Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

      3 septiembre, 2026
      0
    • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Un policía condenado por dispararle a un detenido en la cara

      2 septiembre, 2026
      0
    • Malvinas: piden que la justicia intervenga mediante una “acción preventiva de daño ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Violencia estatal e impunidad: un informe sobre los estándares probatorios en casos ...

      2 septiembre, 2026
      0
    • Diputados nacionales de diversos bloques políticos intervienen en la causa por la ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Pidieron que se eleve a juicio la causa por la muerte de ...

      27 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
  • Memoria
    • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

      4 septiembre, 2026
      0
    • Siempre presentes: se lanzó un portal para recorrer la trayectoria de vida ...

      3 septiembre, 2026
      0
    • Hubo otro rastrillaje en búsqueda de Miguel Bru mientras se prepara una ...

      14 agosto, 2026
      0
    • Cumpleaños de Clara Anahí: arte, memoria y actividades en la Casa Mariani ...

      11 agosto, 2026
      0
    • Próxima estación: un tren de ida y vuelta para Clara Anahí

      5 agosto, 2026
      0
    • Se presenta Fragmentos de una memoria en la biblioteca de la CPM

      3 agosto, 2026
      0
    • Memoria y democracia: se desarrolla la conferencia anual de la Asociación de ...

      27 julio, 2026
      0
    • La muestra de la CPM sobre los 50 años del Golpe en ...

      15 julio, 2026
      0
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Los nombres de las mujeres que faltan en las calles de General ...

      28 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
  • Seguridad
    • 110 días de la desaparición de Axel González en Chaco

      26 agosto, 2026
      0
    • Se presentó el informe sobre sistema penal y seguridad de la Comisión ...

      21 agosto, 2026
      0
    • Unas 1.500 personas heridas en una de las represiones más salvaje del ...

      7 agosto, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Se presenta el informe sobre sistema penal de la CPM en Moreno

      31 agosto, 2026
      0
    • Ordenaron la detención de 15 penitenciarios por torturas y abuso sexual en ...

      25 agosto, 2026
      0
    • La política criminal y el encierro siguen produciendo graves violaciones a los ...

      20 agosto, 2026
      0
    • Detuvieron en Posadas a 16 policías por la desaparición de Mario Fabián ...

      18 agosto, 2026
      0
    • Dos policías van a juicio por dispararle en la cara a un detenido

      14 agosto, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos en tres comisarías clausuradas que alojaban mujeres en condiciones ...

      22 julio, 2026
      0
    • Piden elevar a juicio a tres policías por torturas con picana eléctrica 

      21 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
  • Salud mental
  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

MemoriaNovedades
Home›Memoria› EL VIERNES SE REALIZA UN ACTO POR LOS 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS Más de 1.000 estudiantes secundarios recorren el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

EL VIERNES SE REALIZA UN ACTO POR LOS 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS Más de 1.000 estudiantes secundarios recorren el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle

Por Sole Vampa
8 abril, 2022
1831
0

Desde la semana pasada más de 1.000 jóvenes de escuelas secundarias de General Lavalle, General Madariaga, Mar del Tuyú, Pinamar, Castelli y Dolores participan de las recorridas guiadas por el sitio de memoria Cementerio de General Lavalle, lugar donde 33 víctimas de los vuelos de la muerte fueron enterradas como NN. Este ciclo de visitas, a cargo del consejo de gestión del sitio, integrado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio, finaliza el viernes 8 en un acto público con la inauguración de la muestra “Volver a las islas: justicia y soberanía a 40 años de la guerra de Malvinas”.

ANDAR en General Lavalle

(CPM) “Para nosotros, que esta semana vengan tantas escuelas, no sólo es importante por lo que significa abrir este espacio a la comunidad y les jóvenes, sino que también por las nuevas ideas que aportan para seguir construyendo este sitio”, dice Agustina, una de las integrantes del colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle, ex estudiante de la Escuela Secundaría N° 1 de esa localidad que, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM, investigaron la historia del cementerio durante la última dictadura militar e impulsaron la ordenanza municipal que en 2017 creó el sitio de memoria.

Desde la semana pasada y hasta el viernes 8, más de 1.000 estudiantes de escuelas secundarias de General Lavalle, General Madariaga, Mar del Tuyú, Pinamar, Castelli y Dolores participan de las recorridas guiadas por el espacio. La  misma, comienza en la entrada del cementerio donde está ubicado el cartel de señalización del sitio de memoria, de acuerdo a la ley 26.691. Luego continúa por las marcas ubicadas en el cementerio que identifica los lugares en donde 33 víctimas de los vuelos de la muerte fueron enterradas como NN y que permiten reconstruir la historia de los enterramientos y el proceso de identificación que aún hoy continúa.

De las 33 víctimas, sólo 20 fueron identificadas, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y Esther Ballestrino. Al mismo tiempo, en estos momentos, se está realizando el juicio por crímenes de lesa humanidad donde se juzgan los vuelos de la muerte y que incluye a algunos de estos casos.

“Es importante conocer la historia de lo que pasó y es emocionante también conocer la historia de la búsqueda de identidad para que esos hombres y mujeres que fueron desaparecidos no quedaran sin nombre”, señalaron estudiantes de la Secundaria N° 1 de Dolores durante una de las visitas que se realizaron en estos días.

Además del recorrido por las distintas marcas de memoria dentro del cementerio, los y las estudiantes que participan de la actividad visitan el memorial del sitio inaugurado el pasado 24 de marzo: una instalación de 33 placas de chapa calada que recuerda a cada una de las víctimas de los vuelos de la muerte que fueron enterradas como NN en el cementerio. Las placas, frente a la entrada del cementerio, conforman una galería a cielo abierto de unos 100 metros.

En el marco de las actividades impulsadas por el Consejo de gestión del sitio, integrado por la CPM, el colectivo Jóvenes y Memoria General Lavalle y el Municipio, este viernes 8 se realiza un acto público para recordar los 40 años de Malvinas, con la presencia del ex combatiente e integrante del CECIM La Plata y la CPM Ernesto Alonso, y el ex combatiente radicado en Lavalle Miguel Piaggio.

En el marco del acto, se inaugurará la muestra “Volver a las islas: justicia y soberanía a 40 años de la guerra de Malvinas”, que permanece exhibida para la comunidad en una de las paredes externas del cementerio. La muestra recorre con fotos históricas, fotos del viaje que la CPM realizó a las islas en 2017, archivos de la DIPPBA y del Ejército, y testimonios del expediente judicial cinco ejes claves de la causa Malvinas: guerra y dictadura, soberanía, identidad, la causa por las torturas a soldados argentinos por parte de sus jefes militares.

Ese mismo día, más de 200 estudiantes de escuelas de la región se sumarán a las recorridas por el espacio y estarán presentes en el acto de memoria por Malvinas.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasdesaparecidosescuelasGeneral LavallemalvinasSitios
Artículo anterior

“Bergés tenía mucho interés en que nadie ...

Artículo siguiente

Se inaugura la muestra Volver a las ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesMemoria

    Emiten una conferencia de Joanne Rosenthal

    24 agosto, 2020
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNovedades

    Convocatoria 2015 del programa Jóvenes y Memoria

    30 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • Diario del Juicio

    Tocar puertas sin respuesta

    23 mayo, 2023
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    La CPM entregó archivos de la DIPBA a Brasil

    30 junio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaNoticias

    Movilización de la Escuela 6 al Consejo Escolar de Moreno

    6 septiembre, 2017
    Por Sole Vampa
  • Memoria

    40 años: repercusiones del golpe en Chile a través de la mirada policial

    15 septiembre, 2013
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Justicia

    Pérez Esquivel declaró en el jury a Axel López

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    MURIÓ SILVIA MALDONADO, LA ADOLESCENTE BALEADA EN SANTIAGO DEL ESTERO Un policía le disparó en la cabeza y otros se negaron a llevarla a un hospital

  • BrevesIdentidades y territorios

    SALUDO A LA PACHA Y CELEBRACIÓN Festejos en Punta Querandí

Noticias de la CPM

  • CPMNovedadesSaludSalud mental

    POR LA MUERTE DE 4 JÓVENES DURANTE UN INCENDIO EN ...

    Con el voto de los jueces Mario Eduardo Kohan y Manuel Alberto Bouchoux, de la sala 5 de la Cámara de Casación Penal bonaerense, se confirmó la responsabilidad de los ...
  • CPMEducación y culturaMemoriaNovedades

    EN EL MUSEO DE LA CPM La memoria pintada: se ...

    Este lunes 7 de septiembre a las 15 hs se inaugura en el Museo de Arte y Memoria Iluminar el presente, una muestra de dibujos y acuarelas de Adolfo Pérez ...
  • AgendaCPM

    MES DE LA VISIBILIDAD MARICA La biografía de Carlos Jáuregui ...

    Este miércoles 2 de septiembre a las 18:30 hs en la biblioteca Carlos Cajade del Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 Nº 984, entre 51 y ...
  • CPMEncierroNoticias

    EN LA UNIVERSIDAD Se presenta el informe sobre sistema ...

    Será este jueves 3 de septiembre a las 18 hs en la Universidad Nacional de Moreno. El sistema de la crueldad XX es una sistematización del trabajo que el organismo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Casación confirmó la condena a los responsables de la comunidad terapéutica Resiliencia de San Fernando

    Por Ana Lenci
    4 septiembre, 2026
  • La memoria pintada: se inaugura una muestra de Adolfo Pérez Esquivel

    Por Sole Vampa
    4 septiembre, 2026
  • A un año del homicidio de Octavio Buccafusco ordenan ampliar pericias

    Por ldalbianco
    3 septiembre, 2026
  • Juicio CNU 2: un investigador describió los orígenes y desarrollo de la organización criminal “que ...

    Por Sebastian Pellegrino
    3 septiembre, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria