Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada ...

      7 julio, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo ...

      5 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      21 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo sábado abierto en la CPM

  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa irregular

  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves delitos

Salud
Home›Salud›PROTESTA DE LA ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL FRENTE A LA GOBERNACIÓN “En lo ambiental la Provincia somete a las organizaciones a la bicicleta burocrática”

PROTESTA DE LA ASAMBLEA REGIONAL AMBIENTAL FRENTE A LA GOBERNACIÓN “En lo ambiental la Provincia somete a las organizaciones a la bicicleta burocrática”

Por Ana Lenci
6 agosto, 2014
942
0

Más de 12 asambleas bonaerenses, unificadas en una regional, exigen la constitución de una mesa de diálogo permanente con la Provincia para discutir la política ambiental. Reclaman el cierre de CEAMSE de Punta Lara, la prohibición de proyectos inmobiliarios sobre las costas ribereñas, la clausura de basurales no habilitados y obras públicas para el control de inundaciones.

ANDAR en la protesta ambiental

(Agencia) El miércoles 6 de agosto, desde el mediodía y frente a la Casa de Gobierno bonaerense, más de una decena de organizaciones ambientales de distintas ciudades y distritos de la provincia realizaron una protesta con corte parcial de calle y difusión por altoparlantes de las consignas de la jornada.

La concentración se realizó frente a casa de gobierno el miñércoles 6 desde el mediodía. FOTO: Helen Zout

La concentración se realizó frente a casa de gobierno el miñércoles 6 desde el mediodía. FOTO: Helen Zout

Los más de cien manifestantes reclamaron al poder ejecutivo ser convocados para la constitución de una mesa de diálogo permanente en la que se puedan discutir la política ambiental de la Provincia y avanzar en la resolución de las problemáticas más urgentes, como el avance de los emprendimientos inmobiliarios en zonas costeras, la tala de bosques y selvas marginales, y la existencia de basurales sin habilitación.

Cabe aclarar que la medida de protesta fue organizada por la Asamblea Regional Ambiental-reciéntemente constituida-, integrada por las organizaciones Salvemos el Monte de Ensenada-Berisso, No a otra Autopista Parque Pereyra, Productores Ribereños en Resistencia, Foro Río de La Plata, Familiares de Víctimas de la Inundación, No a la Entrega de la Costa Avellaneda Quilmes y la Asociación de Abogados Ambientalistas, entre otras.

En diálogo con ANDAR, Leopoldo, uno de los integrantes de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes, señaló que “estamos luchando contra un megaemprendimiento inmobiliario que busca emplazarse arriba del humedal costero. Desde la Asamblea Regional vemos que en toda la zona costera del territorio de la provincia están ocurriendo situaciones análogas por las cuales se les abre camino a estos megaproyectos industriales, puertos y basurales a cielo abierto, y se deteriora el medio ambiente y la salud de los habitantes”.

“Nosotros tenemos un mapa con la señalización de los bosques autóctonos según la Provincia, y otro que tiene los relevamientos de las propias organizaciones. Esos distintos registros no tienen nada que ver uno con otro. Por eso creemos que es urgente que se empiece a discutir esta situación, que se escuche a las organizaciones porque tenemos mucha información y el mapa armado, y vemos la necesidad de tratar estas problemáticas de forma integral porque no son cosas aisladas”, agregó Leopoldo.

"Queremos discutir realmente cuál es la política ambiental de la provincia porque así no podemos seguir". FOTO: Helen Zout

“Queremos discutir realmente cuál es la política ambiental de la provincia porque así no podemos seguir”. FOTO: Helen Zout

Asimismo, los referentes de la Asamblea Regional Ambiental explicaron que “no estamos en contra del progreso, el desarrollo, pero estos no pueden ir en detrimento de la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, una autopista no puede pasar por el medio de una reserva de biósfera, un puerto no puede ser hecho a partir de un desmonte, la basura no puede seguir siendo depositada en otros lugares que no sea una planta de tratamiento. Lo que estamos pidiendo al Gobernador es que les de una respuesta a todas estas organizaciones y que podamos discutir una propuesta regional para que no se interfiera en una calidad de vida que ya tenemos bastante perjudicada”.

“La Provincia lo que nos hace es someternos a la bicicleta burocrática. Nos mantienen haciendo presentaciones de documentos permanentemente, o realización de reuniones con asambleas aisladas con el único objeto de dilatar la resolución de los problemas”, enfatizó Leopoldo.

Entre los distintos reclamos, el del cierre del CEAMSE en Punta Lara es uno de los más antiguos y desatendidos por el gobierno bonaerense, a pesar de que la Suprema Corte de justicia acaba de intimar una vez más a la Provincia a que cumpla en un tiempo breve la orden de clausura de ese relleno de basura.

“Sobre el CEAMSE, la Provincia tuvo un fallo negativo y se negó a cerrarlo, por lo que el mismo estado provincial desoyó una sentencia de la justicia. Nosotros seguimos reuniéndonos en la puerta del CEAMSE acompañando a la asamblea del No al CEAMSE y hasta dialogamos con la empresa que ganó la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos y nos dijeron que se van porque justamente la provincia no paga los contratos de avances de obra”, señalaron los manifestantes.

“Por eso seguiremos reclamando que se cierre el CEAMSE, pero queal mismo tiempo se construya la planta procesadora. En este sentido, la mesa de diálogo tiene como objeto poder discutir realmente cuál es la política ambiental de la provincia porque así no podemos seguir”, agregaron.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasAsamblea Regional AmbientalCEAMSEHabitatprotesta
Artículo anterior

Transgénicos, ambiente, glifosato y agricultura: ¿qué trae ...

Artículo siguiente

Guido Montoya Carlotto ya conoció a su ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Ubuntu 30 x 30 campaña habitacional en Mar del Plata

    6 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesSalud

    Realizarán una encuesta sobre agua vivienda y salud en Punta Indio

    19 enero, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    Vecinos del Barrio Los Robles piden a la justicia que el estado cumpla con un convenio urbanístico

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesSalud

    Movilización por un ambiente sano en La Matanza

    8 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Salud

    Presentan un  informe sobre impacto de campos electromagnéticos

    4 agosto, 2014
    Por Ana Lenci
  • Salud

    Ambientalistas se movilizarán para reclamarle respuestas a la provincia

    23 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    POR LA MUERTE DE CARLOS CASTELLO Tres peritos policiales a juicio oral por encubrimiento y falso testimonio

  • ComisaríasEncierroJusticiaNoticiasViolencia policial

    CASO SEPÚLVEDA Avanza el juicio contra cinco policías bonaerenses por torturas y homicidio

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    TRAS LA REPRESIÓN El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura se pronunció sobre Jujuy

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicio juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Editoriales independientes de la región serán las protagonistas del próximo sábado abierto en la CPM

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2025
  • El caso de Joselin Mamani a juicio: su mamá como única acusada de una causa ...

    Por Sole Vampa
    7 julio, 2025
  • Inteligencia ilegal: condenaron a 13 años de prisión al falso abogado Marcelo D’Alessio por graves ...

    Por ldalbianco
    5 julio, 2025
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria