Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para ...

      12 agosto, 2026
      0
    • No hay represión brutal y planificada sin decisión política que la ordene

      12 agosto, 2026
      0
    • Alvaro "Chino" Corral

      El EAAF anunció un nuevo hallazgo de restos humanos en el predio ...

      12 agosto, 2026
      0
    • Un jurado popular declaró culpable al policía Grané por el crimen de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Laguna Paiva II: reconocen como crimen de lesa humanidad el abandono de ...

      10 agosto, 2026
      0
    • Piden que el Tribunal Federal 2 de Rosario acelere el juicio Saint ...

      5 agosto, 2026
      0
    • Confirmaron la prisión preventiva del policía de la Ciudad que mató a ...

      30 julio, 2026
      0
  • Memoria
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      13 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
  • Salud mental
  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en la Policía Bonaerense

  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

AmbienteNoticias
Home›Salud›Ambiente›POR PRIMERA VEZ EN 9 AÑOS LOS PROYECTOS LLEGARÁN AL RECINTO En plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se firmaron dos dictámenes para tratar la ley de humedales

POR PRIMERA VEZ EN 9 AÑOS LOS PROYECTOS LLEGARÁN AL RECINTO En plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se firmaron dos dictámenes para tratar la ley de humedales

Por Sebastian Pellegrino
11 noviembre, 2022
1845
0

A un mes y medio de la postergación del plenario de comisiones a raíz de la intervención de un grupo de gobernadores del norte, este jueves 10 de noviembre se retomó el tratamiento de los proyectos de ley de humedales y, tras horas de discusión, se firmaron dos dictámenes –el de mayoría, que obtuvo 55 firmas, fue propuesto por el bloque Juntos por el Cambio y de minoría, con 49 firmas, por el Frente de Todos- para ser tratados en el recinto antes del 30 de diciembre, cuando concluya el período de sesiones ordinarias. La autoridad de aplicación para la realización del inventario nacional de humedales y el rol de las provincias, en el eje de las diferencias.

ANDAR en el Congreso

(Agencia) Mientras el norte bonaerense y una importante región de Santa Fe, especialmente la ciudad de Rosario, atravesaban semanas de intensos bancos de humo producto de las quemas de pastizales en el Delta del Paraná, a fines de septiembre pasado se conoció, repentinamente, la postergación del debate que las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación llevaban adelante en la búsqueda de un dictamen de consenso para la sanción de una Ley de Humedales.

La ley viene siendo frustrada y obstaculizada desde hace 9 años cuando se presentó la primera iniciativa. En efecto, hubo proyectos que obtuvieron la media sanción en el Senado de la Nación en dos oportunidades –una en 2013 y la siguiente en 2016- y un dictamen emitido en 2020 por la Comisión de Recursos Naturales que ya presidía el diputado Leonardo Grosso, pero nunca se alcanzó la sanción de la norma.

De allí que este nuevo intento parlamentario ha despertado nuevamente las expectativas en organizaciones sociales y medioambientales de todo el país, que reclaman e impulsan diversos proyectos desde hace muchos años con el objeto de frenar el deterioro de zonas de humedales, bosques nativos y reservas naturales.

En efecto, el escenario de destrucción y devastación en amplios ecosistemas del litoral argentino parece haber acelerado lo que la dinámica política no logra visualizar: la urgente necesidad de una ley de humedales que, entre otros objetivos, promueva la creación de un inventario abarcativo de todo el país (se calcula que entre el 12 al 25 por ciento del territorio nacional está conformado por humedales); que se penalicen los incendios intencionales en esos territorios; y que se regule la aplicación de sustancias contaminantes.

El plenario de comisiones de este jueves 10 de noviembre terminó con dos dictámenes –el de mayoría, que obtuvo 55 firmas, fue propuesto por el bloque Juntos por el Cambio y de minoría, con 49 firmas, por el Frente de Todos- en torno al proyecto de ley de Régimen de presupuestos Mínimos para la Identificación, Conservación, Protección, Restauración Ecológica y Uso Racional de los Humedales y, tal como remarcaron legisladores de distintos bloques, la iniciativa no busca prohibir la producción ni actividades económicas sino que crea un piso de criterios para proteger los humedales y planificar la política productiva.

En este sentido, El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), afirmó que “cuando el Congreso comenzó a discutir en torno a esta ley hace poco más de 9 años teníamos un contexto ecológico distinto, que se ha agravado y que requiere de una discusión urgente porque estamos ante un problema de gobernanza”.

Asimismo, valoró que el plenario de comisiones lograra concretar los dos dictámenes “que tienen muchos parecidos, por ejemplo la definición e inventario sobre los humedales en el país que parecía algo imposible de acordar. También la moratoria, las restricciones, disposiciones transitorias, financiamiento, autoridad de aplicación, son grandes puntos de acuerdo de la política argentina”.

En virtud del reciente anuncio sobre la extensión del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el tratamiento de los dictámenes en el pleno del recinto de la Cámara baja podría darse entre la semana próxima –aunque difícil, teniendo en cuenta diferencias aún no resueltas entre los bloques- y el 30 de diciembre.

Respecto a las diferencias entre los dictámenes firmados, se destaca la intervención o no de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía en la conformación de la autoridad de aplicación de la ley (Juntos por el Cambio pretende que sí, mientras que el Frente de Todos apunta a que ese rol sólo lo cumpla el Ministerio de Ambiente).

También resta terminar de acordar cuál será el rol de las provincias en torno a la elaboración del inventario de humedales y los criterios para determinar su extensión y los niveles de protección que se construirán bajo los preceptos de esta ley.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasambienteley de humedales
Artículo anterior

Pinamar: las nuevas olas de la memoria

Artículo siguiente

Más de 15 mil jóvenes y 3 ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Agenda

    Se presenta el libro No hay planeta B

    22 abril, 2026
    Por Sole Vampa
  • BrevesEducación y cultura

    Proponen un recursero para trabajar sobre el acceso al agua en las aulas

    3 abril, 2025
    Por Sole Vampa
  • AmbienteBreves

    En Berazategui se movilizaron por los ambientes costeros y humedales

    2 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • AmbienteBreves

    Llega el 6° Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA]

    26 mayo, 2022
    Por Sole Vampa
  • AmbienteJusticiaNoticias

    Un fallo judicial categórico para proteger la costa de Camet Norte: “nos enorgullece que todavía se puede creer en la ...

    6 noviembre, 2025
    Por Sole Vampa
  • AgendaAmbiente

    En agosto llega el Festival de Cine Ambiental

    27 julio, 2026
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • BrevesViolencia policial

    DESDE LAS REGIONALES DE LA APDH Realizaron un nuevo informe nacional sobre violencia institucional

  • CPMJusticiaLesa Humanidad

    14 INDAGATORIAS CONTINÚAN PENDIENTES DESDE LA CITACIÓN EN 2018 Torturas en Malvinas: a un año de los primeros procesamientos la causa persiste en los tiempos de la impunidad

  • EncierroNoticias

    SUFRAGIO UNIVERSAL EN LAS CÁRCELES Presentaron un proyecto de ley para que las personas condenadas puedan votar

Noticias de la CPM

  • CPMJusticiaMovilizaciónNovedadesViolencia policial

    GACETILLA DE LA CPM No hay represión brutal y planificada ...

    La brutal y planificada represión policial, llevada a cabo por las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad sobre las miles de personas que se manifestaron el pasado jueves, ...
  • CPMMovilizaciónNovedadesSeguridad

    DURANTE LA PROTESTA CONTRA LA LEY DE PROPIEDAD PRIVADA IMPULSADA ...

    Frente a una multitud que protestaba pacíficamente contra la ley de propiedad privada, las fuerzas de seguridad desplegaron una represión tan salvaje que cuenta con pocos precedentes. La represión se ...
  • CPMNoticiasSaludSalud mental

    ALOJA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Prohíben nuevos ingresos al hogar ...

    A partir de una intervención de oficio llevada a cabo por el Juzgado de Familia 2 de Moreno a cargo del magistrado Gabriel Horacio Acosta, la Comisión Provincial por la ...
  • CPMJusticiaLesa HumanidadNoticias

    JORNADAS MUY BREVES Y POSTERGACIONES DE ÚLTIMO MOMENTO Piden que ...

    El viernes de la última semana se llevó a cabo la décima jornada consecutiva de alegatos de la fiscalía, que comenzó a mediados de febrero y atravesó interrupciones constantes por ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

    Por Sole Vampa
    14 agosto, 2026
  • Condenan a banda policial por uno de los mayores casos de corrupción y narcotráfico en ...

    Por ldalbianco
    14 agosto, 2026
  • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una nueva vigilia

    Por Sole Vampa
    13 agosto, 2026
  • Juicio Saint Amant IV: la fiscalía pidió penas de prisión perpetua para cuatro de los ...

    Por Sebastian Pellegrino
    12 agosto, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria