Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones inhumanas

  • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

  • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

CPMEncierroJusticiaNoticias
Home›CPM›SUCEDIÓ EN LA ALCAIDÍA PETINATTO DEL SPB Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

SUCEDIÓ EN LA ALCAIDÍA PETINATTO DEL SPB Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

Por Paula Bonomi
11 julio, 2022
2638
0

El Juzgado de Garantías 4 de La Plata hizo lugar al habeas corpus colectivo presentado por la Comisión por la Memoria, en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, luego de constatar prácticas institucionales que agravan las condiciones de detención y la salud de las personas travestis y trans alojadas en la Alcaidía Petinatto. Ordenó al Servicio penitenciario bonaerense (SPB) garantizar el alojamiento digno de la población trans privada de la libertad y el acceso a los tratamientos médicos. A su vez, recomendó la formación con perspectiva de género para prevenir que las y los agentes penitenciarios ejerzan violencias sobre ellas.

ANDAR en el encierro

(Agencia) Aislamiento extremo, duchas con agua fría, falta de intimidad en los baños, carencia de actividades recreativas o salidas al patio, falta de alimentos aptos para pacientes con hepatitis o VIH, ausencia de controles médicos, tratos violentos y discriminatorios son algunas de las torturas y malos tratos que constituyen las condiciones de detención cotidianas de las personas travestis y trans en las cárceles bonaerenses.

La inspección de la CPM, en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, relevó en la Alcaidía Petinatto la persistencia de las malas condiciones de vida de las personas trans allí alojadas. Luego de constatar el agravamiento de las condiciones de detención, producidas por prácticas institucionales que violan los derechos humanos básicos descriptos, el organismo presentó un habeas corpus colectivo, que tramitó ante el Juzgado de Garantías 4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi.

El Juzgado hizo lugar al recurso y ordenó realizar las pericias médicas, psicológicas y de trabajo social, las que confirmaron malas condiciones de detención e incluso comida en mal estado. De la pericia producida por las trabajadoras sociales María Julia Peñalba y María Ana Telleriarte y la Lic. Mariel Lucía Azcacibar, asesora técnica de la Dirección General de Asesorías Periciales de la SCJPBA, se concluye que las mujeres alojadas en la Alcaidía “No tienen acceso a patio, en virtud de las consecuencias que podría traerles el contacto con el resto de la población alojada en la alcaidía, por lo que su cotidianeidad transcurre en sus celdas y en el pasillo del pabellón. Es de importancia detenerse en este punto, ya que es una expresión de las prácticas institucionales y una definición de las mismas, el hecho de resolver el conflicto entre la población carcelaria, usando como metodología el aislamiento, sin que exista otra forma de organización y planificación que permita a las internas del pabellón algo tan elemental como el acceso a un patio”.

Por otro lado, las personas detenidas dieron cuenta de las problemáticas de salud que las aquejan y requieren de seguimiento, tratamiento y control extra muros. “Al respecto estas expresan la provisión de ibuprofeno y/o paracetamol por parte de la Alcaidía, cuando estas manifiestan dolencias en general, e inclusive en relación a tratamiento de HIV, pero todo ello sin controles regulares y sistemáticos de sus problemáticas, con dificultades para lograr acceso a la atención médica. Es decir, las atenciones se realizan de manera superficial y escasa, sin seguimiento de caso y controles apropiados”, expresa el fallo judicial.

Las enfermedades que se agravan o empeoran sin respuesta estatal provocan, además de dolores, un padecimiento psicológico importante originado en la certeza de morir por cuadros que podrían revertirse de ser tratados de manera adecuada. A su vez, las pericias psicológicas producidas por la Asesoría Pericial de La Plata, a cargo de las Lic. María Elina Hiriart y Lic. Ayelén Eugenia Rodríguez, agrega: “se podría pensar que el aislamiento y régimen de vida al que son sometidas en la Alcaidía I de La Plata las personas entrevistadas, conforma una práctica sistemática de vulneración de derechos, que repercute psíquicamente bajo la forma de una situación traumática de ejecución compleja, prolongada y repetida, de moderada a grave. Las personas sometidas a estas prácticas pueden desarrollar presentaciones sintomáticas tales como: ansiedades paranoides, conductas actuadoras, presión intensa, temor por la pérdida de contacto con sus afectos y vínculos del exterior, insomnio, agitación, depresión. (…) También son reacciones habituales la manipulación y el sometimiento, manifestaciones hipocondríacas, autoagresividad e hipersensibilidad en las relaciones con sus pares y en los intentos de comunicarse. Como dispositivo de “tratamiento” devela la persistencia de prejuicios y acciones discriminatorias y violentas sobre las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diferentes a la heteronorma. También da cuenta de la inexistencia de definiciones de la política penitenciaria provincial adecuadas a las normativas vigentes en materia de Identidad de Género y Salud Mental, entre otras…”

Otras cuestión identificada es la imposibilidad para las personas trans de acceder a la documentación correspondiente que acredite su identidad autopercibida conforme la ley de identidad de género, o la falta de asesoramiento legal e información sobre la tramitación de las causas en las que se las imputa.

El fallo destaca el diagnóstico presentado por la CPM y advierte, una vez más, sobre la ausencia de formación con perspectiva de género, específicamente en el tratamiento de la población travesti/ trans, de los y las agentes penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, y ordena garantizar el alojamiento digno de la población trans privada de la libertad y el acceso a los tratamientos médicos.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelCPMDerechos Humanosjusticia
Artículo anterior

Charla en vivo sobre políticas de drogas, ...

Artículo siguiente

Convocan a concurso para el cupo laboral ...

Artículos relacionados Más del autor

  • GéneroJusticiaNoticias

    Libertad para Soledad

    1 octubre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • GéneroIdentidades y territoriosNoticias

    El mismo amor, los mismos derechos

    15 julio, 2020
    Por Paula Bonomi
  • Educación y cultura

    Por los derechos de los pueblos

    12 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • CPMLesa HumanidadMalvinasNoticias

    La CPM y el CECIM La Plata impulsan la señalización del Regimiento 7 como sitio de memoria

    25 marzo, 2021
    Por Paula Bonomi
  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Denuncian a policías de la comisaría de Villa Elisa por torturar a un joven

    13 julio, 2017
    Por Sole Vampa
  • NoticiasViolencia policial

    La CPM repudia el ataque policial contra militantes trans en La Plata

    6 noviembre, 2017
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaMemoria

    Lectura de los alegatos El lunes se conocerá la sentencia del jury a Hooft

  • JusticiaViolencia policial

    CRISTIAN ES VETERINARIO Y LLEGÓ AL PAÍS EN 2019 PARA REALIZAR UN POSGRADO La lucha de Mariela, la madre del joven colombiano que fue víctima de una detención arbitraria y la desidia judicial

  • EncierroNoticiasOpinionesSeguridad

    COMISARÍAS: SE PROFUNDIZAN POLÍTICAS QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS El ministro de Seguridad desobedece reiteradamente las órdenes judiciales

Noticias de la CPM

  • CPMInteligenciaNovedades

    LA CPM ENTREGARÁ ARCHIVOS DE INTELIGENCIA POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hará una entrega al club Racing de archivos desclasificados del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Un documental desobediente: La mosca en ...

    Este corto documental de Mili Pérez Piñeyrúa y Juliana Maura Codina se proyecta este sábado 18 de julio a las  17.30 hs en el ciclo Sábado abierto de la Comisión ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    SUS OBRAS SON PARTE DE UNA MUESTRA COLECTIVA EN EL ...

    Como parte de la muestra colectiva Fragmentos las obras de Hugo Vidal dialogan con otras producciones artísticas y fueron protagonistas de una intervención en el espacio público. En esta entrevista ...
  • CPMJusticiaNiñez y juventudNovedades

    PIDEN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DE LA LEY PENAL ...

    Faltando menos de dos meses para la entrada en vigencia de la ley 27.801 que implementa el nuevo régimen penal juvenil, la Comisión Provincial por la Memoria, varios defensores públicos, ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones inhumanas

    Por ldalbianco
    22 julio, 2026
  • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

    Por ldalbianco
    21 julio, 2026
  • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

    Por ldalbianco
    20 julio, 2026
  • Hogares desaparecidos: un pueblo tragado por el agua y la ambición de arriba hacia abajo

    Por ldalbianco
    17 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria