Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para la sentencia

  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›HUBO TAMBIÉN HOMENAJE A UNA VÍCTIMA FALLECIDA RECIENTEMENTE Juicio Brigadas: se reanudaron las audiencias testimoniales

HUBO TAMBIÉN HOMENAJE A UNA VÍCTIMA FALLECIDA RECIENTEMENTE Juicio Brigadas: se reanudaron las audiencias testimoniales

Por ldalbianco
8 febrero, 2022
1324
0

A instancias del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, este martes se reanudaron las audiencias testimoniales del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda. El Tribunal recibió la declaración de Pedro Cerviño por el caso de Nélida Azucena Sosa de Forti con quien compartió cautiverio en Tucumán. También se leyó una carta del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia en homenaje a Jorge Allega, sobreviviente del Pozo de Quilmes y una de las víctimas de este juicio, que murió en Italia el pasado 22 de enero.

ANDAR en la justicia

(Agencia Andar) “Jorge Allega debía testimoniar este año en el juicio de las Brigadas por su secuestro en el Pozo de Quilmes, pero no pudo hacerlo. Su vida se apagó lejos de aquí. Para este entrañable compañero la justicia llegó tarde y es responsabilidad de un poder judicial extremadamente lento con los delitos de lesa humanidad. El péndulo del tiempo hace que la justicia se convierta en impunidad”, dice la nota del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia que fue leída por la querella sobre el final de la 55ª audiencia del juicio.

Jorge murió el pasado 22 de enero en Italia, donde estaba radicado desde hace tiempo. Su caso era uno de los que se ventilaba en este juicio: Allega estuvo secuestrado en el Pozo de Quilmes en dos oportunidades entre los meses de octubre de 1977 y febrero de 1978. Su cautiverio duró más de un año y medio, en los cuales pasó por varios centros clandestinos de detención.

Jorge Allega había declarado en 1985 en el histórico Juicio a las Juntas y, desde la derogación de las leyes de impunidad, prestó testimonio en cada juicio donde fue convocado. “Su entereza y su solidaridad lo llevaron a visitar a las familias de las víctimas con quienes había compartido cautiverio y continuaban desaparecidas para contarles vivencias compartidas, sabiendo que con aquellos relatos se aplacaría por algún instante la ausencia del ser querido”, lo recordaron desde el Colectivo.

La lectura de la carta había sido objetada por la defensa de los imputados; sin embargo, tras un cuarto intermedio, por unanimidad el Tribunal decidió hacer lugar a su lectura por entender que no se lesionaba ningún derecho de defensa.

El homenaje a Jorge Allega fue el corolario de la reanudación de las audiencias testimoniales por los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda, que contó con la declaración de Pedro Cerviño, sobreviviente del terrorismo de Estado que testimonió por el caso de Nélida Azucena Sosa de Forti con quien compartió cautiverio en Tucumán.

Cerviño fue secuestrado el 8 de febrero de 1977 y permaneció en cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía de la ciudad de Tucumán hasta el 7 de marzo. “En las últimas dos semanas, vi a Nélida que estaba muy golpeada y maltratada. Tan es así, que ni siquiera podía hablar. Cuando pude estar más cerca, pareció reconocerme pero no podíamos hablar por el estado en el que estaba ella. Cuando me sacaron de ahí, ella seguía allí”, declaró y recordó que testimonió eso mismo en 1979 ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en 1984 en la justicia federal de Tucumán, en 1985 en el Juicio a las Juntas, y más recientemente ante los tribunales federales de Catamarca y Santiago del Estero.

Nélida Azucena Sosa de Forti y sus cinco hijos –luego liberados– fueron secuestrados el 18 de febrero de 1977 en el aeropuerto de Ezeiza cuando estaban por embarcarse rumbo a Venezuela. Por el testimonio de sus propios hijos se sabe que desde el día de su secuestro hasta el 23 de febrero, cuando la vieron por última vez, estuvo en cautiverio en el CCD Pozo de Quilmes.

“A 45 años de los sucesos, es muy difícil suponer que estamos haciendo justicia. Lo que se cristalizó es la injusticia, sobre todo teniendo en cuenta que lo hemos declarado antes, en mi caso desde 1979 hasta hace unos meses atrás a un tribunal de Catamarca. Tanta reiteración sobre el mismo hecho sin que hayamos logrado que se condenara a sus responsables, lo que demuestra es que el poder judicial ha permitido la impunidad en que quedaron la mayor parte de estos hechos”, cerró Cerviño.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

La CPM despide al exjuez federal de ...

Artículo siguiente

“El Poder judicial de la Nación no ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoria

    Las preguntas de Gonzalo

    24 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • AgendaBrevesEncierroJusticia

    Seminario de la CIDH sobre la situación regional y sus desafíos

    22 mayo, 2017
    Por Ana Lenci
  • NoticiasViolencia policial

    Habeas corpus favorable para la periodista hostigada durante marcha de apoyo a policía condenado 

    18 noviembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    Masacre de Pergamino: la hora de la justicia

    30 agosto, 2019
    Por ldalbianco
  • CPMJusticiaNovedades

    Se confirma la continuidad de la práctica sistemática de torturas

    13 septiembre, 2023
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaMemoria

    “Antes de salir de La Cacha me hicieron un ‘test psicológico’”

    22 marzo, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    Tristeza por la muerte de Fernanda Nicora

  • JusticiaLínea de tiempoNoticiasViolencia policial

    12 POLICÍAS Y UN FUNCIONARIO MUNICIPAL DETENIDOS Masacre de Monte: la policía actuó corporativamente para matar y encubrir

  • CPMJusticiaMalvinasNovedades

    A 39 AÑOS DE LA GUERRA “Yo también hablo”: una campaña para denunciar las torturas en Malvinas  

Noticias de la CPM

  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMO FINAL DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    En una breve jornada de juicio llevada a cabo este miércoles 25, los policías imputados por la masacre de Esteban Echeverría se negaron a hacer uso del derecho a las ...
  • CPMMemoriaNovedades

    A 50 AÑOS DEL GOLPE Se presenta el REVIGE: Registro ...

    En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la Comisión Provincial por la Memoria publica el Registro de violencias represivas en el marco del genocidio ...
  • ArchivosCPMEducación y culturaInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    MUESTRAS A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Objetivo Astillero: ...

    46 personas del Astillero Río Santiago están desaparecidas o fueron asesinadas, una cifra que lo coloca entre las fábricas con mayor número de víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria ...
  • ArchivosCPMInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    INTERVENCIÓN URBANA EN LA CAPITAL BONAERENSE A 50 AÑOS DEL ...

    Operarios, jornaleros, profesionales, estudiantes, electricistas, empleados: casi un centenar de trabajadores y trabajadoras de la región fueron detenidos e interrogados en la semana que siguió al golpe de estado del 24 ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya hay fecha para ...

    Por Ana Lenci
    25 marzo, 2026
  • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del genocidio

    Por Sole Vampa
    24 marzo, 2026
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria