Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la Memoria

  • Poesía, traducción y lecturas

  • En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Traje estos videos familiares de la época para que lo puedan ver a Carlos con vida”

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Traje estos videos familiares de la época para que lo puedan ver a Carlos con vida”

Por Sebastian Pellegrino
8 junio, 2022
2381
0

Durante la jornada número 69 realizada este martes 7 de junio declararon las y los testigos Marta Catanese, hija de Jorge Antonio Catanese que fuera desaparecido el 15 de septiembre de 1977; Alberto Derman, víctima en dos ocasiones de secuestro y cautiverio en el Pozo de Quilmes; Natalia Hödl, hija de Carlos Ernesto; y Laura Donato, madre de Natalia Hödl y quien fuera compañera de Carlos Ernesto hasta que lo secuestraron. “Este video lo armó mi nieto mayor y quise compartirlo en esta audiencia para que lo puedan ver a Carlos con vida, porque con esa sonrisa y esa alegría se lo llevaron”, afirmó, emocionada, Laura Donato.

ANDAR en la justicia

(Por diario del juicio) Su testimonio se extendió por más de tres horas. Su voz se quebró intermitentemente y se emocionó decenas de veces para reponerse otras tantas. Pudo completar su historia sobre Carlos Ernesto Hödl, “quien fuera mi compañero y mi marido durante tantos años, un gran tipo y un hermoso papá”, lo describió Laura Donato en la última jornada del megajuicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los ex CCD Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, de Lanús –con sede en Avellaneda-.

El video que se proyectó al comienzo de su relato contiene escenas de la vida cotidiana de Carlos en la playa, en campamentos y en cenas familiares, además de discusiones políticas en las que se lo ve gesticular apasionadamente y otras situaciones en las que nunca pierde su sonrisa y vitalidad. Y son precisamente esos aspectos los que su compañera y ahora testigo en el juicio quiso traer a la luz a la escena judicial para que lo vieran con vida y no como un caso o un número.

Durante la noche del 2 de febrero de 1977 llamó violentamente a la puerta de la casa de Laura y Carlos una patota de alrededor de 10 integrantes. Lo buscaban a él, además de información respecto a un tal “Daniel” y un tacho de metal que, decían, estaba ocultado en la vivienda. En ese momento, Laura estaba sola con su hija de 10 meses, Daniela Hödl, porque su pareja trabajaba, en turno noche-madrugada, como técnico químico en la papelera Massuh, de la zona de Quilmes.

Carlos llegaría alrededor de las 6 de la mañana del 3 de febrero, por lo que la patota se quedó en la casa durante largas horas revisando todos los muebles, robando objetos de valor económico y sentimental y corriendo a la mujer y su hija de una habitación a otra para poder inspeccionar y despojar a la familia lejos de los ojos de la mujer.

“Mantuvieron las luces apagadas y me preguntaron cómo entraba Carlos a la casa. Finalmente él golpea a la puerta, escucho que lo meten adentro y él dice: ‘Dónde están mi mujer y mi hija’. Fue lo último que le escuché decir. Pero hoy no me puedo acordar de su voz”, relató Laura profundamente conmovida por el recuerdo vívido de aquella tragedia familiar.

“Me sacan de la habitación y veo a Carli contra una pared. Cuando se lo llevan a Carlos, el que estaba a cargo dice: ‘En un acto de humanidad, vamos a dejar a la mujer y a la beba’. Y la persona que me estaba vigilando a mí y a mi hija me dice: ‘Un consejo: desaparecé. Fue tan inmensa, tan resonante esa palabra… Se fueron. Carlos tenía 25 años. La casa estaba en la calle Lafinur, en el barrio del sindicato de petroleros, en Quilmes´, y supe que allí no podía volver”, agregó.

Muchos años después, cuando la testigo pidió la documentación de la DIPPBA sobre Carlos, ella pudo saber que había tomado una correcta decisión respecto a no volver a pisar su casa: por aquellos días de 1977, desde la comisaría 3° la fueron a buscar a ella pero encontraron la casa vacía.

“Desde el secuestro de Carli comenzó el periplo nuestro, con Nati. Nos vamos a la casa de mi papá, luego a Buenos Aires, después a Mendoza, Pinamar… nos alojamos en casas de amigos. Yo no me quería ir del país, porque eso implicaba dejarlo a Carli acá, pero tuvimos que hacerlo. Yo estaba aterrada y nos fuimos a Brasil en junio del 77. En toda mi vida me mudé 32 veces, incluso más de dos veces en un mismo año porque jamás pude quedarme quieta en ningún lugar”, describió Laura, en similar sentido que, una hora antes, había relatado su hija Natalia ante los magistrados del TOF con respecto a las marcas y heridas permanentes que la dictadura y la desaparición de Carlos Hödl dejó en ellas.

En cuanto al sitio de cautiverio de la víctima, la testigo pudo averiguar gracias a los testimonios de Adolfo Paz, Juan Velázquez Rosano y Norma Sandoval, que fue llevado al CCD El infierno, como se conoció a la Brigada de Investigaciones de Lanús y que funcionó en un edificio de Avellaneda.

“Quisiera decir, antes de terminar mi testimonio, que el 31 de marzo de 2021 falleció mi querida suegra y Madre de Plaza de Mayo… el mismo día del cumpleaños de Carlos, su hijo”, dijo Laura, que volvió a quebrarse.

El recuerdo y la historia de Carlos Ernesto Hödl se completó con la declaración de Natalia, su hija que al momento de aquel secuestro tenía 10 meses: “Quiero comenzar diciendo que estoy aquí para dejar testimonio de lo que nos ha tocado vivir a nuestra familia, y que traigo la voz de mi abuela, Madre de Plaza de Mayo, Ethel Moreno de Hödl, de mi abuelo Ladislao Hödl, de mi tía y de mis hijos que tienen derecho a conocer qué ha ocurrido con su abuelo”.

“Papá era una persona comprometida, preocupada e interesada por los otros, por las desigualdades que crea el sistema. Entre 1971 y 1972 trabajó en Aerolíneas Argentinas y militó en la Juventud Comunista. Más tarde, en el PRT-ERP. Se conocieron con mi mamá Laura Donato porque ambos eran estudiantes de profesorado. En 1973 se casaron, y en los años siguientes papá comenzó su militancia en el PRT. Se fueron a vivir a Quilmes, al barrio Petroleros, casa en la que lo secuestraron a él”, agregó.

***

Otra de las testigos de la jornada fue Marta Catanese, hija de Jorge Antonio Catanese secuestrado y desaparecido el 15 de septiembre de 1977 desde su casa de Tres de Febrero.

“Muchos años después, en democracia, yo me enteré por la radio y con el testimonio de un sobreviviente de que mi papá había estado en el Pozo de Banfield. Era trabajador municipal como chofer en la municipalidad de Buenos Aires y también trabajaba en Titanes en el Ring”, describió la testigo respecto al personaje “Yolanka” que su padre interpretaba en el célebre ciclo creado por Martín Karadagián y que representaba a un héroe extraterrestre que “luchaba en son de paz” y que era sinónimo de buena salud.

Catanese había estado en cautiverio durante 10 días en la Brigada de San Justo, luego en Pozo de Banfield donde fue visto por el sobreviviente Nieves Luján Acosta y desde el 13 de octubre permaneció junto a otras ocho personas en la Comisaría Tercera de Lanús, último lugar en el que fue visto con vida.

***

Alberto Derman fue otro de los testigos de la jornada del 7 de junio. Padeció dos secuestros en 1977: el primero, a mediados de octubre cuando pasaba por la calle de la Brigada de Investigaciones de Quilmes y fue detenido por personas de civil que lo ingresaron a la dependencia policial y lo torturaron brutalmente hasta que tres días después lo dejaron en libertad en una calle de Solano; el segundo secuestro ocurrió el 6 de diciembre y se dio porque una persona lo había mencionado además de señalar su domicilio –el cual, Derman había mentido durante su primer secuestro e interrogatorio-.

“En el segundo secuestro yo volvía con mi hijo en brazos y me ponen una pistola en la cabeza. Me golpearon y me preguntaron por Cristina Gioglio, quien por entonces era mi compañera y trabajaba en el servicio social de SEGBA. Volvió tarde y también la golpearon. Nos llevaron a los dos a la Brigada. Luego de un rato de permanecer en un pasillo, a mí me pasan a una celda junto con Alcides Chiesa. Todas las mañanas nos abrían la celda para que nos higienizáramos. En el piso superior estaban las mujeres”, narró el testigo.

Su segundo cautiverio duró desde el 6 de diciembre de 1977 hasta el 28 de marzo del año siguiente, cuando lo sacaron en la parte de atrás de un Falcon y lo trasladaron a la comisaría 8° de La Plata. “Sentía que allí me eliminarían, que me matarían, pero por suerte no fue así”, dijo el testigo quien describió con precisión las inhumanas condiciones de detención y de alimentación a las que estaban sometidas las víctimas en el pozo de Banfield: “Los gritos de los torturados eran permanentes durante las 24 horas. No había límites de horarios para la tortura”.

La próxima jornada del juicio será en forma virtual el próximo 14 de junio, y están previstos los testimonios de Dardo Darío Moyano, María Cecilia Della Flora y Norma Molina.

*Cobertura realizada por Sebastián Pellegrino

Cómo citar este texto: Diario el Juicio. 7 de junio de 2022. “TRAJE ESTOS VIDEOS FAMILIARES DE LA ÉPOCA PARA QUE LO PUEDAN VER A CARLOS CON VIDA”. Recuperado de: https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1252

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasdiario del juiciojusticialesa humanidad
Artículo anterior

Dos personas bajo custodia estatal murieron en ...

Artículo siguiente

Llaman a declaración indagatoria a la directora ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMJusticiaMemoriaNoticias

    Multiplicar mil flores hasta la verdad

    28 abril, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoria

    Se reanudó el juicio por La Cacha

    5 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • NovedadesSeguridad

    Reasignarán al funcionario que monitoreaba la seguridad en Ramallo por sus antecedentes penales

    28 enero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioLesa Humanidad

    “Éramos monstruos para ellos”

    28 abril, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Caso Iván Torres: “Hay más responsabilidades”

    7 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • Violencia policial

    Termina el juicio por María Cecilia Farías, otra víctima de feminicidio

    14 abril, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaMemoria

    Antes de la sentencia, señalizarán el exCCD La Cacha y el Destacamento 101

  • CárcelesEncierroNoticiasSalud

    Unidad N° 1 de Olmos: un detenido murió por no recibir atención médica adecuada

  • CPMMemoriaNoticias

    SERÁ ESTE VIERNES DESDE LAS 18 POR LAS REDES DE LA CPM Se inaugura la primera muestra colectiva y simultánea de archivos locales en 13 municipios bonaerenses

Noticias de la CPM

  • CPMMemoriaNoticias

    DÉCIMA CONFERENCIA Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual ...

    Entre el 28 de julio  y el 1 de agosto de 2026 en la Universidad Torcuato Di Tella se desarrolla el 10 º Congreso Anual de la Memory Studies Association ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    CICLO DE CONVERSATORIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA CPM Relatos ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e H.I.J.O.S. regional La Plata realizaron ...
  • CPMNoticias

    PROPUESTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS Talleres para vacaciones en el ...

    Estas vacaciones de invierno el museo de la CPM propone una serie de  actividades para toda la familia. Talleres, dibujos, obras de títeres y lectura de cuentos, para disfrutar con ...
  • CPMInteligenciaNovedades

    LA CPM ENTREGARÁ ARCHIVOS DE INTELIGENCIA POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hará una entrega al club Racing de archivos desclasificados del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Poesía, traducción y lecturas

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Relatos de hijas e hijos a 50 años del golpe: la escritura como puente de ...

    Por Sole Vampa
    24 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria