Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

      1 noviembre, 2026
      0
    • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

      1 noviembre, 2026
      0
    • Juicio Mercedes Benz: “Fueron los empresarios quienes empujaron a los milicos a ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • Se inaugura en la CPM la muestra colectiva de Hijas e hijos del exilio

  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de 18 mil jóvenes y educadores

  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

JusticiaNoticias
Home›Justicia›OTRO POLICÍA FUE CONDENADO EL AÑO PASADO EN JUICIO ABREVIADO Comienza el juicio a 3 policías por el homicidio agravado de Matías Banuera y su encubrimiento

OTRO POLICÍA FUE CONDENADO EL AÑO PASADO EN JUICIO ABREVIADO Comienza el juicio a 3 policías por el homicidio agravado de Matías Banuera y su encubrimiento

Por Sebastian Pellegrino
30 agosto, 2022
2131
0

A poco más de 5 años del asesinato del joven de 14 años –quien recibió un disparo letal en la noche del 29 de julio de 2017 por parte de un agente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense- ocurrido en Quilmes Oeste, finalmente comenzará el próximo miércoles 31 de agosto el juicio en el que se ventilarán las responsabilidades penales por el homicidio calificado respecto al policía Cristian Mariano Alejos y el posterior encubrimiento llevado a cabo por sus compañeros de la fuerza, Maximiliano Aguirre y Lucas Bullosa. La causa tenía otro imputado por el encubrimiento, Manuel Argañaraz, pero el año pasado aceptó, en un juicio abreviado, la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional. En el juicio que ahora comienza la CPM patrocina a la familia de Matías y a la de su amigo Franco, quien sobrevivió al no ser impactado por las balas.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) En diálogo con ANDAR, Rosa Banuera, la mamá de Matías, apenas contiene su emoción ante el inminente comienzo del juicio en el que se desvelarán las responsabilidades por el asesinato de su hijo.

“Peleamos por más de cinco años para llegar a este momento, que finalmente llegó. En el medio padecimos la pandemia, por lo que tuvo que ser reprogramado el juicio, pero ahora llegamos al punto en que se debe lograr la justicia. Espero que los responsables sean condenados como corresponde, así como ocurrió hace unos días con los asesinos de Lucas Verón. La familia de Matías vive, desde hace años, una realidad muy dura y por eso es tan importante que se dé inicio al debate oral”, agregó.

Durante la noche del 29 de julio de 2017 Matías Banuera junto a un grupo de amigos –entre ellos, Franco, en cuyos brazos murió la víctima, y otros cuatro jóvenes- caminaban por la calle Vélez Sarfield y esquina 402 bis de Quilmes Oeste, cuando fueron increpados e insultados por un grupo de cuatro policías fuera de servicio que salían de la casa de uno de ellos luego de un festejo de cumpleaños.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada en etapa de instrucción de la causa, al cruzarse con el grupo de chicos uno de los policías les dijo: “Che, qué onda, ustedes no son del barrio, están de visitantes, la concha de su madre”. Instantes después, y tras un breve intercambio, los jóvenes salieron corriendo mientras que los adultos comenzaron a perseguirlos disparando con sus armas reglamentarias.

Sólo uno de los policías, Manuel Argañaráz, no utilizaría su pistola. Y, de los otros tres, quien sería responsable de la bala que impactó en la cabeza de Banuera resultaría ser, de acuerdo a las pericias criminalísticas, Cristian Alejos, quien ahora será juzgado por los delitos de homicidio calificado del que resultó víctima Matías Banuera, y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Franco Giménez, el amigo de Matías que pidió a los gritos ayuda a los vecinos de la cuadra para que llamaran a una ambulancia.

La versión de los efectivos, que fueron detenidos horas más tarde a pesar de los intentos por encubrir el asesinato y los disparos injustificados, señaló el presunto intento de robo de una motocicleta por parte de los jóvenes desde el patio de una casa cercana a la cual festejaban el cumpleaños.

Al encontrarlos en la esquina, según declararon los policías ante la justicia, les habrían dado la voz de alto y se habrían identificado, extremos que fueron descartados por la fiscalía ya que los testigos de la cuadra –incluso uno de ellos, que llamó al 911 tras escuchar los disparos- no oyeron advertencias ni voces sino sólo los estruendos, “en el silencio reinante de la madrugada”.

Para el fiscal que instruyó la causa, si los cuatro policías no tenían nada que ocultar respecto a su accionar (que terminó con los disparos y el asesinato de Matías Banuera) por qué “en una clara mancomunión, Alejos, Bullosa, Aguirre y Argañaraz decidieron no dar aviso a la autoridad local, cuando su deber legal imponía haberlo hecho. Máxime cuando según sus propios dichos al menos tres de los cuatro habían efectuado disparos con sus armas reglamentarias”.

Respecto a la utilización injustificada de sus armas, agrega el interrogante sobre por qué razón dos de los policías –Aguirre y Bullosa- efectuaron disparos con sus armas reglamentarias si ante su campo visual no había persona alguna que pudiera representarles una potencial fuente de agresión.

Al mismo tiempo, el fiscal rechazó de plano la presunta utilización de armas por parte del grupo de chicos, entre los que se encontraban Banuera y Gutiérrez, ya que la única mención a dicho extremo lo produjeron los propios imputados: “No existe ningún dato objetivo sobre la efectiva utilización de un arma de fuego, distintas a las empleadas por los ahora imputados”.

Cabe destacar que, con respecto a las imputaciones y a pesar de que los policías Bullosa y Aguirre también dispararon sus armas en dirección a las víctimas, sólo Cristian Alejos será juzgado desde el próximo miércoles 31 de agosto por los delitos de homicidio calificado del que resultó víctima Matías Banuera, y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Franco Giménez, el amigo de Matías.

Los otros imputados –Lucas Emanuel Bullosa y Maximiliano Darío Aguirre- serán juzgados por el encubrimiento “por no haber denunciado la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipe de un delito ya conocido cuando estuviera obligado a promover la persecución penal de un delito de índole criminal, calificado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjuiciojusticiamatías banueraQuilmes
Artículo anterior

Se realiza una muestra de la recreación ...

Artículo siguiente

Delegación de la violencia y la corrupción en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticias

    Belén Guevara fue excarcelada

    19 febrero, 2021
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Los trabajadores de la justicia en Mar del Plata pidieron que separen al fiscal general

    22 diciembre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Uso letal de la fuerza: investigan si se trató de un ajuste de cuentas y la familia de la víctima ...

    5 noviembre, 2020
    Por ldalbianco
  • NoticiasViolencia policial

    Denuncian violencia policial en Villa Itatí

    13 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • Breves

    Autonomía del Ministerio Público Fiscal

    3 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    La Cacha: vuelven las audiencias con el cierre de las testimoniales

    12 agosto, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaMemoria

    SE DEBE A HECHOS QUE SE REVELARON DESPUÉS DE LA ELEVACIÓN A JUICIO La Cacha: el tribunal aceptó los pedidos de ampliación de acusaciones

  • Identidades y territoriosMemoriaNoticias

    CONVOCAN COMUNIDADES INDÍGENAS Acto contra el colonialismo: “reafirmamos nuestra resistencia en la zona norte”

  • JusticiaNoticias

    TAL COMO SOSTUVO LA CPM DESDE EL PRIMER MOMENTO Santiago Maldonado: la Fiscalía pidió el cambio de carátula a desaparición forzada

Noticias de la CPM

  • AgendaCPM

    Se inaugura en la CPM la muestra colectiva de Hijas e hijos del exilio

    El próximo 12 de noviembre a las 19 hs en el auditorio de la CPM (calle 54 #487, La Plata) se inauguran las muestras Presencias ausentes y Arpilleras y retazos ...
  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    ENCUENTROS EN EL ESPACIO EX ESMA Y OTRAS LOCALIDADES DE ...

    Este lunes 2 de noviembre inicia el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa educativo en derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria realiza desde 2002, ...
  • AgendaBrevesCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Se presenta Carne de cañón, ...

    La publicación del Archivo de la Memoria Trans Argentina reúne relatos en primera persona de adultas trans sobrevivientes del terrorismo de Estado. El libro, que narra secuestros, torturas, persecución policial ...
  • CárcelesCPMEncierroNoticias

    DECLARACIÓN DE LA CPM Ataque a la Procuración Penitenciaria de ...

    A varios días del traslado intempestivo, sin cumplir con los protocolos vigentes ni dar aviso a las autoridades judiciales, de las personas detenidas en la cárcel de Devoto en CABA ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Se inaugura en la CPM la muestra colectiva de Hijas e hijos del exilio

    Por Sole Vampa
    5 noviembre, 2026
  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de ...

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria