Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • “El Cabezón le dijo a la policía que él ya sabía hacía ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • Homicidio de Bastián Escalante: un jurado popular declaró culpable al policía bonaerense

      25 septiembre, 2025
      0
    • Inteligencia ilegal: el fallo revela los vínculos del falso abogado con periodistas ...

      23 septiembre, 2025
      0
    • Juzgan al policía bonaerense que mató a un niño de 10 años

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nuevo revés para la patota municipal: confirman la prohibición judicial de los ...

      15 septiembre, 2025
      0
    • Audiencia en Casación por la muerte del soldado Mauro Ramírez: la querella ...

      4 septiembre, 2025
      0
    • La justicia prohibió el ingreso de nuevas personas a los pabellones de ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • La justicia anuló el decreto municipal que ordenaba la reubicación de la ...

      28 agosto, 2025
      0
  • Memoria
    • Restos óseos en el predio del ex CCD La Perla: “los hallazgos ...

      2 octubre, 2025
      0
    • La voluntad de memoria: los archivos policiales de Mendoza recuperados a pulmón

      30 septiembre, 2025
      0
    • Acto de memoria en el sitio Cementerio de General Lavalle: “un hito ...

      27 septiembre, 2025
      0
    • 19 años sin Jorge Julio López, un documental y 10 millones de ...

      18 septiembre, 2025
      0
    • Vigilia sonora por Julio López: "Nos quedamos toda la noche para despertarnos"

      17 septiembre, 2025
      0
    • Lanzan una serie sobre historias de jóvenes desaparecidos de zona oeste producida ...

      16 septiembre, 2025
      0
    • A 50 años de la masacre de La Plata continúa la lucha ...

      8 septiembre, 2025
      0
    • Conversatorio, capacitación y muestra en la CPM

      3 septiembre, 2025
      0
    • “Cuando empecé a filmar el documental no esperaba estrenarlo en un contexto ...

      7 agosto, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
    • El sistema de la crueldad XIX: se presenta el informe anual de ...

      11 agosto, 2025
      0
    • Piden al Congreso rechazar un decreto que elimina controles y prevención en ...

      29 julio, 2025
      0
    • Informe de la CPM sobre la represión a la protesta: en seis ...

      24 julio, 2025
      0
    • Otro caso de violencia estatal en Mar del Plata: la patrulla municipal ...

      21 julio, 2025
      0
    • Naciones Unidas advirtió al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos ...

      17 julio, 2025
      0
    • Patota municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      30 junio, 2025
      0
  • Encierro
    • Torturas y abuso sexual en la comisaría de Ensenada: "acá mandamos nosotros"

      27 septiembre, 2025
      0
    • Jornada a 35 años de la desaparición de Andrés Núñez

      25 septiembre, 2025
      0
    • La CIDH ordenó al Estado argentino que garantice atención médica para un ...

      21 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan medidas judiciales contra el hacinamiento en una cárcel de Florencio Varela

      17 septiembre, 2025
      0
    • Ordenan obras y medidas urgentes a la Unidad Penal 6 de Dolores

      16 septiembre, 2025
      0
    • Nueva marcha para exigir justicia por Sofía Fernández: “No le creemos a ...

      12 septiembre, 2025
      0
    • La mujer de la fila: “algún día los presos van a salir ...

      3 septiembre, 2025
      0
    • Diálogos sobre el castigo carcelario a mujeres cis o trans-travestis

      28 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Salud mental
  • Exigen la libertad de los activistas humanitarios que fueron detenidos cuando intentaban llegar a Gaza

  • Restos óseos en el predio del ex CCD La Perla: “los hallazgos son un rayo de luz en estos años de intensa búsqueda”

  • Imputan a un ex militar por apología de delitos de lesa humanidad e incitación al odio

Diario del Juicio
Home›Diario del Juicio›AUDIENCIA 51 JUICIO “POZO” DE BANFIELD, “POZO” DE QUILMES Y “EL INFIERNO” DE AVELLANEDA Inagotable amor filial

AUDIENCIA 51 JUICIO “POZO” DE BANFIELD, “POZO” DE QUILMES Y “EL INFIERNO” DE AVELLANEDA Inagotable amor filial

Por Paula Bonomi
17 diciembre, 2021
1818
0

En esta audiencia declararon tres de los hermanos Forti Sosa, secuestrados en Ezeiza en febrero del 77, junto a su madre Nélida Susana Sosa, del vuelo 284 de Aerolíneas Argentinas y llevados al Pozo de Quilmes.

ANDAR en la justicia

(Diario del juicio) Alfredo Forti Sosa inicia su testimonio presentando a sus padres Alfredo Forti y Nélida Sosa como activos militantes sociales comprometidos con la comunidad. Su padre fue médico cirujano en las provincias donde residieron: Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán. Su madre, generaba propuestas culturales y educativas en los pequeños pueblos, como la creación de un cine club, un grupo de teatro de campesinos, una campaña de alfabetización. Aún siendo atea trabajaba muchísimo con sectores religiosos de la teología de la liberación, muchos de cuyos miembros fueron asesinados.

En el año 73 la familia fue a vivir a Tucumán para que los niños estudiaran. La intervención militar en el 75 genera una campaña sistemática de secuestros, tortura y asesinatos de “la clase de gente como mis padres”, afirma el testigo. Desaparecen muchos compañeros de trabajo. En ese contexto, el padre de Alfredo logra ser contratado por el gobierno de Venezuela, hacia donde viaja en enero del 77. El mes anterior el grupo familiar llega a Buenos Aires para gestionar sus pasaportes y el 18 de febrero, después de pasar los controles migratorios, suben al vuelo 284 de Aerolíneas Argentinas que trasladaría a Nélida y a sus cinco hijos.

Ya con los motores encendidos convocan a Alfredo Forti a través de los parlantes. Al tener el mismo nombre que su padre y pensando en una confusión, se dirigen él y su madre a la cabina. En la escalinata del avión, varios civiles armados y alguien de la Fuerza Aérea les impiden viajar aludiendo problemas de documentación. Ante el pedido de la orden de un juez, les dicen que no se responsabilizan por los hechos de violencia que pudieran suceder en caso de no bajar. Así, después de esperar que bajaran sus maletas (que les son apropiadas), miembros de la Policía Aeronáutica y la Policía Federal, los trasladan en un ómnibus y luego en dos autos particulares.

Nélida Sosa tenía 41 años. Sus cinco hijos: Alfredo de 16, Mario de 13, Renato de 12, Donato de 11 y Guillermo de 8 años.

En un camino de tierra los atan, vendan y llegan a un garaje. Por escaleras los suben y depositan en un patio donde había cinco calabozos y un baño. Allí pasaron desde el 18 al 23 de febrero. No se les informó de las razones de su detención, aunque su mamá fue convocada dos veces a reunirse con “el Coronel”, supuestamente para gestionar su libertad y traslado a Tucumán. Tampoco pudieron comunicarse con su familia.

Alfredo describe con claridad el espacio de su detención. Mirando hacia arriba veían un segundo y tercer nivel. Seis mujeres les conversaban y cantaban canciones. Una de ellas, llamada Violeta, con un pañuelo en su cabeza y otra, Alicia. Una estaba embarazada. Relata que dormían juntos en un calabozo con su madre. Recibían mate cocido a la mañana y un guiso por comida. En las paredes escribió su apellido, que después se borró por revoques. No recuerda gritos, pero sí la imagen de las detenidas que les cantaban y que se retiraban rápidamente de las rejas, con miedo, cuando se escuchaban ruidos.

El 23 de febrero los sacan y los suben a dos autos, los niños separados de su madre. Alfredo maniatado. Al rato los bajan en el asfalto y cubren con una sábana. Les tiran un bulto con alguna ropa y sus documentos. Al tiempo reconocen que estaban cerca del domicilio de familiares donde habían estado viviendo.

A partir de allí se inicia el proceso de encontrar a su mamá. El regreso de su papá era inviable por las condiciones de inseguridad. Un sacerdote venezolano Alfonso Landi, junto a Alfredo, inició un diario trajín con muchos inconvenientes para poder recuperar sus pasaportes. La jueza de menores Ofelia Heck, les exigió que para poder viajar, declararan que su madre los había abandonado y que les habían robado los pasaportes, a lo que se negaron. Pasaron entonces a la embajada de Venezuela donde se asilaron hasta el momento de poder viajar a Caracas y reencontrarse con su padre.

Incontables fueron las denuncias y gestiones ante organismos internacionales, el Vaticano, la Iglesia. Nunca recibieron respuesta. El embajador en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá, quien fuera después desaparecido, colaboró con su padre para promover un hábeas corpus por su madre.

El testigo solicita al Tribunal que se viabilicen las responsabilidades de las personas que omitieron información y/o encubrieron el secuestro de su madre. Entre ellos, la jueza de menores, Ofelia Heck; Ataliva Fernández, responsable del aeropuerto de Ezeiza; el comodoro Carlos Carandoli y el capitán de la nave de Aerolíneas Argentinas, Gómez Villafañe.

En 1984 Alfredo regresa al país y declara ante la CONADEP. Después de muchas búsquedas para confirmar lo que recordaba, reconoció el Pozo de Quilmes como el centro clandestino de detención donde habían sido alojados.

Nunca supieron el destino de su madre, salvo que fue vista en un CCD en Tucumán en muy malas condiciones físicas. Sólo desea seguir su lucha para “llegar al fondo de la verdad”. Recuerda que en el Juicio a las Juntas, se presentó un ciudadano que trabajaba en Ezeiza y que había escuchado ese día, por radio de su jefe, que iba a haber un operativo. Todo estaba claramente ordenado, informado y especificadas las tareas que se iban a llevar adelante.

“Nunca vamos a vivir un momento de felicidad completa por la ausencia de mi madre”, expresa Alfredo. Pero, el ejemplo en las tareas de ayuda al prójimo que realizaba, «constituye una fuerza muy grande, esa fuerza nos hace invencibles”, afirma.

“No nos vamos a rendir nunca”, enfatiza. Lograron salir adelante en sus vidas y en sus profesiones, pero siguen buscando justicia. Concluye: “Hasta el último segundo de sus vidas estos señores tienen la oportunidad de redimirse, dando la información que tienen, las responsabilidades que existen y los destinos finales de nuestros seres queridos”.

“Me afectó grandemente este drama”

Renato Forti Sosa amplía en algunos detalles el testimonio de su hermano Alfredo. Recuerda el descenso del avión, el viaje hasta el Pozo de Quilmes y las condiciones de su detención. También el canto de las detenidas que eran de La Plata y sus breves charlas con ellas.

Las entrevistas de su madre con el Coronel le generaban esperanza de ser liberados. Pero luego los sacaron en dos autos y a ellos los bajaron en una calle. El testigo recuerda la imagen del vehículo donde iba su madre que avanzaba a lo lejos. La gente pasaba, los veía y no hacía nada. Lograron ubicarse y llegar al domicilio de los familiares donde se habían alojado. Con un sacerdote, después de muchos trámites, regresaron a Caracas. Su padre se dedicó a buscar a su madre pero no tuvieron noticias.

Renato cuenta que al comienzo le costó mucho aceptar lo que les había pasado. Se sentía aislado, no socializaba en la escuela por el trauma sufrido, incluso hoy en día. “Me afectó grandemente este drama”, señala y remarca que su madre “era un ser extraordinario, que no se merecía lo que pasó con ella. Era muy buena, muy humana”.

“Un vestido amarillo que quedó marcado en el tiempo”

Guillermo José Forti Sosa relata sus vivencias del secuestro desde la perspectiva de un niño de 8 años. Narra que en todos los preparativos para ir a Venezuela estaba cerca de su mamá. Ya en el avión estaba muy emocionado por lo que sería el encuentro con su papá y fue una enorme sorpresa que su madre les dijera que se tenían que bajar del avión.

El conocimiento como juego de las marcas de los autos, le lleva a afirmar con absoluta contundencia que fueron trasladados en un Ford Falcon y un Peugeot 504. Allí se inició su estado de angustia, llanto y miedo. Recuerda pasar por una oficina con máquinas de escribir antes de llegar a los calabozos, la sala donde estaban dispuestos, el baño (“que no estaba limpio como estaban acostumbrados”), las puertas de reja.

Su memoria trae la imagen de su madre con un vestido amarillo que quedó marcado en el tiempo. También sus conversaciones que eran toda ternura, cariño, tranquilidad. Les daba un poco de paz hablar con ella.

Sencillos juegos infantiles con unas monedas y un dado les permitían cierto tiempo de distracción durante su reclusión. “No sé cuántos días, cuántas horas, pero no terminaba nunca”, afirma Guillermo. También comenta que encontró en uno de los calabozos una cuchara de madera con alambre alrededor y dos cables para conectar a la corriente. Con el tiempo supo que era una picana.

El último día encerraron a la madre sola, vendada y a ellos en otro calabozo. Cuenta cuando los sacaron y desde ese momento la separación de su mamá, que iba en otro vehículo.

“Siempre estará ese vacío en mi vida”, manifiesta. Su madre era “muy cariñosa, tierna, amiga”. La termina de conocer a través de sus hermanos mayores. “El dolor siempre existe y estará presente, pero siempre hemos estudiado, nos hemos destacado como profesionales en honor a ella”, señala y expresa: “Ella hubiera querido vernos así”.

El testigo pide que se haga justicia con esos represores en todos sus niveles, desde el carcelero hasta la máxima jerarquía, a todos los involucrados. Desea que su testimonio sea un aporte para llegar al objetivo último que es la verdad y la justicia.

Así cierra esta audiencia que marca la presencia de Nélida Sosa como ejemplo militante y de amor, desde el recuerdo de tres de sus hijos.

El juez Basílico indica al Dr. Nogueira de la Fiscalía que se consideren los pedidos de Alfredo Forti en relación a la responsabilidad de los funcionarios involucrados.

La próxima audiencia será el martes 14 de diciembre a las 9 horas, en la que testimoniarán Ana Laura Mercader, Fabián Muñoz y Ana María Caracoche.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjuiciosjusticialesa humanidad
Artículo anterior

Chubut: tras la aprobación de una ley ...

Artículo siguiente

Mas casos de uso letal de la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Eso que hicieron las Fuerzas Armadas en las Islas

    23 mayo, 2017
    Por ezemanzur
  • Violencia policial

    Presentación del libro “La dictadura del capital financiero”

    27 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    A un año del crimen de Gabriel Godoy la CPM pidió el apartamiento del fiscal

    9 mayo, 2017
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Juicio “Base Naval 3 y 4” de Mar del Plata: todos condenados

    25 febrero, 2016
    Por Ana Lenci
  • Trabajo

    El Diario Hoy tuvo que reincorporar a cuatro trabajadores de prensa

    3 agosto, 2017
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNiñez y juventudViolencia policial

    La CPM solicita una investigación rápida y eficaz del caso Nicora

    9 abril, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territorios

    DOMINGO 27 DE AGOSTO  Ofrendas a la Pacha y un grito en defensa de Punta Querandí

  • JusticiaOpinionesSeguridadViolencia policial

    Repudio a la campaña de los medios contra jueces que cumplen con la ley

  • BrevesNiñez y juventudTrabajo

    LA PLATA Se reprogramó la jornada Niñez en lucha

Noticias de la CPM

  • ComisaríasCPMNoticiasViolencia policial

    Jornada a 35 años de la desaparición de Andrés Núñez

    Este sábado 27 de septiembre en la CPM (calle 54 #487, La Plata) se realizará una jornada cultural A 35 años, mantenemos viva con la lucha la memoria de Andrés ...
  • CPMOpinionesViolencia policial

    DECLARACIÓN DE LA CPM Una muerte que implica a la ...

    Frente a la enorme gravedad institucional que implica la muerte de Octavio Buccafusco, luego de la violenta y arbitraria detención por agentes de la patrulla municipal de Vicente López y ...
  • CárcelesCPMEncierroNovedadesSalud

    DEFICIENTE ATENCIÓN DE LA SALUD PENITENCIARIA La CIDH ordenó al ...

    Mariano Javier Oteiza Hernández tiene 40 años, está alojado en la Unidad Penal 9 de La Plata del Servicio Penitenciario Bonaerense y desde 2021 tiene un diagnóstico de pseudoartrosis en ...
  • ArchivosCPM

    REGISTROS Y NARRATIVAS DE LA MEMORIA FRENTE AL NEGACIONISMO La ...

    De la propuesta participarán referentes de distintas partes del mundo con el objeto de reflexionar en torno a los desafíos que presenta la relación entre archivos y derechos humanos frente ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Exigen la libertad de los activistas humanitarios que fueron detenidos cuando intentaban llegar a Gaza

    Por ldalbianco
    2 octubre, 2025
  • Restos óseos en el predio del ex CCD La Perla: “los hallazgos son un rayo ...

    Por Ana Lenci
    2 octubre, 2025
  • Imputan a un ex militar por apología de delitos de lesa humanidad e incitación al odio

    Por Sole Vampa
    30 septiembre, 2025
  • La voluntad de memoria: los archivos policiales de Mendoza recuperados a pulmón

    Por Sole Vampa
    30 septiembre, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria