Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Condenaron a 5 policías bonaerenses por la muerte de Francisco Cruz

      11 abril, 2026
      0
    • Ratifican a la Comisión Provincial por la Memoria como particular damnificado en ...

      9 abril, 2026
      0
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar adentro y no mirar la Quinta desde afuera”

  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

CárcelesEncierroJusticiaNoticiasSalud
Home›Encierro›Cárceles›CRISIS SANITARIA EN EL SPB La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

CRISIS SANITARIA EN EL SPB La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

Por ldalbianco
21 marzo, 2022
2931
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, denunció en un habeas corpus colectivo la falta de acceso a la salud producida por la mediación penitenciaria, la desidia del personal, faltante de insumos y medicamentos, deficiencias en infraestructura y transporte para emergencias en el área de sanidad de la unidad penal 47, principalmente en el régimen abierto conocido como “Casas por cárceles”. Allí la CPM detectó que 50 personas -de un total de 63 bajo ese régimen- padecían afecciones con síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de pulmones, entre otros, y no recibían otra atención que la provisión de algunos analgésicos. Finalmente la titular del Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Martín, María Valentina Olmedo, resolvió hacer lugar a la acción luego de haber constatado el agravamiento en las condiciones de detención. La CPM reitera el reclamo del pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud provincial.

ANDAR en San Martín

(Agencia Andar) En los últimos meses, y por denuncias pormenorizadas de la CPM, distintas unidades y complejos penitenciarios vienen siendo obligados a garantizar la periódica y adecuada atención médica, los traslados para prácticas complejas, la designación de profesionales, la refacción de salas de internación y la provisión de medicamentos a las personas detenidas bajo su cuidado.

Este grave escenario de crisis sanitaria en las cárceles bonaerenses quedó plasmado una vez más en un fallo judicial del Juzgado de Ejecución 2 de San Martín, que ordenó al complejo penitenciario de esa ciudad que garantizara la incorporación de personal médico, guardias efectivas, medicación pertinente según cada cuadro, entre otros extremos.

El fallo fue en respuesta a un habeas corpus colectivo presentado por la CPM luego de la inspección llevada a cabo en la Unidad 47, en virtud de relevarse la falta de acceso a la salud en toda la población, particularmente agravada en el sector “Casas por Cárceles”, donde al menos 50 personas alojadas en ese régimen abierto padecían cuadros graves de salud sin ninguna asistencia.

Además de describir que sólo se les suministraba de manera intermitente analgésicos, en vez de medicamentos prescritos por los propios profesionales, también se informó que la falta de médicos y personal de salud, provoca que la única atención sea brindada por otras personas detenidas que trabajan en el área de sanidad sin contar con la preparación y formación necesaria.

Los días que hay médicos y enfermeros en la unidad penal, no recorren ningún pabellón ni se acercan a las casas donde se encuentran los detenidos del régimen abierto. Y el acceso siempre es limitado por los agentes penitenciarios que arbitrariamente deciden quién puede acceder y cuándo.

En virtud de esta denuncia, la jueza María Valentina Olmedo resolvió hacer lugar a la acción luego de constatar el agravamiento en las condiciones de detención y las graves falencias y deficiencias del área de salud de la UP 47.

La magistrada solicitó al SPB que le enviara una nómina completa de las personas detenidas en ese régimen y sus estados de salud individualizados, y a la Dirección de Salud Penitenciaria que le informara sobre el personal médico y de salud en general, horarios, turnos, guardias, ambulancia o vehículo de traslado, entre otros. Asimismo, requirió si se contaba con la provisión de medicamentos e insumos necesarios para brindar la adecuada atención a los detenidos alojados en ese establecimiento carcelario (antibióticos, psicofármacos, calmantes, tubos de oxígeno, material descartable) y, en caso de identificar falencias, ordenó al SPB que arbitrara urgentemente los medios necesarios para garantizar la adecuada atención a la salud.

Finalmente, tras haber mantenido una entrevista con la jefa del área de Sanidad, Marta Alejandra Sartor y “habiendo analizado las constancias obrantes en autos, entiendo que se advierten ciertas deficiencias desde el área sanitaria de la Unidad Carcelaria nro. 47 respecto de la falta de atención médica, ya que la misma fue brindada luego de insistentes pedidos efectuados por esta Magistratura, como así también las falencias referidas en relación a la falta de personal médico e insumos lo que agrava las condiciones de detención de los internos alojados en la Unidad Carcelaria N°47 del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que corresponde hacer lugar a la acción de habeas corpus colectiva instada por los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria”, señaló la magistrada.

“A la par, considero prudente requerir a la Dirección de Salud Penitenciaria que en carácter muy urgente arbitre los medios que estime pertinentes para dotar al área sanitaria de la Unidad Carcelaria nro. 47 de todos los recursos necesarios para asegurar la efectiva atención médica para los detenidos allí alojados: es decir, se evalúe la posibilidad de nombrar mayor cantidad de personal médico, como así también se haga entrega de la medicación faltante y se realicen gestiones tendientes a obtener otro vehículo destinado para traslados en caso de emergencias médicas, debiendo informar todo lo actuado en carácter muy urgente”, agregó.

Por último, “entiendo que corresponde poner en conocimiento de lo resuelto a los órganos judiciales a cuya disposición se encuentran los detenidos alojados en el régimen abierto de la Unidad Carcelaria nro. 47 que presentaron afecciones en su salud, ello a los fines que estimen corresponder y para continuar -en el caso de así considerarlo- con el seguimiento de su evaluación clínica”.

Las situaciones constatadas, también ponen en evidencia la responsabilidad de los funcionarios judiciales que no cumplen con su deber de controlar el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad. Jueces, fiscales y la mayoría de los defensores públicos no monitorean los lugares donde se alojan personas que dependen de su función y cuando raramente lo hacen no registran ni denuncian estas situaciones.

La CPM viene reiterando el reclamo al gobierno provincial de que con urgencia se efectivice el pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud a fin de que las personas detenidas sean tratadas de la misma manera que cualquier ciudadano de la provincia. Esta enorme desigualdad que no tiene fundamento alguno, es la consecuencia de la mayor parte de las muertes ocurridas en cárceles y alcaidías provinciales, donde casi el 80 % de las muertes ocurridas el año pasado fueron por cuestiones de salud no asistidas.

Hace 10 años, en el marco de las medidas cautelares vigentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Complejo penitenciario de San Martín, una pericia realizada por el equipo de especialistas de la Universidad de Lanús describió con precisión estos problemas. El estado provincial aceptó y reconoció esas conclusiones y se comprometió a revertirlas. No solo no lo hizo, sino que la situación se agravó.

Esta desatención conocida por los funcionarios responsables, se constituye en una violación grave de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, que debe ser reparada con carácter urgente por las autoridades provinciales.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Finaliza el juicio contra una obstetra de ...

Artículo siguiente

A 40 años de la guerra de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Culminó la etapa de testimonios

    3 noviembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Identidades y territoriosJusticiaNoticias

    Casación Penal recibió el pedido de libertad para Reina Maraz

    20 octubre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • CPMEncierroJusticiaNovedadesSalud mental

    Violencia sexual, torturas y malos tratos en una clínica de salud mental de Quilmes

    1 octubre, 2024
    Por Ana Lenci
  • Justicia

    “Dale máquina, decía el interrogador si no le gustaban las respuestas”

    22 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • CárcelesEncierro

    Cárceles federales: el uso abusivo de la prisión preventiva

    7 noviembre, 2018
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Lo golpearon y patearon hasta matarlo: el cuerpo tenía fractura cervical y de cráneo, pérdida de masa encefálica, hundimiento de ...

    30 mayo, 2024
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • MovilizaciónNoticias

    COMITÉ EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Represión en Perú: “Estamos asesorándonos para denunciar a Dina Boluarte ante la justicia internacional”

  • CPMMemoria

    LA CPM RECIBIÓ EL INMUEBLE DE ALLISON BELL Y GARIBALDI Se completó la desafectación del ex CCD Pozo de Quilmes

  • Justicia

    RESPONSABILIZAN A LOS JUECES POR DILACIONES El asesinato de Julián Antillanca otra vez en juicio

Noticias de la CPM

  • CPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    CENTRO DE CONTENCIÓN PELLETIER Denuncian torturas, malos tratos y robo ...

    Luego de dos jornadas de inspección en el centro de contención Santa María Eufrasia Pelletier, realizadas en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comision Provincial por la ...
  • CPMMalvinasMemoriaNoticiasSitios

    SOLICITUD DE LA CPM AL MINISTRO DE DEFENSA Piden que ...

    El Ministerio de Defensa dispuso este 13 de abril una marcha desde Arana hacia 19 y 51 para conmemorar el día en que fueron llevados a Malvinas los soldados que ...
  • CPMJusticiaNoticiasViolencia policial

    EN CAUSA POR ENCUBRIMIENTO DEL ASESINATO DE NICORA Ratifican a ...

    En las últimas horas la Sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata revocó la resolución del magistrado Agustín Carlos Crispo, titular del Juzgado de Garantías ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM “No podemos condenar a los sobrevivientes ...

    Este viernes 10 de abril a las 20 hs se presenta en la Comisión por la Memoria, con entrada gratuita, una versión performática de la obra Mi vida anterior, el ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar adentro y no ...

    Por ldalbianco
    21 abril, 2026
  • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

    Por ldalbianco
    18 abril, 2026
  • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

    Por Sole Vampa
    17 abril, 2026
  • “Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir”

    Por ldalbianco
    16 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria