Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía ...

      6 abril, 2026
      0
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: dos policías condenados y tres absueltos

      31 marzo, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
    • Bolívar: repusieron la placa que recuerda a Omar Dinelli, sacerdote perseguido en ...

      31 marzo, 2026
      0
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Condenaron a una policía por la muerte de Daiana Abregú 

      1 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por Daiana Abregú: piden condena para la policía juzgada

      28 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
  • Salud mental
  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

CárcelesJusticiaNovedades
Home›Encierro›Cárceles›CULPABLES DE TORTURAS Y DE OMISIÓN DE EVITARLAS Juicio Ayala Aquino: condenaron a 20 años de prisión al exjefe penitenciario Rafael Herrera y a 8 años al subjefe Sergio Ceballos

CULPABLES DE TORTURAS Y DE OMISIÓN DE EVITARLAS Juicio Ayala Aquino: condenaron a 20 años de prisión al exjefe penitenciario Rafael Herrera y a 8 años al subjefe Sergio Ceballos

Por Sole Vampa
13 noviembre, 2024
1089
0

Este martes 12 de noviembre el presidente del Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata, Ezequiel Medrano, dio a conocer a las partes del proceso la sentencia con la imposición de penas para los dos expenitenciarios de la UP 1 de Olmos que a fines de octubre fueron declarados culpables por parte de un jurado popular. En la resolución el magistrado evaluó que la absoluta indefensión que atravesaba Gastón Ayala Aquino durante el ataque de epilepsia fue “aprovechada de manera indigna y cruel por Herrera” para llevar a cabo las torturas sobre la víctima, que falleció instantes después como constató la autopsia por asfixia mecánica. Atendiendo a lo solicitado por la CPM –que en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura patrocinó a los padres de Gastón- el juez asumió como aumentativo de la pena la extensión del daño causado al entorno familiar y dispuso medidas reparatorias.

ANDAR en La Plata

(CPM) Ninguno de los atenuantes pedidos por las defensas de Herrera y Ceballos fue considerado en la sentencia del juez Medrano, que fue dada a conocer a las partes durante el mediodía del martes 12 de noviembre y a dos semanas del pronunciamiento del jurado popular que halló culpable de torturas al exjefe penitenciario y de omisión de denunciarlas a uno de los subjefes. En efecto, para rechazar estas presentaciones señaló que la ausencia de antecedentes penales y el hecho de no encontrarse bajo proceso penal no constituyen aminorantes de la sanción porque son requisitos necesarios y excluyentes para el propio ingreso a la fuerza. Tampoco lo son el buen concepto laboral ni la carencia de sanciones disciplinarias, o la supuesta intención de Herrera de haber ordenado que trasladaran a Gastón Ayala Aquino a sanidad después de haberlo torturado en su oficina.

Al considerar los agravantes del delito, el magistrado sí consideró las jerarquías que dentro de la estructura penitenciaria detentaban Herrera –Jefe de Vigilancia y Tratamiento de la UP 1 de Olmos- y Ceballos –subJefe De Vigilancia y Tratamiento-, condición funcional y profesional que “los hace merecedores de mayor reproche”. “También habré de contemplar como agravante el mayor grado de vulnerabilidad de la víctima”, siguió el juez, en atención a la privación de la libertad de Gastón en contexto carcelario en calidad de procesado y su cuadro de salud mental desatendido. “Ambas circunstancias, postuladas por los acusadores y puntualizadas por los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria en su rol de representantes de los particulares damnificados, resultaron debidamente litigadas y probadas a lo largo del debate”, enfatizó Medrano.

Respecto al episodio de salud, continuó: “Al momento de sufrir la tortura, Ayala Aquino se encontraba atravesando un cuadro epiléptico seguido presumiblemente de un brote psicótico y sin ningún tipo de atención médica, reducido en el suelo y esposado en sus manos por la espalda. Y esta situación (…) fue aprovechada de manera indigna y cruel por Herrera para llevar a cabo la conducta por la que fuera declarado culpable y respecto de la cual Ceballos fue declarado culpable de no impedir”.

Tal como quedó probado en el juicio, y consideró Medrano al imponer las penas, Gastón Ayala Aquino se hallaba indefenso, reducido y esposada en el piso de un pasillo de control, cuando Herrera lo arrastró hacia el interior de su oficina para golpearlo y ocasionar la maniobra de asfixia sobre el cuello de Gastón. La víctima salió de la oficina del Jefe de penal casi sin signos vitales y murió instantes después, como demostró la autopsia, por asfixia mecánica.

Por último, el magistrado consideró como aumentativo de la pena la extensión del daño causado por el hecho al entorno familiar de Gastón Aquino Ayala tanto respecto de sus padres Norma Elvira Aquino y Ricardo Ayala como por la entonces pareja, a cargo de sus pequeños hijos, Natalia Paccielo. “Los padecimientos de tortura a los que fue sometido Ayala Aquino han calado hondo en las subjetividades de sus vínculos más cercanos, y han dejado huellas que se profundizaron tras haberse develado la verdad de lo ocurrido en el marco del juicio llevado a cabo ante el jurado, como se pudo advertir con meridiana claridad en las declaraciones de Norma Aquino y Ricardo Ayala en la audiencia de Cesura”, argumentó. Por todos estos motivos, el magistrado impuso a Rafael Herrera la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, y la pena de 8 años de prisión a Sergio Ceballos e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos públicos y portar armas.

Cabe destacar la importancia de lo resuelto en la sentencia respecto a las medidas reparatorias para las víctimas indirectas: los padres, Ricardo y Elvia, y la pareja de Gastón, Natalia Paccielo. En primer lugar, la asistencia psicológica a quienes lo requieran dentro del grupo familiar de la víctima, y que se le garantice a Elvia Aquino la provisión, en forma integral y gratuita, de medicamentos prescritos y tratamiento crónico por los padecimientos de salud física que actualmente padece.

Por último, el juez Medrano ordenó que, una vez que la presente sentencia quede firme, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense dote de publicidad al fallo “con el objeto de promover el principio de prevención de actos de tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes, cuyo compromiso encuentra raigambre constitucional y convencional”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelcasosCPMDerechos Humanosjuiciosjusticia
Artículo anterior

Prohíben nuevos ingresos a una clínica de ...

Artículo siguiente

Arte y memoria en la nueva edición ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesEducación y culturaSitios

    Charla abierta con el arquitecto Julián Bonder

    4 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    Moreno: convocatoria para las actividades del mes de la memoria

    1 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Aportes documentales de la CPM sobre la persecución a obreros en Campana

    8 junio, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoria

    El discurso de Etchecolatz sobre la defensa de la “Patria cristiana”

    12 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Seguridad

    “El programa de desarme está languideciendo en una muerte lenta”

    5 julio, 2013
    Por Ana Lenci
  • CPMIdentidades y territoriosNovedades

    Familiares víctimas de violencia estatal, organizaciones y espacios de memoria se reúnen para impulsar políticas públicas en derechos humanos  

    9 diciembre, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • GéneroMovilizaciónNoticias

    7F: II Marcha del orgullo antifascista y antirracista LGTBIQNB+

  • CPMNovedades

    Visita a Milagro Sala: la CPM se reunió con Morales y pidió que se garantice el debido proceso judicial

  • Educación y culturaMovilizaciónNovedades

    MORENO 2ª Marcha grande por escuelas públicas dignas

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Llega una nueva edición de Cine bajo las estrellas

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • “No podemos condenar a los sobrevivientes a la culpa eterna”

    Por Sole Vampa
    8 abril, 2026
  • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

    Por ldalbianco
    7 abril, 2026
  • Convocan a una pegatina a tres años de la muerte de Sofía Fernández en una ...

    Por Sole Vampa
    6 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria