Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • “Este juicio demuestra que para el 24 de marzo gran parte del ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Se retomaron las audiencias en el juicio por delitos en la zona ...

      20 febrero, 2026
      0
  • Memoria
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
    • “Lo que quería realmente el Ejército era desmantelar el sindicato de prensa ...

      27 enero, 2026
      0
    • Acto y jornada cultural en La Plata a 29 años del asesinato ...

      21 enero, 2026
      0
    • Jornada en Magdalena por la conciencia ambiental a 27 años del mayor ...

      21 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
    • Procesan a un ex juez federal y otros tres ex penitenciarios por ...

      2 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías imputados por estrago culposo agravado

  • Se presenta un registro de 50 historias de juicios por delitos de lesa humanidad

  • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

JusticiaViolencia policial
Home›Justicia›LA MUERTE DE EZEQUIEL CORBALÁN Y DE ULISES RIAL Uso letal del patrullero: comienza el juicio contra un policía de San Nicolás

LA MUERTE DE EZEQUIEL CORBALÁN Y DE ULISES RIAL Uso letal del patrullero: comienza el juicio contra un policía de San Nicolás

Por ldalbianco
18 octubre, 2022
1736
0

El miércoles 19 de octubre, a instancias del TOC 2 de San Nicolás comenzará el debate oral y público contra el agente Pablo Moresco, integrante de la Unidad Policial de Prevención Local. Durante la madrugada del 1° de junio de 2020, el policía de la bonaerense provocó la muerte de dos personas que se trasladaban en moto: Ezequiel Corbalán, de 30 años, y Ulises Rial, de 25. En diálogo con ANDAR, las madres de las víctimas coincidieron en la esperanza puesta en obtener justicia. La CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocina a las familias de las víctimas, junto al abogado Gabriel Ganon, y también es particular damnificado institucional en este caso de uso letal del patrullero.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) Ezequiel Corbalán y Ulises Rial salieron en moto a comprar bebidas a las 3 de la madrugada del 1° de junio de 2020. Un móvil policial intentó forzarlos a detener la marcha por incumplir las restricciones decretadas en el marco del ASPO. Como los jóvenes no se detuvieron, comenzaron a perseguirlo y otro patrullero al mando del agente Pablo Nicolás Moresco se sumó al operativo. Conducía por la calle Carbajo y cuando vio la moto cruzó su patrullero hacia el carril de circulación contraria para forzar su detención, iba con la sirena y balizas policiales apagadas. Esa maniobra derivó en un violento impacto de la moto sobre el lateral del patrullero que provocó la muerte de Corbalán y Rial.

Sandra Corbalán, la mamá de Ezequiel, afirmó a ANDAR que estos últimos días resultaron muy duros y difíciles para ella y para su familia: “Lloré y lloro muchísimo y estoy muy nerviosa ante el inicio del juicio. El día que le dimos sepultura, le prometí a Ezequiel que no descansaría hasta lograr que Moresco pague una condena por lo que hizo”. “Acompañada por la CPM y por la familia de Ulises Rial así como con mucha gente de San Nicolás, encuentro algo de paz. Pero es muy difícil porque nunca en mi vida me imaginé que estaría en un juicio en el que se investigara la responsabilidad por la muerte de mi hijo. Es algo que no se lo deseo ni al imputado”.

Verónica Rial, la mamá de Ulises, coincidió en que la expectativa de su familia es “que se haga justicia y que se cumpla una condena como debe ser”. “Estamos viviendo unas semanas con mucha angustia, muchos nervios, porque pensé que llegaría fuerte para este momento pero no sé cómo estaré mañana. Es muy angustiante remover todo nuevamente y pasar por todo esto”.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Rubén Darío Giagnorio, titular de la UFI 13 especializada en violencia institucional, el policía realizó la maniobra “sin importarle el daño que con su accionar podía causar en la integridad física de los ocupantes del rodado de menor porte, violando de este modo su deber de actuar conforme al principio de racionalidad”.

El equipo jurídico de la CPM intentará probar en el juicio que el policía debió representarse la gravedad de su maniobra en el caso probable de que la moto no esquivara al patrullero, por lo que su accionar se enmarca en el tipo penal de homicidio simple con dolo eventual que prevé una pena de entre 8 a 25 años de prisión. Más aun, el policía no sólo avanzó en contramano sobre el carril por el que circulaban las víctimas sino que ni siquiera llevaba encendidas las balizas policiales ni sirenas: una clara maniobra desproporcionada respecto al objetivo de identificar a personas que acababan de eludir un simple control en el marco de cuarentena durante la pandemia.

El uso letal del patrullero no es algo esporádico ni aislado: entre 2016 y 2020 se produjeron 33 muertes provocadas por policías con el patrullero, según consta en el Informe Anual 2020 de la CPM.

Tanto el abogado de la familia, Gabriel Ganon, como la CPM consideran que el oficial de policía Pablo Moresco fue consciente del riesgo creado y del carácter antirreglamentario de su conducta ya que, como funcionario público, había tenido capacitación específica sobre la utilización del patrullero y el accionar preventivo de la fuerza. Al momento de actuar, no respetó el principio de racionalidad impuesto justamente por haber causado un mal mayor a aquel que quiso evitar. Es inadmisible que un funcionario policial, con el objeto de intentar detener una moto, provoque la muerte de sus ocupantes.

Entre las pruebas que se expondrán en el juicio resultará clave la pericia accidentológica realizada por Gendarmería Nacional y de la que participó por la CPM el perito Jorge Gereto. Dicho estudio concluye que “la causa basal del accidente resulta de la interposición por circulación en contramano por parte del móvil N° 1 (automóvil), en la trayectoria de circulación del móvil N° 2 (motocicleta)”.

Producto del impacto, los jóvenes que iban en la moto salieron despedidos e impactaron sobre una vereda de la calle Carbajo. Rial murió casi inmediatamente producto de politraumatismos y fractura de cráneo, y Corbalán falleció días después, también por hemorragia cerebral, politraumatismos y fractura de cráneo.

A partir de la convocatoria de la CPM para escuelas y organizaciones que participan en Jóvenes y Memoria, estudiantes secundarios asistirán a las audiencias del juicio, que comienza mañana.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Señalizarán la comisaría donde ocurrió la masacre ...

Artículo siguiente

Llega la novena edición del Festival de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • CPMGéneroJusticiaNovedades

    El Ministerio de Justicia hostiga a defensores de derechos humanos

    2 septiembre, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticias

    Revocaron el sobreseimiento a los policías acusados por el homicidio de Sofía Fernández y a quienes lo encubrieron

    13 noviembre, 2025
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedades

    Prohíben detenciones por tenencia de estupefacientes para consumo personal

    14 enero, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNovedades

    “Ahora más que nunca confío en que puede haber justicia”

    22 marzo, 2017
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Piden a la Corte que revise la absolución de 3 penitenciarios

    12 mayo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadMemoriaNovedades

    Marta Jáuregui: “Sentí como una burla la pericia de Gendarmería en la casa donde mataron a mi padre”

    17 diciembre, 2019
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • AmbienteEducación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    UN BOSQUE URBANO EN EL CENTRO DE SAN MARTÍN Entrevista a Carlos Mariño: “tener una relación amistosa con la naturaleza”

  • JusticiaNoticias

    Condenaron a perpetua al policía que asesinó a Nicolás Vargas

  • JusticiaNovedades

    ACUSADO DE INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES Caso Lucas Verón: el fiscal Tahtagian podrá ser indagado por su actuación 

Noticias de la CPM

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMOS FINALES DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    El viernes 13 culminó la etapa de producción de pruebas y sólo resta el derecho a las últimas palabras que asiste a los imputados antes de que el Juzgado en ...
  • CPMJusticiaNiñez y juventudNoticias

    HOGAR BELEN CIUDAD DE LUZ Otro hogar para niños denunciado ...

    Un nuevo fallo del Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de Moreno advierte sobre las falencias en el funcionamiento del sistema de promoción y protección de derechos de niños, ...
  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    MUESTRA EN EL MAM A 50 AÑOS DEL GOLPE Crear ...

    Este sábado a las 18.30 hs en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de la Comisión Provincial por la Memoria se inaugura Fragmentos. Las dimensiones sociales del golpe, una ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    A 50 AÑOS DEL GOLPE Patrimonio y archivos: las muestras ...

    La CPM coordinó con los municipios de Trenque Lauquen, Necochea y Baradero tres muestras de arte con eje en la memoria local del terrorismo de Estado que se podrán recorrer ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías imputados por estrago ...

    Por Ana Lenci
    16 marzo, 2026
  • Se presenta un registro de 50 historias de juicios por delitos de lesa humanidad

    Por Sole Vampa
    16 marzo, 2026
  • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

    Por Sole Vampa
    16 marzo, 2026
  • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

    Por Ana Lenci
    13 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria