Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de Magdalena

  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan es un crimen ético y político”

  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

JusticiaNoticias
Home›Justicia›OTRO POLICÍA FUE CONDENADO EL AÑO PASADO EN JUICIO ABREVIADO Comienza el juicio a 3 policías por el homicidio agravado de Matías Banuera y su encubrimiento

OTRO POLICÍA FUE CONDENADO EL AÑO PASADO EN JUICIO ABREVIADO Comienza el juicio a 3 policías por el homicidio agravado de Matías Banuera y su encubrimiento

Por Sebastian Pellegrino
30 agosto, 2022
1865
0

A poco más de 5 años del asesinato del joven de 14 años –quien recibió un disparo letal en la noche del 29 de julio de 2017 por parte de un agente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense- ocurrido en Quilmes Oeste, finalmente comenzará el próximo miércoles 31 de agosto el juicio en el que se ventilarán las responsabilidades penales por el homicidio calificado respecto al policía Cristian Mariano Alejos y el posterior encubrimiento llevado a cabo por sus compañeros de la fuerza, Maximiliano Aguirre y Lucas Bullosa. La causa tenía otro imputado por el encubrimiento, Manuel Argañaraz, pero el año pasado aceptó, en un juicio abreviado, la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional. En el juicio que ahora comienza la CPM patrocina a la familia de Matías y a la de su amigo Franco, quien sobrevivió al no ser impactado por las balas.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) En diálogo con ANDAR, Rosa Banuera, la mamá de Matías, apenas contiene su emoción ante el inminente comienzo del juicio en el que se desvelarán las responsabilidades por el asesinato de su hijo.

“Peleamos por más de cinco años para llegar a este momento, que finalmente llegó. En el medio padecimos la pandemia, por lo que tuvo que ser reprogramado el juicio, pero ahora llegamos al punto en que se debe lograr la justicia. Espero que los responsables sean condenados como corresponde, así como ocurrió hace unos días con los asesinos de Lucas Verón. La familia de Matías vive, desde hace años, una realidad muy dura y por eso es tan importante que se dé inicio al debate oral”, agregó.

Durante la noche del 29 de julio de 2017 Matías Banuera junto a un grupo de amigos –entre ellos, Franco, en cuyos brazos murió la víctima, y otros cuatro jóvenes- caminaban por la calle Vélez Sarfield y esquina 402 bis de Quilmes Oeste, cuando fueron increpados e insultados por un grupo de cuatro policías fuera de servicio que salían de la casa de uno de ellos luego de un festejo de cumpleaños.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada en etapa de instrucción de la causa, al cruzarse con el grupo de chicos uno de los policías les dijo: “Che, qué onda, ustedes no son del barrio, están de visitantes, la concha de su madre”. Instantes después, y tras un breve intercambio, los jóvenes salieron corriendo mientras que los adultos comenzaron a perseguirlos disparando con sus armas reglamentarias.

Sólo uno de los policías, Manuel Argañaráz, no utilizaría su pistola. Y, de los otros tres, quien sería responsable de la bala que impactó en la cabeza de Banuera resultaría ser, de acuerdo a las pericias criminalísticas, Cristian Alejos, quien ahora será juzgado por los delitos de homicidio calificado del que resultó víctima Matías Banuera, y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Franco Giménez, el amigo de Matías que pidió a los gritos ayuda a los vecinos de la cuadra para que llamaran a una ambulancia.

La versión de los efectivos, que fueron detenidos horas más tarde a pesar de los intentos por encubrir el asesinato y los disparos injustificados, señaló el presunto intento de robo de una motocicleta por parte de los jóvenes desde el patio de una casa cercana a la cual festejaban el cumpleaños.

Al encontrarlos en la esquina, según declararon los policías ante la justicia, les habrían dado la voz de alto y se habrían identificado, extremos que fueron descartados por la fiscalía ya que los testigos de la cuadra –incluso uno de ellos, que llamó al 911 tras escuchar los disparos- no oyeron advertencias ni voces sino sólo los estruendos, “en el silencio reinante de la madrugada”.

Para el fiscal que instruyó la causa, si los cuatro policías no tenían nada que ocultar respecto a su accionar (que terminó con los disparos y el asesinato de Matías Banuera) por qué “en una clara mancomunión, Alejos, Bullosa, Aguirre y Argañaraz decidieron no dar aviso a la autoridad local, cuando su deber legal imponía haberlo hecho. Máxime cuando según sus propios dichos al menos tres de los cuatro habían efectuado disparos con sus armas reglamentarias”.

Respecto a la utilización injustificada de sus armas, agrega el interrogante sobre por qué razón dos de los policías –Aguirre y Bullosa- efectuaron disparos con sus armas reglamentarias si ante su campo visual no había persona alguna que pudiera representarles una potencial fuente de agresión.

Al mismo tiempo, el fiscal rechazó de plano la presunta utilización de armas por parte del grupo de chicos, entre los que se encontraban Banuera y Gutiérrez, ya que la única mención a dicho extremo lo produjeron los propios imputados: “No existe ningún dato objetivo sobre la efectiva utilización de un arma de fuego, distintas a las empleadas por los ahora imputados”.

Cabe destacar que, con respecto a las imputaciones y a pesar de que los policías Bullosa y Aguirre también dispararon sus armas en dirección a las víctimas, sólo Cristian Alejos será juzgado desde el próximo miércoles 31 de agosto por los delitos de homicidio calificado del que resultó víctima Matías Banuera, y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Franco Giménez, el amigo de Matías.

Los otros imputados –Lucas Emanuel Bullosa y Maximiliano Darío Aguirre- serán juzgados por el encubrimiento “por no haber denunciado la perpetración de un delito o no individualizar al autor o partícipe de un delito ya conocido cuando estuviera obligado a promover la persecución penal de un delito de índole criminal, calificado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave”.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjuiciojusticiamatías banueraQuilmes
Artículo anterior

Se realiza una muestra de la recreación ...

Artículo siguiente

Delegación de la violencia y la corrupción en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Identidades y territoriosMovilizaciónNoticias

    Fuerte operativo para desalojar una toma de tierras en Abasto

    4 septiembre, 2018
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    En Córdoba la madre de un joven asesinado hace 7 años por la policía se encandenó para exigir justicia

    19 septiembre, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Una banca y un pedido de justicia

    8 mayo, 2014
    Por Ana Lenci
  • JusticiaMemoria

    “El círculo de impunidad lo cerraron los médicos que certificaban las defunciones”

    24 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • MemoriaNovedades

    Seguimos buscando a Clara Anahí

    24 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Diario del JuicioJusticiaLesa HumanidadMemoria

    “Era como un depósito, traían a mucha gente”

    10 marzo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • Novedades

    La CPM se presenta como amicus curiae por los archivos de Infojus

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    SE EXCUSÓ EL JUEZ FARAH POR MOTIVOS PERSONALES Nuevo obstáculo para el comienzo del juicio por los pozos de Banfield y Quilmes

  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    FAMILIARES SE REUNIERON CON EL MINISTRO ALAK Y EL PROCURADOR CONTE GRAND Masacre de Esteban Echeverría: a casi tres años, el fiscal sigue sin una hipótesis de investigación  

Noticias de la CPM

  • CPMMovilizaciónNoticias

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Sábado abierto: se proyecta un documental ...

    Este sábado 16 de mayo a las 18.30 hs vuelve el cine debate al Sábado abierto de la CPM con Norma también, el film de Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en la cárcel de ...

    Por ldalbianco
    10 junio, 2026
  • Concluyó el ayuno en Plaza de Mayo: “el hambre en un país hecho de pan ...

    Por ldalbianco
    9 junio, 2026
  • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

    Por ldalbianco
    7 junio, 2026
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria