Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

CPMOpiniones
Home›CPM›DECLARACIÓN DE LA CPM Los discursos y acciones de violencia y odio sólo provocan más violencia y odio

DECLARACIÓN DE LA CPM Los discursos y acciones de violencia y odio sólo provocan más violencia y odio

Por Sole Vampa
10 febrero, 2023
1591
0

En las últimas semanas, a raíz de los juicios por los homicidios de Fernando Báez Sosa y del niño Lucio Dupuy, proliferaron en las redes sociales y en el tratamiento mediático de los casos fuertes y violentas expresiones en torno a la condena a los responsables que requieren algunas reflexiones.

ANDAR en la justicia

(CPM)

Nuestro país ha sido un ejemplo en materia de derechos humanos, porque pudo encontrar un camino para el tratamiento de los crímenes atroces perpetrados por el estado durante la última dictadura militar que respetara de manera inquebrantable el estado de derecho. Los genocidas han sido juzgados, y lo siguen siendo, bajo las estrictas normas que garantizan procesos justos, y del mismo modo cumplen sus condenas.

Aun no habiendo ningún indicio ni conducta que dé cuenta de su arrepentimiento y revisión de lo actuado, la ejecución de su pena sigue los lineamientos de la constitución nacional: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.

Pese a sus conductas atroces y su falta de remordimiento, nunca se buscó revancha ni venganza, nunca el “ojo por ojo, diente por diente”.

Sin embargo, el legado de este largo camino transitado, que es ejemplo en el mundo entero, es puesto en duda en momentos como éste, cuando el sentido común frente a hechos aberrantes como el asesinato de un joven o un niño se instala en la reiteración de la violencia como modo de “hacer justicia”. Se reclama justicia, pero también violencia y muerte contra los autores de estos hechos.

La apelación incesante en redes sociales y medios de comunicación a que los responsables sufran represalias por parte de otras personas privadas de su libertad con quienes compartirían su reclusión, o la exigencia de condiciones extremadamente duras para purgar su condena, nos remite a formas de castigo pre modernas y a periodos históricos en los que fueron suspendidas las garantías constitucionales y el propio estado se transformó en instrumento del crimen.

Como contracara, estos discursos estigmatizan y deshumanizan a las personas detenidas, a quienes se asigna la predisposición innata o adquirida a la violencia y la comisión de las conductas más atroces. La realidad es que los hechos violentos entre personas detenidas han disminuido en el último tiempo. En cuanto a la cantidad de homicidios ocurridos en las cárceles bonaerenses, mientras que en el año 2015 murieron asesinadas 31 personas (una tasa de 9,6 cada 10.000) esto bajó a 6 personas (una tasa de 1,9 cada 10.000) en el año 2021. Esto fue así, en parte, por la aprobación del uso de telefonía celular que no solo garantizó derechos, sino que también disminuyó la cantidad de conflictos interpersonales intramuros, sin que crecieran exponencialmente los delitos cometidos hacia afuera, como también se afirma sin datos confiables. No obstante se mantiene la tasa general de muertes en cárceles, que fue de 4,5 cada 10.000 en 2015 y de 4,4 cada 10.000 en 2021. Pero la gran mayoría muere por falta de atención de la salud, es decir, la mayoría de las muertes las provoca el estado. En la cárcel las personas mueren de tuberculosis, neumonías, VIH, de enfermedades que estando afuera serían curables o alargarían su sobrevida.

Es decir, en el clamor por justicia ante hechos atroces se pide a ciertos sectores sociales, que se desprecian y expulsan de la condición humana, que sean el brazo ejecutor del odio y la sed de venganza, que solo conducirá a profundizar lo que se rechaza y generar nuevos hechos como los que se condenan. Alimentar la violencia y el odio afecta a toda la sociedad y toda la sociedad termina siendo su víctima.

Los análisis, en general, no complejizan un tema que está directamente relacionado con la propia violencia generada por un sistema desigual y violento, donde los discursos de odio se profundizan a diario y la intolerancia se instala alimentando el camino del autoritarismo y la falta de diálogo.

A 40 años del regreso de la vida democrática, su consolidación no solo se advierte en la continuidad de la forma de elección de los gobernantes, sino en las formas de convivencia, la capacidad de dirimir las conflictividades emergentes sin violencia, la posibilidad de que todes tengamos las mismas oportunidades y la plena vigencia de los derechos humanos.

Es por ello que llamamos a la reflexión a la sociedad toda, y en particular a aquellos que tienen responsabilidades públicas, como son los medios de comunicación y todos los que acceden a ellos, para que la producción de sentidos y mensajes al conjunto social dé cuenta y refleje la extensa trayectoria que hemos recorrido como sociedad en materia de derechos humanos.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetascasosDerechos Humanosjuiciosviolencias
Artículo anterior

“Ya se va a enterar”

Artículo siguiente

Olvido de la memoria e hipocresía de ...

Artículos relacionados Más del autor

  • BrevesCPMNiñez y juventud

    Récord de inscripciones en el programa Jóvenes y Memoria

    18 abril, 2022
    Por Sole Vampa
  • Justicia

    “Nunca pensé que iba a estar acá sentado, 3 años después, contando lo que vi”

    10 abril, 2015
    Por Ana Lenci
  • TrabajoViolencia policial

    Conferencia de prensa de los trabajadores de Industrias RB

    1 julio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Llega el juicio por el asesinato de Lucas Verón

    4 agosto, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    Juicio por la represión del 20 de diciembre

    25 febrero, 2014
    Por Ana Lenci
  • Educación y cultura

    Marcha y algunas respuestas de la Dirección de Escuelas

    11 junio, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • BrevesJusticiaMovilización

    MASACRE DE PERGAMINO Marcha a 23 meses

  • JusticiaOpiniones

    Solicitan detención de sacerdote capitán

  • CPMNovedadesSeguridadViolencia policial

    Organización y acción territorial contra las violencias del Estado

Noticias de la CPM

  • ArchivosCPMEducación y culturaInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    MUESTRAS A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Objetivo Astillero: ...

    46 personas del Astillero Río Santiago están desaparecidas o fueron asesinadas, una cifra que lo coloca entre las fábricas con mayor número de víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria ...
  • ArchivosCPMInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    INTERVENCIÓN URBANA EN LA CAPITAL BONAERENSE A 50 AÑOS DEL ...

    Operarios, jornaleros, profesionales, estudiantes, electricistas, empleados: casi un centenar de trabajadores y trabajadoras de la región fueron detenidos e interrogados en la semana que siguió al golpe de estado del 24 ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    CINE EN LA CPM  LS83 se estrena en La ...

    El documental dirigido por Herman Szwarcbart, realizado a partir del archivo inédito de los años ’70 del noticiero de Canal 9, se presentará este miércoles 18 de marzo a las ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMOS FINALES DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    El viernes 13 culminó la etapa de producción de pruebas y sólo resta el derecho a las últimas palabras que asiste a los imputados antes de que el Juzgado en ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria