Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comenzó el juicio que da cuenta de la trama delictiva en la ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Comienza el juicio por la trama delictiva de la zona roja de ...

      15 mayo, 2025
      0
    • “Por lo que vimos durante el juicio, tendría que haber una condena ...

      8 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
    • Ponerle nombres a la historia: jóvenes secundarios producen una serie sobre desaparecidos

      16 abril, 2025
      0
    • El ministro Cúneo Libarona mandó a auditar lo que su gestión ya ...

      7 abril, 2025
      0
    • Realizan tareas de inteligencia ilegal en el marco de una caravana por ...

      5 abril, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
    • Violento accionar policial durante un desalojo en Pilar

      17 enero, 2025
      0
    • Uso letal de la fuerza: en 2024 un 10% de las muertes ...

      27 diciembre, 2024
      0
  • Encierro
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Clausuran el único calabozo de la comisaría de San Pedro que estaba ...

      29 diciembre, 2024
      0
  • Salud mental
  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la zona roja platense

  • Cine “subversivo” en la CPM

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

CárcelesEncierroJusticiaNoticias
Home›Encierro›Cárceles›REPRESIÓN, GOLPES, HAMBRE, AISLAMIENTO Y FALTA DE ASISTENCIA A LA SALUD Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal 1 de Ezeiza

REPRESIÓN, GOLPES, HAMBRE, AISLAMIENTO Y FALTA DE ASISTENCIA A LA SALUD Procesan a 54 funcionarios del SPF por torturas en la unidad penal 1 de Ezeiza

Por Sole Vampa
9 marzo, 2023
1993
0
El pasado 28 de febrero el Juzgado Federal Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora dictó el procesamiento de todos los agentes de requisa, bomberos, médicos y autoridades del Complejo Penitenciario Federal (CPF) 1 de Ezeiza que intervinieron en la brutal represión, golpiza y torturas desplegadas, entre el 9 y el 13 de junio de 2019, contra las personas alojadas en el Pabellón B de la Unidad Residencial III. Se trata de la causa con mayor cantidad de procesados por torturas en una institución penitenciaria desde el retorno de la democracia y, de acuerdo a la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, los hechos ventilados prueban la sistematicidad e institucionalización de ese tipo de prácticas en contextos de encierro.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) “Es muy claro que en este caso el servicio penitenciario, en vez de contener, explicar y tratar de bajar la conflictividad con los detenidos, dejó que todo estallara para obtener una excusa y poder ingresar al pabellón a reprimir. Según lo informado por el propio personal, se realizaron al menos 28 disparos sobre los cuerpos de los detenidos en el Pabellón B, además de una enorme cantidad de ‘gas pimienta’ y gas lacrimógeno que se aplicó sobre las víctimas”, indicaron desde la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora. Los funcionarios judiciales confían, además, en que “la apelación formulada por los 54 procesados no prosperará”, y calificaron los hechos ventilados “como gravísimos y de gran relevancia” ya que se trata de una acción de represión en una institución penitenciaria federal que incluyó a toda la dotación de un día de guardia, dos médicos y el personal de bomberos.
Los hechos juzgados ocurrieron entre el 9 y el 13 de junio de 2019. Ante un cambio arbitrario e intempestivo en el sistema y horarios de visitas de familiares, las personas detenidas en el Pabellón B de la Unidad Residencial III –en el CPF 1 de Ezeiza- comenzaron una protesta que incluyó la quema de colchones de goma espuma, lo que provocó una intensa nube de humo en el lugar.

La respuesta fue una “requisa extraordinaria” de la que participaron 39 integrantes de la fuerza con el objeto de ingresar y restablecer el orden. En un momento, un grupo de esos guardias comenzó a realizar disparos con munición anti tumulto hacia los detenidos que protestaban y otros lanzaron gas lacrimógeno para despejar el ingreso al pabellón.

Una vez adentro, comenzaron a avanzar provocando que 17 personas fueran obligadas a replegarse en el extremo del pabellón donde cayeron unos sobre otros formando una montaña humana. Mientras eran brutalmente golpeados, otros 9 detenidos intentaron encerrarse en la celda 10 para protegerse de las agresiones físicas. Según se desprende de la investigación preliminar realizada por la Fiscalía, mientras permanecían en la celda un grupo de agentes, desde el exterior y por la mirilla de la puerta, les arrojó gas pimienta lo que provocó que los internos se ahogaran. Uno de los detenidos explica que tuvo que meter su cabeza en el inodoro ante la desesperación por no poder respirar.

Según la Fiscalía, está claro que quienes se encerraron en la celda no pudieron representar riesgo alguno para los penitenciarios como para justificar que estos abrieran la puerta y los golpearan y ahogaran con el gas pimienta. Pero más relevante aún resulta la actuación pasiva de los médicos presentes en todo momento así como la del personal anti siniestros y los bomberos del complejo penitenciario.

“Los médicos no certificaron las lesiones y la explicación que dieron es que como había mucho gas lacrimógeno en el lugar no podían respirar. Por tal motivo se pusieron las máscaras anti gas y eso les impidió evaluar corporalmente a los pacientes”, sostuvieron desde la Fiscalía.

Terminada la represión, entre el 10 de y el 13 junio se implementó un sistema de sanción para todos los detenidos en el Pabellón B: régimen de aislamiento, nula o insuficiente provisión de comida y salidas a baños y ducha muy escasas.

Durante el periodo señalado tampoco se realizó la limpieza del pabellón, ni se proveyó a los internos de luz artificial en celdas, SUM y duchas, dejando piletas, lavamanos e inodoros tapados, las duchas sin flor, los piletones sin sus correspondientes canillas y las celdas sin policarbonato en sus ventanas a pesar de encontrarse en invierno.

Las torturas padecidas por más de 30 detenidos sancionados concluyeron el 13 de junio cuando arribó la comitiva del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias –dependiente de la Cámara Federal de Casación Penal- a la Unidad Residencial III Pabellón B, y corroboró personalmente el estado desesperante en el que se encontraban los detenidos, gritando por comida y agua.

Uno de los integrantes de aquella comitiva es parte de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), por lo que rápidamente el caso se notificó a la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora dando inicio a la investigación penal. Ahora, a poco más de tres años de los hechos, llegó el procesamiento para todos los funcionarios intervinientes, con el agregado de un embargo por mas de 10 millones de pesos a cada uno.

Respecto a la calificación legal, el procesamiento considera el delito de torturas para la mayor cantidad de imputados que son los que integraron el cuerpo de requisa: para Pedro Avelino Insaurralde, quien ostentaba el 9 de junio de 2019 la máxima autoridad del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, la conducta de omisión de evitar la comisión de torturas; para quienes integraron el Comité de Seguridad que dispuso el sistema de sanción durante varios días, los delitos de torturas, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos; y para los dos médicos intervinientes, la conducta de tortura y falsificación de documentos públicos.

“En esta causa fueron muy importantes los testimonios de los propios penitenciarios, que reconocieron la brutal represión, los disparos en el pabellón, el uso del gas lacrimógeno (…) es una investigación que llega a esta instancia con muchas pruebas, incluyendo las cámaras de seguridad del pabellón con registros completos de aquellos días; las actas de los médicos y mucha documentación de la cárcel; y las audiencias que mantuvimos el sábado 15 de junio de 2019 con las víctimas de las torturas”, señalaron desde la Fiscalía.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascárcelDerechos HumanosEzeizajusticiaseguridadtorturaviolencias
Artículo anterior

Convocan a una asamblea por agua limpia ...

Artículo siguiente

La mejor política de seguridad se consigue ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Seguridad

    Preocupación por falta de control a la policía y otras fuerzas de seguridad

    16 diciembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Breves

    “43 futuros robados, 43 memorias en lucha”

    17 noviembre, 2014
    Por Rocío Suárez
  • Memoria

    Moreno: convocatoria para las actividades del mes de la memoria

    1 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    “Cuando el Estado no responde la violencia de género se convierte en institucional”

    17 octubre, 2016
    Por Sole Vampa
  • JusticiaLesa Humanidad

    Causa “Garachico”: “es un juicio con muchas ausencias”

    27 agosto, 2021
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Se proyecta un documental sobre infancia en la dictadura

    18 marzo, 2022
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • JusticiaNiñez y juventudNoticiasViolencia policial

    Un habeas para detener el hostigamiento contra el joven de Zárate brutalmente golpeado por un policía local

  • Lesa HumanidadMemoriaNoticias

    ACTO DE LA MESA DE LA MEMORIA DE LA MATANZA Isidro Casanova: restauran un mural homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado que había sido vandalizado

  • Violencia policial

    CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL “Yo no me suicido en una comisaría” una jornada en Campana

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaNoticias

    SÁBADO ABIERTO Cine “subversivo” en la CPM

    El sábado 14 de junio en la CPM se proyectará La Patagonia rebelde, la segunda película del ciclo sobre cine y censura que muestra la mirada policial sobre distintos films ...
  • CárcelesCPMEncierroGéneroNovedadesSalud

    ABANDONO DE PERSONA Y LESIONES Solicitan elevar a juicio la ...

    Mónica Mego había quedado parapléjica estando detenida en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela, como consecuencia de la falta de atención médica. Por las secuelas irreversibles que le dejó ...
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadUso letal de la fuerzaViolencia policial

    ASESINATO DE BASTIAN ESCALANTE Juicio al policía bonaerense que mató ...

    En septiembre, el agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires Juan Alberto García Tonzo será enjuiciado por el homicidio de Bastian Escalante, de 10 años. El niño ...
  • AgendaCPMEducación y cultura

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM La policía espiando el cine

    El próximo sábado abierto en la CPM comienza un ciclo de cine que indaga sobre la mirada policial sobre distintos films que fueron catalogados por la DIPPBA como “disolventes” o ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la trama de la ...

    Por Sole Vampa
    13 junio, 2025
  • Cine “subversivo” en la CPM

    Por Sole Vampa
    11 junio, 2025
  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida de un club ...

    Por Ana Lenci
    6 junio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria