Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

CárcelesEncierroJusticiaNoticiasSalud
Home›Encierro›Cárceles›CRISIS SANITARIA EN EL SPB La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

CRISIS SANITARIA EN EL SPB La justicia ordenó la atención médica efectiva en la Unidad Penitenciaria 47

Por ldalbianco
21 marzo, 2022
3260
0

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, denunció en un habeas corpus colectivo la falta de acceso a la salud producida por la mediación penitenciaria, la desidia del personal, faltante de insumos y medicamentos, deficiencias en infraestructura y transporte para emergencias en el área de sanidad de la unidad penal 47, principalmente en el régimen abierto conocido como “Casas por cárceles”. Allí la CPM detectó que 50 personas -de un total de 63 bajo ese régimen- padecían afecciones con síntomas como fiebre, dolor de huesos, dolor de pulmones, entre otros, y no recibían otra atención que la provisión de algunos analgésicos. Finalmente la titular del Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Martín, María Valentina Olmedo, resolvió hacer lugar a la acción luego de haber constatado el agravamiento en las condiciones de detención. La CPM reitera el reclamo del pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud provincial.

ANDAR en San Martín

(Agencia Andar) En los últimos meses, y por denuncias pormenorizadas de la CPM, distintas unidades y complejos penitenciarios vienen siendo obligados a garantizar la periódica y adecuada atención médica, los traslados para prácticas complejas, la designación de profesionales, la refacción de salas de internación y la provisión de medicamentos a las personas detenidas bajo su cuidado.

Este grave escenario de crisis sanitaria en las cárceles bonaerenses quedó plasmado una vez más en un fallo judicial del Juzgado de Ejecución 2 de San Martín, que ordenó al complejo penitenciario de esa ciudad que garantizara la incorporación de personal médico, guardias efectivas, medicación pertinente según cada cuadro, entre otros extremos.

El fallo fue en respuesta a un habeas corpus colectivo presentado por la CPM luego de la inspección llevada a cabo en la Unidad 47, en virtud de relevarse la falta de acceso a la salud en toda la población, particularmente agravada en el sector “Casas por Cárceles”, donde al menos 50 personas alojadas en ese régimen abierto padecían cuadros graves de salud sin ninguna asistencia.

Además de describir que sólo se les suministraba de manera intermitente analgésicos, en vez de medicamentos prescritos por los propios profesionales, también se informó que la falta de médicos y personal de salud, provoca que la única atención sea brindada por otras personas detenidas que trabajan en el área de sanidad sin contar con la preparación y formación necesaria.

Los días que hay médicos y enfermeros en la unidad penal, no recorren ningún pabellón ni se acercan a las casas donde se encuentran los detenidos del régimen abierto. Y el acceso siempre es limitado por los agentes penitenciarios que arbitrariamente deciden quién puede acceder y cuándo.

En virtud de esta denuncia, la jueza María Valentina Olmedo resolvió hacer lugar a la acción luego de constatar el agravamiento en las condiciones de detención y las graves falencias y deficiencias del área de salud de la UP 47.

La magistrada solicitó al SPB que le enviara una nómina completa de las personas detenidas en ese régimen y sus estados de salud individualizados, y a la Dirección de Salud Penitenciaria que le informara sobre el personal médico y de salud en general, horarios, turnos, guardias, ambulancia o vehículo de traslado, entre otros. Asimismo, requirió si se contaba con la provisión de medicamentos e insumos necesarios para brindar la adecuada atención a los detenidos alojados en ese establecimiento carcelario (antibióticos, psicofármacos, calmantes, tubos de oxígeno, material descartable) y, en caso de identificar falencias, ordenó al SPB que arbitrara urgentemente los medios necesarios para garantizar la adecuada atención a la salud.

Finalmente, tras haber mantenido una entrevista con la jefa del área de Sanidad, Marta Alejandra Sartor y “habiendo analizado las constancias obrantes en autos, entiendo que se advierten ciertas deficiencias desde el área sanitaria de la Unidad Carcelaria nro. 47 respecto de la falta de atención médica, ya que la misma fue brindada luego de insistentes pedidos efectuados por esta Magistratura, como así también las falencias referidas en relación a la falta de personal médico e insumos lo que agrava las condiciones de detención de los internos alojados en la Unidad Carcelaria N°47 del Servicio Penitenciario Bonaerense, por lo que corresponde hacer lugar a la acción de habeas corpus colectiva instada por los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria”, señaló la magistrada.

“A la par, considero prudente requerir a la Dirección de Salud Penitenciaria que en carácter muy urgente arbitre los medios que estime pertinentes para dotar al área sanitaria de la Unidad Carcelaria nro. 47 de todos los recursos necesarios para asegurar la efectiva atención médica para los detenidos allí alojados: es decir, se evalúe la posibilidad de nombrar mayor cantidad de personal médico, como así también se haga entrega de la medicación faltante y se realicen gestiones tendientes a obtener otro vehículo destinado para traslados en caso de emergencias médicas, debiendo informar todo lo actuado en carácter muy urgente”, agregó.

Por último, “entiendo que corresponde poner en conocimiento de lo resuelto a los órganos judiciales a cuya disposición se encuentran los detenidos alojados en el régimen abierto de la Unidad Carcelaria nro. 47 que presentaron afecciones en su salud, ello a los fines que estimen corresponder y para continuar -en el caso de así considerarlo- con el seguimiento de su evaluación clínica”.

Las situaciones constatadas, también ponen en evidencia la responsabilidad de los funcionarios judiciales que no cumplen con su deber de controlar el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad. Jueces, fiscales y la mayoría de los defensores públicos no monitorean los lugares donde se alojan personas que dependen de su función y cuando raramente lo hacen no registran ni denuncian estas situaciones.

La CPM viene reiterando el reclamo al gobierno provincial de que con urgencia se efectivice el pase de la Dirección de Salud Penitenciaria a la órbita del Ministerio de Salud a fin de que las personas detenidas sean tratadas de la misma manera que cualquier ciudadano de la provincia. Esta enorme desigualdad que no tiene fundamento alguno, es la consecuencia de la mayor parte de las muertes ocurridas en cárceles y alcaidías provinciales, donde casi el 80 % de las muertes ocurridas el año pasado fueron por cuestiones de salud no asistidas.

Hace 10 años, en el marco de las medidas cautelares vigentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Complejo penitenciario de San Martín, una pericia realizada por el equipo de especialistas de la Universidad de Lanús describió con precisión estos problemas. El estado provincial aceptó y reconoció esas conclusiones y se comprometió a revertirlas. No solo no lo hizo, sino que la situación se agravó.

Esta desatención conocida por los funcionarios responsables, se constituye en una violación grave de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, que debe ser reparada con carácter urgente por las autoridades provinciales.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Finaliza el juicio contra una obstetra de ...

Artículo siguiente

A 40 años de la guerra de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    La Corte Bonaerense ratificó un amparo a favor de la niñez vulnerable en La Plata

    9 marzo, 2020
    Por ldalbianco
  • NoticiasSeguridad

    La CPM firma convenio de trabajo con el municipio de Merlo

    9 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSeguridadViolencia policial

    Los jóvenes le dicen basta a la violencia policial

    5 mayo, 2017
    Por ezemanzur
  • JusticiaNovedades

    Declararon los testigos propuestos por la defensa de Grosse

    10 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • NoticiasSalud

    “Es el Estado el que viola los derechos ambientales de los y las vecinas”

    3 septiembre, 2021
    Por Paula Bonomi
  • coronavirus violencia policial
    NoticiasSeguridadViolencia policial

    Abusos policiales en Bahía Blanca: recibieron una brutal golpiza por pasear al perro

    16 abril, 2020
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • EncierroJusticiaNovedades

    13 AÑOS DESPUÉS LLEVAN A JUICIO A TRES PENITENCIARIOS Comienza hoy el juicio por Sergio Jaramillo

  • JusticiaNoticias

    EN EL PRIMERO LOS IMPUTADOS HABÍAN SIDO ABSUELTOS Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

  • Centros CerradosEncierroNoticiasSalud

    CHARLA AGROECOLOGÍA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO Soberanía alimentaria e inclusión

Noticias de la CPM

  • CPMNovedadesSaludSalud mental

    POR LA MUERTE DE 4 JÓVENES DURANTE UN INCENDIO EN ...

    Con el voto de los jueces Mario Eduardo Kohan y Manuel Alberto Bouchoux, de la sala 5 de la Cámara de Casación Penal bonaerense, se confirmó la responsabilidad de los ...
  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    EN EL MUSEO DE LA CPM La memoria pintada: se ...

    Este lunes 7 de septiembre a las 15 hs se inaugura en el Museo de Arte y Memoria Iluminar el presente, una muestra de dibujos y acuarelas de Adolfo Pérez ...
  • AgendaCPM

    MES DE LA VISIBILIDAD MARICA La biografía de Carlos Jáuregui ...

    Este miércoles 2 de septiembre a las 18:30 hs en la biblioteca Carlos Cajade del Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 Nº 984, entre 51 y ...
  • CPMEncierroNoticias

    EN LA UNIVERSIDAD Se presenta el informe sobre sistema ...

    Será este jueves 3 de septiembre a las 18 hs en la Universidad Nacional de Moreno. El sistema de la crueldad XX es una sistematización del trabajo que el organismo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

    Por Ana Lenci
    4 septiembre, 2026
  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

    Por Sole Vampa
    4 septiembre, 2026
  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

    Por ldalbianco
    3 septiembre, 2026
  • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la organización criminal “que ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria