Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de ...

      26 abril, 2026
      0
    • Absolvieron a todos los imputados por torturas en comisaría de Domselaar

      22 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía bonaerense que asesinó al docente Cristian Pereyra

      18 abril, 2026
      0
    • Juicio contra policías bonaerenses: declaró el equipo que relevó las torturas

      17 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
  • Memoria
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
    • El Concejo Deliberante reconoció un trabajo de Jóvenes y Memoria sobre la ...

      13 abril, 2026
      0
    • Piden que la marcha de la unidad del Regimiento 7 no ingrese ...

      13 abril, 2026
      0
    • “Para los soldados es el día que nos llevan hacia el hambre, ...

      10 abril, 2026
      0
    • En Baradero también hay apologistas de la dictadura

      7 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
  • Encierro
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Juicio por torturas: tres víctimas narraron sometimiento total y violencia ilimitada

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Comienza el juicio por torturas en la subcomisaría de Domselaar

      9 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

JusticiaNoticiasViolencia policial
Home›Justicia›IMPUTARON A CINCO POLICÍAS Cuatro años de la masacre en Esteban Echeverría: “Somos diez familias esperando justicia”

IMPUTARON A CINCO POLICÍAS Cuatro años de la masacre en Esteban Echeverría: “Somos diez familias esperando justicia”

Por Sole Vampa
10 noviembre, 2022
2729
0

La masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría fue la peor ocurrida en comisarías de todo el país. Diez personas detenidas bajo custodia del estado murieron en un incendio, dos en el lugar y ocho en hospitales. Recién ahora, a cuatro años de los hechos, los policías quedaron formalmente acusados de estrago culposo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público, y serán indagados el próximo 14 de noviembre. Al cumplirse este aniversario una organización docente impulsó junto a la Comisión Provincial por la Memoria la realización de un mural para recordar a las víctimas.

ANDAR en Monte Grande

(Agencia Andar) La comisaría estaba sobrepoblada, había 27 personas detenidas en una dependencia que no podía alojar detenidos: tenía siete órdenes de clausura, una por resolución ministerial y seis por decisión judicial. Jeremías Rodríguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Ariel Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello fueron las víctimas fatales de un incendio que se desató después de una protesta y se propagó rápidamente. El hacinamiento, los colchones de goma espuma y otros elementos combustibles fueron claves en el desenlace fatal.

Recién esta semana los cinco agentes que estaban en la comisaría quedaron imputados por estrago culposo. El subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspectora Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón, y el oficial Eric Alexander Blanco ya habían sido desafectados de la fuerza por la Auditoria de Asuntos Internos a pedido de la Comisión Provincial por la Memoria, que integra la causa como particular damnificado patrocinando a familias víctimas.

“La noticia es algo positivo porque ya van a ser 4 años y no se había logrado nada, no es lo que estábamos esperando pero es un paso, un paso adelante es bueno. La expectativa es llegar a que haya responsables condenados”, señala María Centurión la mamá de Fernando Arguello.

A fines de noviembre del año pasado la causa pasó a la UFIJ N° 8 de Lomas de Zamora especializada en violencia institucional. Sin embargo pasó un año más para que se conozcan las primeras imputaciones. “Tras el cambio de fiscalía hubo una reunión pero siguen tomándose mucho tiempo, lo que ellos dicen ‘tiempos judiciales’ cuando ya está todo investigado; bueno cuatro años ya pasaron y se siguen tomando el tiempo”. La reunión fue hace un mes y a pedido de las familias se comprometió a llamar a indagatoria a los funcionarios antes del aniversario.

En este aniversario la propuesta que surgió para conmemorar la fecha fue la realización de un mural. “Cuando sucedió lo de la masacre, como colectivo de educación fuimos convocadas por uno de los hermanos de las víctimas, Ezequiel Soto, para una primera reunión, y estuvimos presentes para escuchar, para acompañar”, cuenta Liliana De Petris, una de las docentes que integran ese grupo con otras trabajadoras de escuelas públicas de Esteban Echeverría. “Y ahí empezamos a interactuar con las familias, a acompañar las acciones cada 15 de noviembre, en las movilizaciones; hicimos un acto e instalamos dos baldosas negras con los nombres de las 10 víctimas e hicimos un encuentro con organizaciones sociales ese día y a partir de ahí llevamos adelante siempre alguna acción”, agrega.

“Somos 10 familias que siguen esperando justicia, ese es el objetivo, justicia por nuestros hijos, hermanos, padres”, dice María que reconoce que las actividades son un buen recurso para mantener vigente su reclamo pero también que está cansada de esperar.  “La realidad cada vez más dura y la falta de justicia fue corriendo a las familias y se alejaron del reclamo”, sintetiza Liliana.

Como patrocinante y Mecanismo local de prevención de la Tortura, la CPM solicitó en reiteradas oportunidades la imputación y el llamado a declaración indagatoria del ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y del ex jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perrone, por haber tenido conocimiento y desobedecer las notificaciones, clausuras judiciales y prohibiciones para alojar detenidos en la seccional tercera de Esteban Echeverría.

El mural, realizado por el artista Chelo Candia, se inaugurará este viernes 11 a las 18.30 hs en la la calle Alvear 401 de Monte Grande.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEsteban Echeverríajusticiamemoriapolicíareclamoseguridadviolencias
Artículo anterior

El Museo de Arte y Memoria a ...

Artículo siguiente

Entregan legajos reparados en la Facultad de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMViolencia policial

    Cruz Roja: el humanitarismo en tiempos violentos

    20 octubre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    Fiscal pide sobreseer a jóvenes que fueron imputados por filmar una violenta detención

    9 mayo, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • UP 33
    EncierroInformes especialesSeguridadViolencia policial

    Las rejas no son impermeables, o los rincones donde también llegó el agua

    2 mayo, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesGénero

    Se inaugura una muestra sobre familiares de víctimas de violencia de género

    16 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Trabajo

    Acto por salarios dignos en Página/12

    15 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasCPMViolencia policial

    Ya son 8 los muertos en la peor masacre perpetrada en comisarías del país

    20 noviembre, 2018
    Por Paula Bonomi

También te podría interesar

  • Violencia policial

    Violencia policial en Lobos

  • CPMNovedadesViolencia policial

    VIOLENCIA POLICIAL Dos nuevas muertes producidas por la Policía Bonaerense

  • NovedadesViolencia policial

    MUJERES TRANS DETENIDAS Prácticas policiales que retrasan

Noticias de la CPM

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedades

    COMISARIA CUARTA DE BAHIA BLANCA Clausuraron el calabozo por graves ...

    En los últimos días la jueza María Laura Pinto de Almeida Castro, titular del Juzgado en lo Correccional 2 de Bahía Blanca, hizo lugar a la acción colectiva presentada por ...
  • CPMMemoriaNoticias

    CINE DEBATE Proyección especial en la CPM: 8 metros, la ...

    Este sábado 25 de abril a las 18.30 en la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 487, La Plata) se proyectará una función especial de 8 metros: la palabra ...
  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    CASTIGO POLICIAL SIN CONDENA Absolvieron a todos los imputados ...

    Siete víctimas de torturas, vejaciones, abuso sexual, entre otros delitos cometidos en la subcomisaría de Domselaar esperaron durante 11 años algo de reparación por parte de la justicia. Once años ...
  • CPMEncierroJusticiaNiñez y juventudNovedades

    CENTRO DE CONTENCIÓN PELLETIER Denuncian torturas, malos tratos y robo ...

    Luego de dos jornadas de inspección en el centro de contención Santa María Eufrasia Pelletier, realizadas en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comision Provincial por la ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

    Por Ana Lenci
    28 abril, 2026
  • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

    Por ldalbianco
    27 abril, 2026
  • Dos ex agentes de la DIPPBA van a juicio por delitos de lesa humanidad

    Por ldalbianco
    26 abril, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria