Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
    • Ordenan la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      23 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Piden la prisión preventiva para los dueños de una comunidad terapéutica clandestina

      20 julio, 2026
      0
    • Un nuevo encuentro de la campaña por la libertad de Milton Tolomeo ...

      16 julio, 2026
      0
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se presenta el libro Uruguay 1965: primer reconocimiento del genocidio armenio

  • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a un joven que iba jugar al fútbol

  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

Justicia
Home›Justicia›ACUSADO Y PROCESADO POR GRAVES DELITOS Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

ACUSADO Y PROCESADO POR GRAVES DELITOS Comienza el jury contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

Por ldalbianco
27 marzo, 2023
2443
0

Este martes 28 de marzo, comienza a sesionar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires para llevar a cabo el juicio político contra el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan que resolverá la destitución o la continuidad del funcionario. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como querellante institucional en la causa penal que lo investiga por liderar una empresa criminal para el armado de causas, la extorsión y la comercialización de estupefacientes, acompañará el desarrollo del jury.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) Luego de años de idas y vueltas en la investigación penal al titular de la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas de San Isidro, Claudio Scapolan (procesado oportunamente junto a otras 35 personas entre policías, funcionarios judiciales y abogados), finalmente este 28 de marzo comenzará el juicio político que resolverá su eventual destitución. 

El jury examinará las responsabilidades políticas y funcionales propias del ejercicio de su cargo y no la responsabilidad penal que pudiera llegar a probarse en la causa que lo ubica como líder de una asociación ilícita que entre 2013 y 2015 se dedicó al armado de causas, la extorsión y la comercialización de estupefacientes, entre otros delitos.

Esa causa está virtualmente paralizada desde junio del año pasado, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, a cargo de los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, en un fallo arbitrario y vergonzoso, dictara la falta de mérito de Scapolan en varios de los delitos por los que se lo había procesado en primera instancia, aunque confirmó su procesamiento por el delito de falsedad ideológica de documento público por el “caso Anacona”. Allí, en el marco de un operativo en el que se secuestró un importante cargamento de estupefacientes, los policías del actuantes del área de Drogas Ilícitas que intervinieron se apropiaron de cerca de media tonelada de cocaína para su posterior comercialización.

En aquella oportunidad la CPM, que interviene en la causa penal como querellante institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, calificó el beneficio para Scapolan como un grave retroceso que consagra la impunidad de los crímenes cometidos desde los estamentos del estado y desconoce las pautas investigativas básicas en casos de vulneración de derechos humanos. “Se trata de un fallo injustificado que desconoce la magnitud y la calidad de la prueba recabada y la avanzada instancia a la que llegó el juicio político que podría terminar con la destitución del fiscal”, enfatizó la CPM.

Varios meses antes, en diciembre de 2021, se había producido otro grave retroceso en la investigación: la misma Cámara había apartado a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado de la instrucción de la causa, dando lugar al pedido de recusación formulado por uno de los imputados.

Frente a tal escenario, la CPM presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no prosperó. A comienzo de 2023 interpuso un recurso extraordinario ante la misma Corte con el objeto de retrotraer el estado de la investigación penal hasta antes del dictado de la falta de mérito respecto a Scapolan, y que se restituya el expediente a la órbita de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, teniendo en cuenta los importantes avances logrados por la magistrada y el valioso caudal probatorio obrante en la causa. El trabajo riguroso, independiente y sumamente fundado llevado a cabo por el fiscal Fernando Domínguez fue una valiosa contribución a esta investigación.

En este contexto se desarrollará el juicio político. Por un lado, la pretensión de Scapolan de frenar el jury en virtud del estado actual de la causa penal; y por otro, las innumerables irregularidades, excesos en su ámbito de actuación y faltas cometidas en el ejercicio de su función, que quedarán expuestos ante el Jurado de Enjuiciamiento a partir de las decenas de testimonios previstos, entre ellos el de la propia jueza federal ya mencionada.

Para esta CPM resulta imperiosa la realización del juicio político ya que la actuación de Scapolan no resulta ser un caso aislado ni anecdótico. Los allanamientos ilegales, la utilización de testigos de procedimiento falsos, el empleo de tareas de investigación y seguimiento no autorizadas por autoridad jurisdiccional alguna o el inicio de procedimientos policiales y judiciales con denuncias anónimas inexistentes, son rutinas que por su regularidad y sentido instrumental se transforman en prácticas policiales que en muchos casos cuentan con aval judicial.

Otros casos de gravedad institucional aún no resueltos son los del todavía fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello (imputado por crímenes de lesa humanidad de cuando se desempeñó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), y el de los fiscales de Lomas de Zamora (Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastian Bisquert), acusados de perseguir y presionar a jueces independientes mediante la realización de espionaje ilegal e investigaciones arbitrarias y sin control judicial.

Estos casos de funcionarios judiciales que, pese a las graves acusaciones que pesan en su contra logran la impunidad, desnudan la pervivencia de estructuras mafiosas sustentadas por prácticas policiales ilegales y por la anuencia, complicidad y cobertura de un sector de la justicia que configuran entramados de corrupción que deben ser investigados y desarticulados urgentemente, a fin de resguardar los principios republicanos de gobierno.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Se proyectará en cines de localidades bonaerenses ...

Artículo siguiente

La justicia exigió que se garantice el ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Declararon culpables a los policías bonaerenses que asesinaron a Lucas Verón  

    18 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • GéneroJusticiaNoticias

    Libertad para Soledad

    1 octubre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • Justicia

    Testimonios de las víctimas del caso FABI en Hinojo

    21 mayo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Una joven de 33 años fue deportada sin causa a Perú y dos de sus hijos quedaron en el país

    7 febrero, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedadesUso letal de la fuerza

    Un policía bonaerense condenado por el homicidio agravado de Esteban Bellido

    1 junio, 2024
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticias

    Se fijó fecha para un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

    21 junio, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMGéneroJusticiaNovedades

    JUSTICIA RACISTA Y PATRIARCAL “Mamaytaqrí, ñuqaykujina Diosmanta yachakuyta qallarirqa”, “Mamá, en cambio, abrazó la verdad”

  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    EL VIERNES SE CONOCERÁN LAS PENAS Y LOS FUNDAMENTOS Condenaron a los tres policías imputados por el homicidio de Matías Banuera

  • MemoriaNoticias

    Hoy más que nunca: no se olviden de Cabezas

Noticias de la CPM

  • CPMMemoriaNovedades

    DÉCIMA CONFERENCIA Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual ...

    Entre el 28 de julio  y el 1 de agosto de 2026 en la Universidad Torcuato Di Tella se desarrolla el 10º Congreso Anual de la Memory Studies Association que ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    CICLO DE CONVERSATORIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA CPM Relatos ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e H.I.J.O.S. regional La Plata realizaron ...
  • CPMNoticias

    PROPUESTAS PARA NIÑOS Y NIÑAS Talleres para vacaciones en el ...

    Estas vacaciones de invierno el museo de la CPM propone una serie de  actividades para toda la familia. Talleres, dibujos, obras de títeres y lectura de cuentos, para disfrutar con ...
  • CPMInteligenciaNoticias

    LA CPM ENTREGARÁ ARCHIVOS DE INTELIGENCIA POLICIAL SOBRE EL ESPIONAJE ...

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) hará una entrega al club Racing de archivos desclasificados del fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se presenta el libro Uruguay 1965: primer reconocimiento del genocidio armenio

    Por Sole Vampa
    31 julio, 2026
  • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a un joven que ...

    Por Sole Vampa
    30 julio, 2026
  • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General Madariaga

    Por Sole Vampa
    28 julio, 2026
  • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de Estudios de la ...

    Por Sole Vampa
    27 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria