Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

      1 noviembre, 2026
      0
    • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

      1 noviembre, 2026
      0
    • Juicio Mercedes Benz: “Fueron los empresarios quienes empujaron a los milicos a ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la decisión política de desplegar la violencia ilegítima del Estado contra ...

      18 octubre, 2026
      0
    • Juicio Molinos: “Antes de su secuestro, a mi hermano le ofrecieron plata ...

      16 octubre, 2026
      0
    • La justicia federal de La Plata admitió un proceso colectivo contra la ...

      6 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
  • Memoria
    • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación ...

      1 noviembre, 2026
      0
    • Difundieron la identidad de ocho personas más entre los restos humanos exhumados ...

      23 octubre, 2026
      0
    • Se proyecta el documental El evangelio de la Revolución

      23 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • María Tapia, fuera del molde

      14 octubre, 2026
      0
    • La CPM entregó documentación DIPPBA al Club Atlético Lanús y a familiares ...

      7 octubre, 2026
      0
    • Vandalizaron el trabajo de memoria de tres escuelas en Quilmes

      6 octubre, 2026
      0
    • Distinguieron al programa Jóvenes y Memoria de la CPM en la Facultad ...

      6 octubre, 2026
      0
    • Las calles de Madariaga reconocerán a las mujeres de su historia

      5 octubre, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Denuncian al hogar San Patricio que aloja niños y niñas con discapacidad

      23 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
    • Suspenden la nueva ley penal juvenil en el ámbito bonaerense

      7 septiembre, 2026
      0
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Apelaron el fallo que benefició a los prefectos del grupo Albatros que ...

      20 octubre, 2026
      0
    • La dictadura global de Trump

      29 septiembre, 2026
      0
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben alojar detenidos en un jaulón de la Comisaría 1a de Bahía ...

      24 octubre, 2026
      0
    • Denuncian la continuidad de mujeres alojadas en una comisaría clausurada

      22 octubre, 2026
      0
    • Reclaman que se garantice la continuidad educativa de las personas que estaban ...

      20 octubre, 2026
      0
    • Ataque a la Procuración Penitenciaria de la Nación y al Comité Nacional ...

      18 octubre, 2026
      0
    • La justicia prohibió alojar detenidos en una delegación policial de La Plata

      9 octubre, 2026
      0
    • Melchor Romero: ordenan el cierre de las celdas de aislamiento

      7 octubre, 2026
      0
    • “Se crean más condiciones para el ingreso al sistema de encierro juvenil ...

      28 septiembre, 2026
      0
    • Destacamento policial de Pilar: hacinamiento e infraestructura colapsada para alojar mujeres

      15 septiembre, 2026
      0
    • Jóvenes y delito: una discusión con pocos argumentos y mucho odio

      9 septiembre, 2026
      0
  • Salud mental
  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de 18 mil jóvenes y educadores

  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

  • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

CárcelesEncierroNovedades
Home›Encierro›Cárceles›CRISIS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO BONAERENSE Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

CRISIS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO BONAERENSE Graves condiciones de alojamiento en la Unidad 9 de La Plata 

Por ldalbianco
2 junio, 2022
5808
0

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus colectivo en favor de las personas alojadas en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. Fue tras una inspección en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLPT), donde se constataron graves violaciones a los derechos más básicos de las personas detenidas. El Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata hizo lugar a la presentación, solicitó informes, peritajes, y ordenó medidas para garantizar condiciones dignas en el lugar y revertir esta situación.

ANDAR en La Plata

(Agencia Andar)  La CPM denunció ante la justicia las graves condiciones de detención relevadas en los sectores de admisión de la Unidad 9: el pabellón 2 y el sector de aislamiento de convivencia (SAC). En el habeas corpus con alcance colectivo y efecto correctivo presentado a favor de las personas alojadas allí, el organismo describió el aislamiento ininterrumpido en celdas sin servicios básicos, la falta de acceso cotidiano a sanitarios, la nula o escasa posibilidad de asistencia a actividades educativas, laborales y recreativas, la ausencia total de atención médica o psicológica, un estado edilicio deplorable y la falta de alimentación adecuada.

El Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata a cargo de Marcela Garmendia dispuso distintas medidas de prueba solicitadas por el organismo: una pericia social sobre las condiciones de alojamiento, un dictamen de un perito arquitecto sobre el estado edilicio,  y un informe producido por la Superintendencia de Seguridad Siniestral -Ministerio de Seguridad- Cuartel de Bomberos La Plata. También se pidieron informes a las dependencias estatales responsables y peritos médicos legistas de la Asesoría Pericial recorrieron el área y describieron los padecimientos de salud de todas las personas alojadas en el sector, dando cuenta de las serias falencias en la atención de salud integral en cada caso particular.

Con esto se constató el “agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención” por lo que el fallo ordenó que en el término de noventa días la directora de Política y Gestión Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y la Dirección General de salud penitenciaria adopten las medidas necesarias para garantizar condiciones dignas de detención en esos pabellones y el sector de internación de sanidad.

La sentencia indica que estos espacios deben adecuarse a la normativa existente y prohíbe expresamente el alojamiento de más de una persona en las celdas disponibles en esos lugares que son individuales. De acuerdo a lo consignado en el fallo, la Unidad Penitenciaria N° 9 aloja actualmente cerca de dos mil personas, superando ampliamente el límite de cupo establecido para el establecimiento que es de 1450 detenidos. La pericia social solicitada señala que hay 11 agentes penitenciarios por turno de 24 horas para toda la unidad “lo que a nuestro entender sólo puede derivar en la pérdida de derechos humanos básicos para personas en contextos de encierro…”, explicitaron las trabajadoras sociales.

Los informes periciales constatan que -como denunció la CPM- los detenidos no son trasladados a ducha para su higiene en forma diaria sino solo los días de visita, cada 15 días. Esto implica que deben asearse dentro de la celda con el agua de la canilla fría. También observaron la falta de vidrios en las ventanas y el frío que se padece en las celdas, la precariedad de las instalaciones eléctricas con conexiones caseras y peligrosas que derivan en un alto peligro de electrocución o incendio, y el encierro constante de dos personas en espacios que tienen lugar para una, entre otras cuestiones.

Además se destacó la falta de insumos médicos -desde gasas hasta bolsas de colostomía- sumada a la necesidad de atención por servicios especializados en hospitales extramuros largamente incumplidos y urgencias sin atención que impactan directamente en el estado de salud de las personas.

Aunque ya existían disposiciones previas del juez Villafañe que requerían medidas para que las condiciones de detención en esta cárcel “cumplimenten los estándares constitucionales de condiciones dignas de detención”, el escenario que denunció la CPM sigue constituyendo un problema estructural que da cuenta de la crisis humanitaria que atraviesa el sistema penal.

El sistema penitenciario bonaerense tiene niveles de sobrepoblación y hacinamiento extremos, que superan el 112 %. En el caso particular de la Unidad 9 supera el 120 % con pabellones que incluso superan ese porcentaje. En ese contexto de crecimiento constante de la población encarcelada, la política criminal no da respuestas estructurales para revertir estas graves violaciones de derechos humanos. A esto debe agregarse las condiciones inhumanas de detención, las prácticas sistemáticas de torturas, la crítica situación sanitaria que provoca decenas de muertes por enfermedades curables y la corrupción estructural del sistema.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Pabellón 4 se proyecta como cierre de ...

Artículo siguiente

A 34 años de su asesinato, sigue ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaMemoriaNovedades

    Comienza el juicio FuerTar 5, el primero sobre crímenes de la Armada y Prefectura en la región

    10 julio, 2015
    Por Ana Lenci
  • CárcelesJusticiaNovedades

    La Suprema Corte Bonaerense revocó la absolución de uno de los penitenciarios por la masacre de Magdalena

    20 febrero, 2024
    Por Sole Vampa
  • BrevesEncierro

    Rejas, suspiros y llaves

    12 octubre, 2018
    Por Sole Vampa
  • MovilizaciónNovedadesTrabajo

    La lucha de cooperativistas por un salario digno

    6 junio, 2019
    Por ldalbianco
  • ComisaríasEncierroGéneroNovedadesViolencia policial

    La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por torturas y abuso sexual en la comisaría de La Tablada

    25 febrero, 2021
    Por ldalbianco
  • Niñez y juventudNovedadesViolencia policial

    Desprotección y violencia policial: las políticas contra la niñez y juventud

    26 mayo, 2020
    Por ldalbianco

También te podría interesar

  • Educación y culturaGénero

    EL LIBRO DE MARLENE WAYAR SE PRESENTA EN AVELLANEDA Travesti: una teoría lo suficientemente buena

  • JusticiaNoticias

    LA CÁMARA ORDENÓ ELEVAR LA CAUSA A JUICIO Revocaron el sobreseimiento a los policías acusados por el homicidio de Sofía Fernández y a quienes lo encubrieron

  • NoticiasOpinionesViolencia policial

    COMUNICADO CPM La represión mata

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    ENCUENTROS EN EL ESPACIO EX ESMA Y OTRAS LOCALIDADES DE ...

    Este lunes 2 de noviembre inicia el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria, el programa educativo en derechos humanos que la Comisión Provincial por la Memoria realiza desde 2002, ...
  • AgendaBrevesCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Se presenta Carne de cañón, ...

    La publicación del Archivo de la Memoria Trans Argentina reúne relatos en primera persona de adultas trans sobrevivientes del terrorismo de Estado. El libro, que narra secuestros, torturas, persecución policial ...
  • CárcelesCPMEncierroNoticias

    DECLARACIÓN DE LA CPM Ataque a la Procuración Penitenciaria de ...

    A varios días del traslado intempestivo, sin cumplir con los protocolos vigentes ni dar aviso a las autoridades judiciales, de las personas detenidas en la cárcel de Devoto en CABA ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    LA JORNADA SE LLEVÓ A CABO ESTE MIÉRCOLES EN EL ...

    Los documentos corresponden a cuatro legajos y una ficha de inteligencia, con 269 fojas sobre actividades políticas y sociales, registros de elecciones, asambleas y otras acciones del club social y ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • El programa Jóvenes y Memoria cierra su XXV edición con la participación de más de ...

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Avanza el juicio por violencia policial durante un allanamiento ilegal

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Nancy, la última de una larga lista de desapariciones en Corrientes

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Juicio Mercedes Benz: “Fueron los empresarios quienes empujaron a los milicos a llevar a cabo ...

    Por ldalbianco
    1 noviembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria