Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y Maxi sean considerados crímenes de estado

Educación y culturaMemoriaNoticias
Home›Educación y cultura›CINE Y DEBATE EN LA CPM Uchuraccay: las preguntas abiertas por la masacre

CINE Y DEBATE EN LA CPM Uchuraccay: las preguntas abiertas por la masacre

Por Sole Vampa
13 septiembre, 2022
2301
0

Este miércoles a las 18 hs se proyectará Memorias de Uchuraccay en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (54 N°487, La Plata). El documental del realizador peruano Hernán Rivera Mejía indaga el asesinato de ocho periodistas a principios de los ’80 en el marco de una sucesión de hechos violentos vinculados a la guerrilla ¿Qué hay detrás de la densidad del silencio que cubrió esos hechos?

ANDAR en el cine

(Agencia Andar) “En cada aniversario parecía que se publicaba el mismo artículo y se cambiaba la fecha. Había libros pero reflexiones más académicas, no era un tema que circulara, sentí que faltaba vulgarizar, remover la memoria histórica sobre estos hechos”, dice Hernán Rivera Mejía sobre el tema que aborda su documental Memorias de Uchuraccay. Empezaba 1983 cuando el asesinato de ocho periodistas hizo visible a esa comunidad que tal vez de otra manera no se hubiese conocido; detrás de las muertes, la violencia de la guerrilla, la represión y el papel de grupos militares y paramilitares.

“El tema lo tenía en mente desde que se dieron los hechos”, cuenta Hernán que en el ’86 viajó a Francia, donde aún vive, y esbozó un primer proyecto, un corto experimental en base a fotografías. “Justo se había encontrado una cámaras fotográfica de uno de los periodistas asesinados, Willy Retto, y el gran hallazgo fue una película con unas 8 ó 10 fotos que registraban el encuentro con los campesinos”, agrega. Buscando material dio con el libro de José María Salcedo, las Tumbas de Uchuraccay, que narra los hechos con un estilo novelado. “Ese tinte me entusiasmó también, porque daba para un guión cinematográfico. En ese momento en el cine, sobre todo en Europa, era la tendencia de estilo mezclar ficción y realidad. Y me parecía que en este caso se prestaba de forma muy pertinente el juego ficción documental, y en ese sentido trabajé hasta casi el final del proyecto”.

Mientras, se fue presentando sin suerte a fondos financieros; cuando quiso proponer su proyecto en Perú, se le reveló otra parte de la escena que le hizo dar un nuevo volantazo:  “Me di cuenta que no sabía la parte campesina de la historia, no conocía el lugar, ni la comunidad; en 2014 tuve la suerte de encontrar una delegación de pobladores para un aniversario, les expliqué lo que quería hacer y les pedí su acuerdo. Me aceptaron, así que viajé y días antes del aniversario vi los preparativos del acto. Después de esta experiencia me dije que no cabía otra posibilidad que una película documental. Dejó de tener sentido la ficción, me parecía casi una cuestión ética de no jugar con la verdad, la cuestión de estilo ya no cabía”, señala.

Comenzó el trabajo casi en solitario, financiando el rodaje con fondos propios. Recabar los testimonios fue difícil. En la comunidad, aún con un intérprete del lugar, algunos no quisieron participar, con otros era volver a empezar a construir la confianza en cada encuentro, había que atravesar un doloroso silencio de años. Un silencio que se replicaba en la búsqueda de otras fuentes. “Yo pensé contar con material de archivo que creía existente, fue una frustración. Si existen no hay archivos que puedan ser considerados como tales, ni de los canales de televisión ni de nada. Infelizmente. Esa una gran carencia en Perú no tener una política de conservación, no hay cinemateca, en la misma biblioteca nacional el archivo es muy precario”, comenta el realizador.

Y además se sumaba la resistencia a hablar de la violencia política. “Es un tema tabú, cuando alguien lo aborda ya es objeto de acusaciones. Y es muy importante y necesario porque se dice ‘para que no se repita la historia’ y es un cliché. La gente no piensa en esa parte de la historia, no se la cuestiona”. En cada paso tomaba más relevancia el trasfondo social y político de esa masacre, las cuestiones que ni el informe de la Comisión investigadora de los sucesos de Uchuraccay ni la Justicia han respondido.

Reconocer ese debate latente también implicó tomar decisiones en torno a la distribución de la película, que se estrenó el último enero en Lima con el apoyo del Ministerio de Cultura. Esa estructura le permitía salir en el circuito comercial, “pero no me pareció. Opté por una distribución alternativa y me fui paseando yo mismo por distintos lugares del Perú proyectando la película: asociaciones, cineclubes. El público en provincias fue bastante receptivo y me reconfortó mucho porque me sentí correspondido en sus reacciones, estaban removidos por lo que veían, gente joven que no sabía lo que había pasado, gente de edad que había vivido en esa época muy conmocionada por recordar y sobre todo por saber lo que había vivido la gente en este lugar. La realidad de la serranía del campesinado aún no cuenta. Somos una sociedad racista, cuesta aceptarlo pero es así. Es un tema que todavía necesita mucha reflexión y debe considerarse: la realidad y el abandono de estas comunidades. Si de algo ha servido esta tragedia, la pregunta es qué cosa se ha hecho para que no se vuelva a repetir. Y la gente sale con esa pregunta”, concluye satisfecho Rivera Mejía .

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascineCPMDerechos HumanosPerúviolencias
Artículo anterior

Condenaron a los tres policías imputados por ...

Artículo siguiente

Proponen cursos de capacitación docente en DDHH

Artículos relacionados Más del autor

  • Niñez y juventudNovedades

    Tercer encuentro nacional por la niñez

    12 noviembre, 2018
    Por Sole Vampa
  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    Se señalizó El Campito como sitio de memoria

    30 septiembre, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    Santiago Maldonado: la CPM reclama que Otranto sea apartado de la causa

    21 septiembre, 2017
    Por ezemanzur
  • Violencia policial

    Prisión perpetua para cinco policías bonaerenses por torturas seguidas de muerte

    16 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • BrevesSalud mental

    Mujeres, institucionalización y extensión: presentan un informe

    20 octubre, 2020
    Por Sole Vampa
  • NoticiasSalud

    Quedó conformada la mesa de trabajo por el hospital de Romero

    26 mayo, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesCPMJusticiaLesa Humanidad

    LAS Y LOS JÓVENES VAN AL JUICIO Más de 40 estudiantes asistieron a una nueva audiencia del juicio Brigada de San Justo

  • BrevesNiñez y juventud

    Jornadas: Estado de situación de la niñez y adolescencia

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    MONTE PELONI II Se presentaron cinco testimonios de la defensa

Noticias de la CPM

  • CPMNovedades

    CON ACTIVIDADES Y PROPUESTAS Llega la II Edición de ...

    Diecisiete editoriales de La Plata, Berisso y Ensenada, libreros, promotores de lectura, ilustradores y escritores se encontrarán este sábado 20 de junio desde las 14 hs en un espacio donde ...
  • CPMMovilizaciónNoticias

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

    Por Ana Lenci
    24 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria