retornar a su inicio a fin de investigar fehacientemente cómo fueron los acontecimientos que derivaron en el asesinato de Tomás Pérez.

En este sentido, resultan fundamentales los testimonios del hermano del joven fallecido, Leandro Pérez, y de una médica que pasaba por el lugar de los hechos el 19 de diciembre de 2014 y que tuvo que discutir con un grupo de policías para que permitieran que una ambulancia llevara al hospital a Tomás.

Disparos por la espalda

Los hermanos Tomás (15) y Leandro (16) Pérez circulaban en una moto por las calles Mendoza y Falucho de Mar del Plata cuando escucharon gritos dirigidos a ellos por parte de una persona que conducía otra moto.

Los jóvenes regresaron, se insultaron recíprocamente con la persona que resultaría ser un policía de civil, Santiago Pérez, y uno de los hermanos le pateó el rodado antes de retomar el trayecto que traían.

Sin embargo, al llegar a la esquina Tomás y Leandro oyeron disparos y luego perdieron el control de la moto, chocando contra una camioneta estacionada.

Ambos habían sido impactados: Tomás moriría un rato después, al llegar al hospital; Leandro, con un disparo en la pierna, sería llevado a un HIGA y luego trasladado al Instituto de Menores de Batán, donde permanecería tres días.

Las irregularidades y complicidades policiales comenzaron cuando la médica Ana Viglianchino, que pasaba por el lugar, se acercó a socorrer a los hermanos heridos pero los efectivos policiales no permitían que la ambulancia se llevara a Tomás a un hospital.

Asimismo, se intentó implantar un arma calibre 38 para inculpar a los jóvenes de tentativa de robo agravado por el uso de armas, iniciándose una causa en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que finalmente fue archivada por falta de pruebas.

La segunda causa que se inicia es por el homicidio de Tomás, pero la fiscal Andrea Gómez decidió no imputar al policía Santiago Pérez y, en cambio, utilizó para la instrucción las copias del expediente por el cual se había intentado imputar a los adolescentes por un delito que no había existido.

A pesar de que la autopsia reveló que los disparos habían sido recibidos por la espalda, en ningún momento la fiscal recibió la declaración testimonial de Leandro, quien no sólo había presenciado los hechos sino que había resultado víctima.

El pedido de recusación

En el escrito presentado por la abogada María Florencia Ocampos, además de las irregularidades procesales mencionadas, se destaca “un CD con dos audios y la desgrabación de uno de ellos con los dichos vertidos por la Sra. Fiscal Andrea Gómez en una entrevista que le realizó un medio radial local”.

“En dicho audio, se refiere a la madre del adolescente asesinado como delincuente, estigmatiza a los jóvenes victimas por su situación de vulnerabilidad y también muestra una falta de objetividad en la investigación, objetividad que debe poseer debido a su condición de averiguadora de la verdad”, apunta la abogada.

“En el segundo audio encontraremos las siguientes manifestaciones vertidas por la Sra. Fiscal a la madre de Thomas Pérez: ‘…que con la madre no iba a hablar…que el policía salió en defensa propia porque los chicos le robaron…si yo fuera el policía no le hubiera dado en la panza, le hubiera dado en la cabeza…’”, agrega.

A tales acusaciones contra la fiscal la abogada Ocampos suma las amenazas recibidas por la familia de Tomás Pérez y la desprotección a la que se dejó expuesto a Leandro, quien sufre ataques de pánico como consecuencia de los hechos vivenciados y sus familiares que perdieron a un miembro de su familia”.

Cabe destacar que la Comisión Provincial por la Memoria, a través de sus programas de Justicia y Seguridad Democrática y Litigio Estratégico, y su delegación en Mar del Plata, se encuentra realizando un seguimiento de este y otros casos caso, asesorando a la familia y colaborando con la abogada patrocinante.

Para la CPM, el caso no solo evidencia la ilegalidad en la intervención policial, sino también, el criterio fiscal que promueve y facilita la impunidad en estos casos.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasjusticiaMar del Platapolicíaviolencias
Artículo anterior

Libro sobre seguridad privada

Artículo siguiente

Violencia institucional, torturas sistemáticas y muertes por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesGéneroViolencia policial

    La familia de Natalia Melmann sigue marchando por justicia

    28 enero, 2020
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    El ataque a los murales, un acto de violencia

    8 octubre, 2015
    Por Rocío Suárez
  • Violencia policial

    Charla-debate: ¿qué pasa cuando la justicia garantiza la impunidad?

    17 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NoticiasTrabajo

    “La idea de la supresión física del que piensa distinto resulta intolerable”

    11 julio, 2019
    Por Paula Bonomi
  • EntrevistasJusticiaLesa HumanidadNoticias

    Héctor Rinaldi fue reincorporado a pedido de la fiscalía

    31 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Organizaciones de DDHH solicitaron a la CIDH medidas cautelares por la detención de Milagro Sala

    20 enero, 2016
    Por Rocío Suárez

También te podría interesar

  • CPMEncierroNiñez y juventudNovedades

    LAS GRAVES CONDICIONES DE DETENCIÓN PRODUCEN MUERTE Murió un joven por el incendio en el centro de recepción Pablo Nogués

  • MemoriaNovedades

    A 15 AÑOS DE LA MASACRE Cromañón: la lucha de familiares y sobrevivientes por recuperar el espacio

  • BrevesEducación y culturaEncierro

    Se realiza el cuarto conversatorio sobre educación en cárceles

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Ordenan obras en la UP 47 de San Martín por el agravamiento de las condiciones ...

    Por Sebastian Pellegrino
    6 febrero, 2023
  • Juicio Hogar Casa de Belén: se realizó una inspección ocular en la casa donde mataron ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 febrero, 2023
  • Comienzan las actividades por el mes de los derechos humanos en Punta Indio

    Por ldalbianco
    3 febrero, 2023
  • La justicia ordenó que se garantice el acceso a la salud integral en la cárcel ...

    Por ldalbianco
    1 febrero, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria