Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y ...

      1 junio, 2026
      0
    • Juicio por fumigaciones en Pergamino: “La salud colectiva no puede depender de ...

      28 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos que haya pan repartido y no acumulado”

  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás de una marcha que reúne a mujeres de todo el país

  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

JusticiaLesa HumanidadNoticias
Home›Justicia›PRIMER TESTIMONIO JUDICIAL DESDE UN ESPACIO DE MEMORIA Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de su cautiverio durante la dictadura

PRIMER TESTIMONIO JUDICIAL DESDE UN ESPACIO DE MEMORIA Juicio Brigadas: Rubén Schell declaró desde el sitio ex CCD Pozo de Quilmes, lugar de su cautiverio durante la dictadura

Por ldalbianco
17 mayo, 2022
2272
0

En la audiencia 66 del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y El Infierno de Avellaneda, el sobreviviente Rubén, el “Polaco”, Schell declaró de forma remota desde el Espacio para la Memoria ex CCD Pozo de Quilmes, lugar donde estuvo secuestrado durante 102 días entre 1977 y 1978. “Lo hago desde acá porque el día que salí juré a mis compañeros recordarlos y honrar sus memorias”, expresó. Es el primer testimonio en juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza desde un sitio de memoria. Rubén Schell es director de derechos humanos de Quilmes y miembro del Consejo de gestión del espacio, que integra también la Comisión Provincial por la Memoria.

ANDAR en la justicia

(Agencia Andar) Durante la audiencia de este martes, número 66 del conocido como Juicio Brigadas, testimoniaron ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata las sobrevivientes Rebeca Krasner y Graciela Nordi, y el sobreviviente Rubén Schell. El Polaco Schell fue precisamente el último en declarar y lo hizo desde el Espacio para la Memoria ex CCD Pozo de Quilmes, lugar donde estuvo detenido-desaparecido durante la dictadura militar y en donde, actualmente, se encuentra la oficina de la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Quilmes que él ocupa.

Rubén Schell se sentó frente a la computadora, de espaldas al mural con las fotografías que recuerda a las 98 personas que pasaron por el centro clandestino de detención y continúan desaparecidas. “Es el mejor sitio para declarar, para que ellos, que están en estas fotos, me sigan interpelando y no permitan nunca que me olvide”, señaló al comienzo de su declaración cuando justificó su decisión de dar testimonio desde allí, el primer testimonio en un juicio por crímenes de lesa humanidad que se hace desde un sitio de memoria.

Rubén Schell fue secuestrado en el mediodía del 12 de noviembre de 1977, frente a su casa, por una patota de civil; lo subieron al piso del asiento trasero de un Dodge 1500, le envolvieron la cabeza con un buzo. El raid de secuestro de la patota había comenzado antes: en el baúl del vehículo iba Pablo Dykyj. Los dos fueron trasladados hasta el edificio donde funcionaba la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en la esquina de las calles Allison Bell y Garibaldi.

“Nos bajan, nos ponen contra una pared y hacen un simulacro de fusilamiento. Después nos sientan en el piso y al otro lo trasladan a la sala de tortura; siento los gritos de dolor de Pablo y, luego de un tiempo, lo tiran al lado mío, hecho un trapo de piso. Después me levantan y me trasladan a mí a la sala de tortura, donde comienzan a darme golpes y con la picana eléctrica”, describió en su testimonio Rubén Schell.

Los compañeros y compañeras de cautiverio de Schell supieron luego dónde estaban en cautiverio por otro detenido, Alcides Chiessa. “Reconoció el portón del garaje, porque lo había hecho él con su padre, que tenía una carpintería metálica en la zona”.

Durante más de dos horas de declaración, Schell recordó a cada una de las personas que vio durante los 102 días que estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención. A Pablo Dykyj que le dio nombre a su hijo; a Pipo que tenía miedo por su madre y que decía que lo habían llevado a él cuando buscaban a su hermano; a Ricardo Ruiz, por el que nadie reclamó porque vivía sólo con su viejita; a Alcides Chiessa y Jorge Allaga que murieron en los últimos años, los dos enfermos de cáncer.

“Nos va ganando el tiempo, fueron muchos años de esperar este juicio. Se van algunos de los imputados también y se van inocentes, porque no hubo sentencia. Y se van nuestros compañeros sin haber visto que la justicia les haya llegado”, dijo Schell.

Durante su testimonio, el Polaco recordó que diez días antes de ser liberado fue interrogado por el capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich: “sufrí mucho los golpes y las picanas, pero con ese señor sentí la peor tortura”. Schell detalló ese interrogatorio como un acto de acción psicológica para que no cuente lo que había pasado, que se trataba de una deshonra y le iban a dar vuelta la cara sus propios vecinos. El ex capellán fue el primer sacerdote juzgador por crímenes de lesa humanidad y fue condenado a prisión perpetua en 2007. Schell fue uno de los declarantes en aquel juicio.

“Estuve 102 días en este lugar, que es una eternidad porque parece que los sigo viviendo. Cuando salí de acá dije que no venía más y sin embargo ahora me instalé, mi oficina está acá donde cumplo con la función de director de Derechos Humanos del Municipio, que me honra ocupar”, remarcó.

Además de su cargo, Rubén Schell es actualmente uno de los consejeros del Consejo de gestión del Espacio para la Memoria ex CCD Pozo de Quilmes, y fue uno de los sobrevivientes que, desde el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, impulsó y acompañó el proyecto de ley provincial para la creación del sitio. El proyecto fue aprobado en diciembre de 2016, con el apoyo de todos los bloques de la legislatura bonaerense.

El consejo de gestión del sitio está integrado por la Comisión Provincial por la Memoria, el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, el Municipio de Quilmes y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Grabé en la pared de la celda con una moneda chiquita los nombres de mi vieja y mi novia, Angélica y Ana. Todavía buscamos esa marca, cuidamos mucho el lugar porque no dejan de ser pruebas testimoniales”, señaló Schell y resaltó la labor que se viene haciendo desde el equipo de investigación del sitio. Para rescatar las historias de las personas que pasaron por acá.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Probation para un funcionario municipal de Ramallo ...

Artículo siguiente

Siempre presentes

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNiñez y juventudNovedades

    Talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de La Matanza en el marco del 8 de mayo

    11 mayo, 2022
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    La Fiscal pidió el sobreseimiento de trabajadores de educación

    24 julio, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosNoticiasViolencia policial

    Comenzó la campaña 18 Murales por Lucas

    28 junio, 2021
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    La Cámara pidió reconsiderar las medidas de prueba que fueron denegadas por la jueza Marrón

    11 noviembre, 2020
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticias

    Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días después en una tosquera

    17 marzo, 2026
    Por Sebastian Pellegrino
  • CPMJusticia

    La Procuración General bonaerense persigue a jueces independientes

    16 marzo, 2021
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • MemoriaNoticias

    A 22 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO Festival en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de Las Flores

  • CPMJusticiaLesa HumanidadMalvinasNoticias

    SE REALIZARÁN ENTRE EL 13 Y 22 DE ABRIL   Torturas en Malvinas: tras años de dilaciones indagan a seis militares  

  • CPMEducación y culturaNovedades

    SE REALIZA EN CHAPADMALAL HASTA EL 15 DE DICIEMBRE Comenzó el encuentro de Jóvenes y Memoria: un lugar para reivindicar la diversidad y la lucha por derechos

Noticias de la CPM

  • CPMMovilizaciónNovedades

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Sábado abierto: se proyecta un documental ...

    Este sábado 16 de mayo a las 18.30 hs vuelve el cine debate al Sábado abierto de la CPM con Norma también, el film de Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Jornadas de ayuno y oración para denunciar el hambre: “Un encuentro de los que buscamos ...

    Por Ana Lenci
    4 junio, 2026
  • 11 años del Ni una menos: un femicidio cada 31 horas y las razones detrás ...

    Por ldalbianco
    3 junio, 2026
  • Hablar de libros con protagonistas de la historia

    Por Sole Vampa
    2 junio, 2026
  • La mesa ecuménica realizará jornadas de ayuno para denunciar el hambre y despertar conciencias

    Por Sebastian Pellegrino
    1 junio, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria