Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

      18 agosto, 2022
      0
    • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

      17 agosto, 2022
      0
    • Los policías que encubrieron el homicidio de Lucas Verón también irán a ...

      12 agosto, 2022
      0
    • Condenaron a un operador de salud mental por homicidio culposo

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para evitar ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Se presentaron los alegatos en el juicio por la muerte de Saulo ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Tras una presentación de la CPM y la APDH desafectaron a los ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

      4 agosto, 2022
      0
  • Memoria
    • Convocan a la vigilia por Miguel Bru

      12 agosto, 2022
      0
    • Otro cumpleaños en ausencia de Clara Anahí

      8 agosto, 2022
      0
    • La CPM rechaza el homenaje del Municipio de La Plata a militares ...

      14 julio, 2022
      0
    • Una nueva movilización pide justicia por Lucas Verón

      7 julio, 2022
      0
    • A partir del convenio con la CPM, la UTN regional La Plata ...

      6 julio, 2022
      0
    • Se inauguró una muestra sobre Malvinas en el Registro de la Propiedad ...

      21 junio, 2022
      0
    • Homenajearán a las 309 víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo en ...

      15 junio, 2022
      0
    • Punta Indio: impulsan la creación de una plaza por las víctimas del ...

      3 junio, 2022
      0
    • A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por ...

      3 junio, 2022
      0
  • Niñez y juventud
    • Reclaman políticas públicas efectivas para niños y adolescentes

      1 agosto, 2022
      0
    • Graves violaciones a los derechos humanos de niños y niñas de 5 ...

      15 julio, 2022
      0
    • Abrió la convocatoria del programa Jóvenes y Memoria en San Juan

      22 junio, 2022
      0
    • Denunciaron penalmente a agentes de La Matanza por violencia contra niños de ...

      27 mayo, 2022
      0
    • Con más de 2000 jóvenes y educadores la CPM lanzó la 21° ...

      23 mayo, 2022
      0
    • Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en ...

      11 mayo, 2022
      0
    • Denuncian la falta de recursos para niñez y la subejecución de partidas ...

      9 mayo, 2022
      0
    • Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

      18 abril, 2022
      0
    • Terminó el encuentro de Jóvenes y Memoria: “Somos la lucha y las ...

      14 diciembre, 2021
      0
  • Seguridad
    • Evalúan la prisión preventiva para el policía que mató a una joven ...

      5 agosto, 2022
      0
    • La Policía bonaerense reprimió con balas de goma una protesta de docentes ...

      23 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • Jornada política y cultural en La Matanza por el día nacional de ...

      10 mayo, 2022
      0
    • La Plata: heridos, detenciones y violencia en un desalojo en Barrio aeropuerto

      28 enero, 2022
      0
    • Los jóvenes de Puan llevan un año presos

      22 diciembre, 2021
      0
    • Mas casos de uso letal de la fuerza ocurridos el mismo día ...

      18 diciembre, 2021
      0
    • Miramar: persecución y ejecución policial de un joven de 16 años

      10 diciembre, 2021
      0
    • Wilde: Represión y desalojo de una cooperativa de trabajo que funcionaba en ...

      7 diciembre, 2021
      0
  • Encierro
    • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad ...

      18 agosto, 2022
      0
    • Ordenan a la UP 9 que adopte medios tecnológicos para evitar prácticas ...

      3 agosto, 2022
      0
    • Vulneración sistemática de derechos humanos de la población travesti y trans

      11 julio, 2022
      0
    • Denuncian falta de alimentos en las cárceles santafesinas

      8 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia del fiscal Calonje atenta contra ...

      2 julio, 2022
      0
    • Muerte en comisaría de Laprida: graves falencias en la autopsia

      25 junio, 2022
      0
    • Encuentro de formación y capacitación del Mecanismo Local de Prevención de la ...

      13 junio, 2022
      0
    • La Plata: persisten las condiciones de detención inhumanas en la Comisaría 9

      9 junio, 2022
      0
    • Torturas reiteradas y traslado arbitrario contra una persona intersex detenida

      9 junio, 2022
      0
  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en la provincia de Buenos Aires

  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

Salud
Home›Salud›A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN LA PLATA Las asambleas vecinales piden audiencia pública por las obras para las inundaciones

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA EN LA PLATA Las asambleas vecinales piden audiencia pública por las obras para las inundaciones

Por Rocío Suárez
17 marzo, 2014
609
0

ANDAR en La Plata

(Asambleas Tolosa y Parque Castelli) Las asambleas de vecinos de Tolosa y Parque Castelli solicitaron al Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía que se convoque a una audiencia pública para que los  funcionarios provinciales y municipales puedan realizar una exposición clara y sistemática de los fundamentos y efectos de las obras anunciadas luego de las inundaciones y aquellas que se proyectan para completar el plan maestro hídrico para la región.

Como vecinos organizaron destacaron como “muy positivo” el inminente inicio de obras como las de ensanche del Arroyo Del Gat, pero expresaron su preocupación “ya que la ciudadanía carece de toda información detallada sobre los efectos de estas obras frente a eventos extraordinarios, y sobre la futura adopción de otras medidas que complementen el plan en toda la región”. A esto agregaron que estas iniciativas “constituyen un hito importante después de muchos años sin ninguna obra significativa a pesar de haberse contado con numerosos estudios y proyectos que alertaron sobre los riesgos de catástrofes”.

Es por eso que desde las asambleas consideran que las audiencias públicas pueden convertirse en un ámbito “para que los ciudadanos puedan requerir las aclaraciones que crean necesarias” y solicitan “una gestión eficaz con capacidad para resolver los problemas, pero con la más amplia y detallada información pública y la posibilidad de preguntar sobre obras que definen el futuro y finalmente pagaremos todos los ciudadanos de la Provincia. Corresponde a toda gestión democrática y es un derecho reconocido por ley”.

 

A continuación reproducimos los aspectos difundidos en un comunicado sobre los cuales se requiere más información:

1. Aun se ignora nada menos que el comportamiento real que tendrá el sistema frente a futuras lluvias extraordinarias. La Ley de Endeudamiento establece que el curso principal del arroyo Del Gato soportará lluvias de ocurrencia “de más de 25 años”, y en las memorias técnicas de los proyectos concursados para el mismo curso, se habla de que se podrán “mantener encauzadas lluvias de 10 años de ocurrencia”. Además de ser distintas, estas son definiciones relativas en una ciudad sin registros pluviométricos confiables. Muchos años de estudios sobre el comportamiento hídrico generados tanto por la Universidad como por las consultorías contratadas por el Ministerio, deberían permitir una muy clara comunicación al público con detalles zona por zona considerando distintas intensidades y duraciones de lluvias.

2. La construcción de los puentes no aparece en el cronograma de concursos de precios. Sin ellos los ensanches de los arroyos carecen de sentido. Sí se sabe que el nuevo viaducto del FFCC se hará dentro del proyecto de electrificación. Sobre este punto sería importante conocer los estudios que llevaron a cambiar el proyecto que mantenía el viejo puente de 40 metros pero que ahora se reemplaza por uno de 1500 metros.

3. No hay información sobre los planes para mejorar el sistema de desagües pluviales urbanos que debería renovarse a la par del sistema de conducción de los arroyos; de lo contrario bajarán poco los niveles de inundación en muchos barrios.

4. No se conocen los resultados de los estudios sobre medidas de almacenamiento o retención de aguas que tanto la Municipalidad como la Dirección de Obras Hidráulicas anunciaron que están realizando como complemento de las obras de conducción. Esto se relaciona con la imprescindible modificación del código de ordenamiento urbano y de los procedimientos de aprobación de construcciones para preservar efectivamente las zonas de arroyos y bañados y prever reservorios que amortigüen las crecidas, sobre lo cual no se conocen avances.

5. No se conocen las previsiones de crecimiento urbano adoptadas para el dimensionado de las obras. En este aspecto, la Asamblea pide conocer qué aprobaciones fueron otorgadas al nuevo emprendimiento cerrado de 20 hectáreas que ya se construye en Ensenada al borde mismo del arroyo Del Gato, lindero con la autopista, que generará efectos sobre la cuenca por la modificación drástica del bañado.

6. No se ha dado a conocer la programación de la ejecución de las obras y los planes de gestión ambiental, siendo que necesariamente habrá impactos durante el período constructivo, y particularmente, riesgos si se produjeran caudales importantes.

 

 

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
EtiquetasHabitatinundacionesLa Platareclamo
Artículo anterior

Señalizarán “El Pozo” de Quilmes

Artículo siguiente

No se respeta el derecho al aborto ...

Artículos relacionados Más del autor

  • NoticiasSalud

    Primer éxito de la campaña contra el glifosato

    4 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • EntrevistasMemoriaNoticias

    Relatos y memorias de una hija de los ’70

    16 mayo, 2018
    Por Paula Bonomi
  • Breves

    Centro de Atención de Violencia de Género

    28 febrero, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Justicia

    Realizan la “Marcha de la gorra” contra la violencia policial

    23 noviembre, 2016
    Por Sebastian Pellegrino
  • Salud

    Campaña NO a la nueva ley ‘Monsanto’ de semillas en Argentina

    1 agosto, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Identidades y territoriosNoticiasTrabajo

    Preocupación por el cierre de una cooperativa trans y travesti: “para nosotras la calle no es un trabajo”

    17 enero, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • Violencia policial

    Comunicado de prensa de la cooperativa La Comunitaria

  • ComisaríasEncierroNoticias

    LA JUSTICIA VOLVIÓ A FALLAR CONTRA LA DETENCIÓN EN ESTAS DEPENDENCIAS POLICIALES Es inconstitucional el alojamiento permanente en comisarías bonaerenses

  • JusticiaNovedades

    Causa Astudillo Castro: la Fiscalía de Casación pidió el apartamiento de la jueza Marrón por obstaculizar la investigación

Etiquetas

arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros malvinas marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • La CPM presenta hoy su informe anual 2022 sobre políticas de seguridad y encierro en ...

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

    Por Sole Vampa
    18 agosto, 2022
  • Aumentaron la recompensa para encontrar a Miguel Bru

    Por Sole Vampa
    17 agosto, 2022
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria