Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

Educación y culturaNovedades
Home›Educación y cultura›PARTICIPARÁN DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

PARTICIPARÁN DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS Un reconocimiento internacional al trabajo barrial del Museo de la Memoria de Rosario

Por Sole Vampa
1 julio, 2022
2270
0

La experiencia del programa Constructores territoriales en derechos humanos fue seleccionada por el comité científico para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras a desarrollarse el 25 y 26 de octubre en Andong, Corea del Sur. El objetivo de esta convocatoria es adaptar en formato taller la experiencia que desarrollan les constructores en el Museo de la Memoria y en los diferentes barrios de la ciudad.

ANDAR en Rosario

(Museo de la Memoria) El programa Constructores territoriales en derechos humanos nace como un trayecto de formación para profundizar en el oficio de los derechos humanos en conjunto con el programa Nueva Oportunidad, Santa Fe Más y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Actualmente tiene diez integrantes de distintos barrios populares de la ciudad. En su gran mayoría, fueron parte del programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en el marco de las actividades del departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria.

La experiencia fue seleccionada para participar del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, una propuesta organizada por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, un proyecto integrado por más de 500 ciudades y 36 países que apuesta a la educación como “herramienta de transformación social”.

“Nos enteramos de la posibilidad porque el programa de Ciudades Educadoras de Rosario nos comentó y elles ven en el Museo una multiplicidad de programas educativos innovadores. Elegimos presentar Constructores por su dinámica y el tipo de población con la que trabaja. Que les pibes sean escuchados por un público diverso e internacional es un sueño hecho realidad”, comentó Lucas Massuco, el coordinador institucional del Museo de la Memoria.

“Esta noticia nos llena de orgullo y emoción porque realmente plasma la valoración de lo que es todo un proceso de trabajo desarrollado desde el departamento de Articulación Territorial del Museo donde justamente intentamos construir proyectos y programas de abajo hacia arriba. ¿Qué quiere decir esto?: que son experiencias que vamos diseñando partiendo de la escucha comunitaria y de lo que surge de esa comunidad”, explica Alejandra Cavacini, coordinadora de ese departamento. “Cada programa o proyecto fue como el resultado del anterior o de una necesidad que surgía y que había que responder desde el Estado. El caso de Constructores va por ese lugar. Pasaba que muchos de los chicos y chicas que participaban del programa Jóvenes y Memoria en toda la red del país, junto a la CPM, querían quedarse; ya habían ocupado el espacio, el Museo, diseñando actividades, entonces propusimos para quienes cumplieran los 18 años y quisieran quedarse y seguir formándose en derechos humanos este programa”, agrega Cavacini.

En esta decimosexta edición, el Congreso se estructura alrededor de los ejes vinculados a la identidad, la inclusión y empatía, y las tecnologías e innovación social. Massuco enfatiza en la relevancia de este reconocimiento internacional: “Institucionalmente lo sentimos como un premio al trabajo barrial sosteniendo durante más de una década que desarrolla el Museo de la Memoria para construir voces y miradas jóvenes sobre nuestro pasado y futuro”.

“Al enterarme que el programa Constructores territoriales en derechos humanos, del cual participo y soy parte, fue seleccionado para participar del XVI congreso internacional de ciudades educadoras me puse muy contento y feliz al saber que en otros lugares nos valoran y valoran el esfuerzo y la dedicación de cada persona que está en este proyecto, más que en nuestra propia ciudad y provincia te diría, me doy cuenta que cada día que pasamos dentro del museo, lugar donde desarrollamos el programa, nuestra segunda casa, no fue en vano, y hoy podemos ver los frutos de todos esos días y el esfuerzo de cada une de nosotres. Ojalá podamos viajar y representar a Rosario en el mundo para mostrar otras formas de enseñar y educar, no solo de la manera tradicional” evaluó Miguel Ramírez, uno de los constructores.

“No sabría explicar las sensaciones ya que es un conjunto de sentimientos muy diversos como orgullo de formar parte de este equipo y proyecto creado hace tantos años es una felicidad ser parte de esto que parece chico pero es más grande de lo que se ve”, agrega Elizabet Aguirre otra integrante del Programa.

Quienes participan de Constructores Territoriales lo definen como un espacio en el que “pudimos ser escuchades, hablamos con la libertad de que no nos van a callar, nuestra palabra se vuelve protagonista y no se cuestiona frente a la verdad absoluta que muchas veces impone el adultocentrismo”. En el 2019, se constituyeron como unidad productiva y al año siguiente desarrollaron su proyecto de Mapeo sobre violencia institucional. El mismo consiste en un trabajo conjunto para la realización de encuestas sobre violencia y abusos policiales contra jóvenes en distintos barrios de Rosario desarrolladas en su totalidad por el equipo de Constructores.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasDerechos HumanoseducaciónjóvenesRosario
Artículo anterior

Comprender y juzgar: hacer justicia en las ...

Artículo siguiente

Muerte en comisaria de Laprida: la negligencia ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Educación y culturaNoticias

    Está abierta la 22° convocatoria de Jóvenes y Memoria

    20 marzo, 2023
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y culturaGénero

    Estrategias para el abordaje de la violencia de género

    13 agosto, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNoticias

    Se reprogramó la señalización de la Comisaría 6ª de Francisco Álvarez

    30 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • Informes especiales

    Mujer, pobre, boliviana, indígena: garantías para una condena segura

    11 noviembre, 2014
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Gonzáles Chaves: capacitación de jóvenes en comunicación

    3 junio, 2013
    Por Ana Lenci
  • BrevesEducación y cultura

    Seminario sobre derechos sexuales en la UNLP

    11 junio, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CárcelesEncierroNovedades

    LA LUCHA DE LOS FAMILIARES CONTRA LA CRUELDAD DE LA CÁRCEL “Sierra Chica es tierra de nadie”

  • CPMNovedades

    COMENZÓ EL XXIV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA Más de 12 mil jóvenes para contar las memorias y luchas por los derechos humanos de las comunidades bonaerenses

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    GRAVE ACCIONAR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Suicidio, abandono y muerte en la cárcel de Olmos: “Ahorcáte, total, uno menos”

Noticias de la CPM

  • ArchivosCPMEducación y culturaInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    MUESTRAS A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Objetivo Astillero: ...

    46 personas del Astillero Río Santiago están desaparecidas o fueron asesinadas, una cifra que lo coloca entre las fábricas con mayor número de víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria ...
  • ArchivosCPMInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    INTERVENCIÓN URBANA EN LA CAPITAL BONAERENSE A 50 AÑOS DEL ...

    Operarios, jornaleros, profesionales, estudiantes, electricistas, empleados: casi un centenar de trabajadores y trabajadoras de la región fueron detenidos e interrogados en la semana que siguió al golpe de estado del 24 ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    CINE EN LA CPM  LS83 se estrena en La ...

    El documental dirigido por Herman Szwarcbart, realizado a partir del archivo inédito de los años ’70 del noticiero de Canal 9, se presentará este miércoles 18 de marzo a las ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMOS FINALES DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    El viernes 13 culminó la etapa de producción de pruebas y sólo resta el derecho a las últimas palabras que asiste a los imputados antes de que el Juzgado en ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria