Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ilegalmente en una comunidad terapéutica

      6 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Encierro
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

  • Multitudinaria marcha de la comunidad educativa para reclamar que el Gobierno cumpla con la ley de financiamiento universitario

  • Sábado abierto: Se proyecta un documental sobre Norma Pla, una figura que se vuelve presente

Educación y culturaMemoriaNovedades
Home›Educación y cultura›LA REVISTA DECLARADA DE INTERÉS LEGISLATIVO La revista Puentes reconocida por su aporte a la reflexión en memoria y derechos humanos

LA REVISTA DECLARADA DE INTERÉS LEGISLATIVO La revista Puentes reconocida por su aporte a la reflexión en memoria y derechos humanos

Por Sole Vampa
19 abril, 2017
1773
0

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la revista Puentes que la Comisión Provincial por la Memoria edita desde el año 2000. En estos 17 años, se publicaron más de 30 ediciones; desde un principio, y en consonancia con las discusiones de nuestra democracia, Puentes aportó a la construcción de un espacio de diálogo plural y crítico, de acción e ideas para problematizar y transformar nuestra realidad histórica.

ANDAR en los medios

(CPM) En agosto de 2000, cuando la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) recién había sido creada, se lanzó la primera edición de la revista Puentes con el objetivo de promover un espacio de debate en torno a los desafíos de la democracia argentina desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos. La declaración de interés legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires es un reconocimiento no sólo al valor pedagógico y cultural de la revista sino también a la labor de la CPM como una institución referente en la defensa de los derechos humanos.

En la resolución se destaca el carácter democrático y plural de Puentes que, en una trama de interrogantes, ideas e hipótesis, “apostó a la diversidad, a las preguntas más que a las certezas, a abrir debates más que a cerrarlos y fue también expresión de un contexto de emergencia: se avecinaba la crisis de 2001”. Y agrega: “Puentes expresaba por escrito lo que se construía en una institución que se estaba haciendo a sí misma con los aportes más diversos. La composición de la CPM daba cuenta de esta pluralidad y de la necesidad de una convocatoria amplia para acuerdos imprescindibles. Así, fue encontrando modos de acción novedosos en el campo de los derechos humanos y la memoria”.

la declaración es un reconocimiento al valor pedagógico y cultural de la revista y a la labor de la CPM como institución

En el momento de su creación, Puentes recogió las luchas contra las políticas de olvido e impunidad y, desde entonces, acompañó la política de reparación judicial e histórica frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En la actualidad, y frente a los casos de violencia institucional, la revista reafirma el deber de seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, de acompañar a las víctimas y volver a pensar el rol de la justicia.

“La búsqueda de justicia por los delitos de lesa humanidad, la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado que cotidianamente llegan al archivo de la DIPPBA, las perplejidades de los jóvenes que participan de los programas educativos y los reclamos de los privados de libertad conviven en la Comisión Provincial por la Memoria”, señala la resolución legislativa sobre la amplia agenda de trabajo de la institución, agenda que forma parte de los temas y debates que se recogen en la revista Puentes.

El desafío hoy es, entonces, consolidar un espacio donde puedan formularse las nuevas preguntas, las rupturas y continuidades entre dictadura y democracia, el vínculo entre memoria, derechos humanos y educación, las luchas contra las desigualdades y la capacidad de resistencia de los sectores populares. En esa vinculación pasado-presente, Puentes mantiene un principio fundamental: pensar los derechos humanos como un campo de acción para la construcción de la democracia.

El desafío hoy es consolidar un espacio donde puedan formularse las nuevas preguntas

Al mismo tiempo, la revista asume ese desafío desde un principio editorial inalterable: la pluralidad y la reflexión crítica. En estos 17 años, Puentes contó con el aporte de prestigiosos intelectuales como Zygmunt Bauman, Bruno Groppo, Andrea Huyssen, Szvetan Todorov, Pilar Calveiro, Elizabeth Jelin, Enzo Traverso, Hugo Vezzetti, Héctor Schmucler, entre otros. Pero fue, por sobre todas las cosas, un encuentro de voces de distintas disciplinas y espacios de intervención: militantes, académicos, dirigentes sociales, culturales y políticos, docentes, periodistas y artistas.

En estos 17 años se editaron más de 30 números de la revista Puentes que llegaron a universidades nacionales, escuelas, bibliotecas populares, organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la provincia y el país. Este despliegue fue también una decisión institucional para que la revista se constituya como una herramienta para la discusión y el trabajo en el territorio y para fortalecer, al mismo tiempo, los lazos entre organizaciones. Además de su vigencia en el tiempo y de su alcance social, Puentes tiene múltiples convenios con revistas reconocidas a nivel nacional e internacional.

La declaración de interés por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia nos obliga a seguir construyendo este espacio con la misma convicción y compromiso con que iniciamos la revista en el 2000. Todavía quedan demasiadas deudas sociales e históricas sin reparar y, por mandato institucional, la CPM tiene el deber permanente de denunciar la desigualdad y las violencia(s), de luchar por la defensa de los derechos humanos y construir una sociedad más democrática. Ese desafío que asume la revista Puentes en cada una de sus publicaciones.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascomunicaciónCPMdemocraciaDerechos Humanoseducaciónmemoria
Artículo anterior

Corrientes: impiden el acceso a espacios de ...

Artículo siguiente

El conflicto sigue latente en Cresta Roja

Artículos relacionados Más del autor

  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    La interferencia televisiva de una pelea de box y los brutales ataques a las casas operativas de Montoneros en La ...

    17 marzo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • MemoriaOpiniones

    Dolor por la muerte de Elizabeth Rivas

    16 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • Memoria

    Entregan archivos de la represión a la UNS

    15 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Mirar detrás de los muros

    4 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Saint Amant II: se tratará la causa de los estudiantes del Don Bosco

    20 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • Informes especiales

    Santiago Maldonado sigue desaparecido

    24 agosto, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesEducación y culturaGénero

    LIBROS Mujeres en el laberinto de la justicia

  • BrevesJusticia

    ORGANIZADO POR LA CIDH Se realiza el seminario Retos a la paridad de género en la justicia

  • Educación y cultura

    7º Festival de cine político

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Vecinos y trabajadores se unen para defender la unidad turística de Chapadmalal 

    Por ldalbianco
    13 mayo, 2026
  • Multitudinaria marcha de la comunidad educativa para reclamar que el Gobierno cumpla con la ley ...

    Por ldalbianco
    13 mayo, 2026
  • Sábado abierto: Se proyecta un documental sobre Norma Pla, una figura que se vuelve presente

    Por Sole Vampa
    13 mayo, 2026
  • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

    Por ldalbianco
    11 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria