Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Patota Municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Festival por Sofía Fernández en reclamo de un juicio por transfemicidio y ...

      26 junio, 2025
      0
    • "Los calmo con membrillo”: allanan una comunidad terapéutica en Marcos Paz tras ...

      25 junio, 2025
      0
    • “El fallo de Casación sobre el asesinato de Rafael Nahuel es una ...

      24 junio, 2025
      0
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Dos nuevos testigos declararon en la causa que da cuenta de la ...

      13 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • "Esta es mi verdad, una que hace ocho años quiero escupir"

      30 mayo, 2025
      0
    • Dictaron la prohibición de nuevos ingresos a la comunidad terapéutica El Amanecer ...

      28 mayo, 2025
      0
  • Memoria
    • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

      3 julio, 2025
      0
    • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el ...

      2 julio, 2025
      0
    • Se lanza en la UNMDP la Cátedra libre y federal de derechos ...

      19 junio, 2025
      0
    • Causa Morello-Escalante: las familias de las víctimas confían en que se lograrán ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Este 27 de mayo se conmemora por primera vez el Día del ...

      26 mayo, 2025
      0
    • Haroldo Conti, su centenario y un río de historias que se muestran

      20 mayo, 2025
      0
    • La fiscalía pidió que se rechace la prisión domiciliaria solicitada por el ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Detrás del ataque oficial al sitio Virrey Cevallos emerge el vaciamiento de ...

      6 mayo, 2025
      0
  • Niñez y juventud
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
    • En mayo será el juicio contra Zaida Mamani, acusada de matar a ...

      14 febrero, 2025
      0
    • Organizaciones rechazan la modificación a la ley de protección de derechos de ...

      12 febrero, 2025
      0
    • Personas con discapacidad: amparo por las gravosas condiciones de internación donde murió ...

      27 enero, 2025
      0
    • Violencia, abandono y desidia: un niño de 13 años murió en un ...

      22 enero, 2025
      0
    • Alegatos en el juicio por las muertes en la comunidad Resiliencia San ...

      5 noviembre, 2024
      0
    • Organizaciones pidieron para la niñez "más derechos y menos encierro"

      24 octubre, 2024
      0
    • Contra la baja de edad de punibilidad

      21 octubre, 2024
      0
    • Homicidio de Sebastián Nicora: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en ...

      25 septiembre, 2024
      0
  • Seguridad
    • Patota Municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra ...

      3 julio, 2025
      0
    • Una Policía Federal por fuera de la ley

      19 junio, 2025
      0
    • Juicio al policía bonaerense que mató a un niño a la salida ...

      6 junio, 2025
      0
    • Centrales de trabajadores y organismos de derechos humanos se presentan en la ...

      21 mayo, 2025
      0
    • Mar del Plata: el municipio negó ante la justicia los procedimientos ilegales ...

      29 abril, 2025
      0
    • Patrulla municipal: informe sobre la violencia estatal en Mar del Plata

      4 abril, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
    • Solicitan al Concejo Deliberante de Mar del Plata que investigue al intendente ...

      7 febrero, 2025
      0
    • La CPM denunció penalmente a Guillermo Montenegro y sus funcionarios por los ...

      24 enero, 2025
      0
  • Encierro
    • Causa armada: un joven con una discapacidad física congénita está detenido por ...

      19 junio, 2025
      0
    • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió ...

      6 junio, 2025
      0
    • Crear desde el encierro: se inaugura Cuerpo en el Centro Cultural Islas ...

      16 mayo, 2025
      0
    • Se inauguró Cuerpo. Imágenes y relatos del Pabellón 4 en La Plata

      14 mayo, 2025
      0
    • Historias rotas: "De acá van a salir locos, putos o quebrados" 

      13 mayo, 2025
      0
    • Avanza el juicio contra el exjefe de Sanidad de la UP 15 ...

      9 mayo, 2025
      0
    • Más de 45 personas del pabellón de diversidad fueron sacadas de madrugada, semidesnudas ...

      18 abril, 2025
      0
    • Tras un escándalo en la sala se pospuso el juicio a un ...

      12 marzo, 2025
      0
    • Clausuran la comisaría 8ª de La Plata por graves condiciones de detención

      11 febrero, 2025
      0
  • Salud mental
  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

  • Patota Municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra personas en situación de calle

  • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el Museo de Arte y Memoria

Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad
Home›Diario del Juicio›MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Entraste en la sombra hijo y me duele el permanente interrogante de tu destino”

MEGAJUICIO POZOS DE BANFIELD Y QUILMES Y BRIGADA DE LANÚS “Entraste en la sombra hijo y me duele el permanente interrogante de tu destino”

Por Sebastian Pellegrino
22 septiembre, 2022
1082
0

En la octogésima primera audiencia del Juicio a las Brigadas declararon: Luis Alberto Ortiz, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar Argentina y María Verónica Morales, testigo por la desaparición de Cristóbal Augusto Dedionigi De La Rosa y sus padres Oscar Dedionigi y Raquel Margot de La Rosa.

ANDAR en la Justicia

(Agencia) El primer turno lo tiene Luis Alberto Ortiz. El testigo relata que el 8 de noviembre de 1978, a sus 32 años, fue secuestrado y torturado. En esa época Luis estaba desempleado puesto que había sido echado en 1977, junto a 21 trabajadores, por pedir mejoras salariales en la fábrica Peugeot.

La noche que se lo llevaron se encontraba en su domicilio junto a su mujer y su bebé de pocos meses. Eran alrededor de las 2 de la madrugada cuando militares y policías, que vestían de civil, irrumpieron la puerta de su hogar ubicado en la calle Méndez 1865, Monte Chingolo, Lanús. «Eran todas personas normales, de vaqueros, pantalón, no vi botas, no vi nada”, cuenta.

Amenazaron a su mujer y a su bebé en brazos con una ametralladora. Esposado y encapuchado lo subieron a un auto. Allí comenzaron a golpearlo. Cuando bajó del coche le ordenaron arrodillarse en el suelo y simularon sonidos de fusilamiento. Luis estuvo secuestrado en la DDI de Lanús ubicada en la calle 12 de Octubre y Ameghino, Avellaneda.

Los tiempos del martirio fueron eternos. Recibió todo tipo de torturas, tantas que su cuerpo no resistió. Luis se desmayó al menos 4 veces. Lo llevaron a un calabozo y le dieron un jarra de agua para beber, sin embargo, las personas de al lado que también estaban secuestradas sugirieron que no lo hiciera, ya que su cuerpo no lo resistiría debido a los golpes. “Me iba a reventar por todos lados”, expresa.

El calvario de Luis duró al menos 5 días. De a poco comenzó a hidratarse pero las torturas que recibió fueron tantas que su cuerpo se fue deteriorando de a poco. En el interrogatorio le mencionaban nombres de distintas personas pero Luis no reconocía a ninguna. “Ellos me tiraban nombres y yo no podía responder porque no sabía, sino podían meter en cana a cualquiera”, manifiesta.

En ese entonces era padre de dos hijos, un niño pequeño y una bebé. Tras el despido en la fábrica Peugeot, Ortiz no pudo volver a trabajar y fue acusado de generar acciones en relación al “terrorismo fabril”. “No sé qué terrorismo podría haber hecho yo cuando en ese tiempo tenia a mi hijo que había nacido con problemas cerebrales”, relata. “Entraba a trabajar a cualquier empresa y a los 2 días me llamaba mi mujer que me volviera porque ya estaba el telegrama de que me echaron”, cuenta.

“Ellos nos querían dar ventiladores y nosotros decíamos que no, que nos pongan la plata en el bolsillo. Mi chiquito tenía un problema cerebral y los medicamentos eran muy caros, ganaba bien pero no me alcanzaba», concluye.

Luis fue liberado pero obligado a firmar un documento. “Era un papel que decía que me habían levantado en Mitre y Centenario por averiguación de antecedentes. Yo no quise firmar porque no era verdad. Me habían sacado de mi casa a los palos y habían roto una puerta”, asegura. Sin embargo, se vio obligado a hacerlo porque tenía una familia que lo estaba esperando. “Yo solo quería salir porque sabía que tenía un chico con problemas y una nena chiquitita”, expresa.

La vida de Luis nunca fue la misma y pese a tener dos profesiones, nunca las pudo ejercer. “Yo me tuve que alejar hasta de mi propia familia porque si yo estaba cerca, los implicaba para poder joderlos. Eso fue terrorífico por eso a veces yo no quisiera recordarlo nunca más”, se lamenta con la voz temblorosa.

Luis Alberto Ortiz  finaliza su declaración, se despide del tribunal y agrega que lo único que espera es que se haga justicia.

***

Es el turno de María Verónica Morales, quien asegura que Cristóbal Augusto Dedionigi se encuentra actualmente desaparecido, y que los padres de él, Oscar Dedionigi y Raquel Margot de La Rosa también fueron secuestrados en el año 1977.

Cuando ocurrieron los secuestros, María era una niña pequeña que estaba de vacaciones junto a su familia. Con el paso del tiempo pudo reconstruir los hechos y gracias a ello hoy puede declarar los sucesos en el tribunal y pedir justicia.

En ese entonces vivía en la calle Posadas al 1200, Lanús. En los últimos días del mes de febrero de 1977, tras volver a su hogar de vacaciones, la familia se entera que la tía de su madre fue secuestrada junto a su esposo el día 22 de febrero.

El mismo día del secuestro también allanaron el departamento de Cristóbal Augusto Dedionigi, hijo del matrimonio, ubicado en la calle Cervantes en Rafael Calzada. Sin embargo, no lo encontraron. “Suponemos que también fueron a la casa de mis abuelos en busca de nosotros, en ese momento estábamos de vacaciones y la persona que cuidaba la casa no sabía exactamente donde estábamos”, relata.

Cristóbal y su familia intentaron refugiarse en la casa de María. Una noche llegaron muy asustados a pedir ayuda. Los miedos eran tantos que no pudieron auxiliarlos. “Mis padres asustados les dicen que no los pueden albergar ahí. Mi madre estaba embarazada. Esa noche no les dan albergue y les sugieren que se separen. De esa noche no supimos más nada”, agrega.

Los padres de Cristóbal estuvieron 10 días secuestrados y fueron liberados el 2 de marzo en la localidad de Glew. “Oscar estuvo internado al borde de la muerte debido al sufrimiento. Margot estaba muy aturdida, tenían entre 60 y 65 años y estuvieron 10 días encerrados, sin comer”, señala.

Finalmente, se supo que Cristóbal fue secuestrado el 4 de marzo. “No tenemos seguimiento de donde fue a parar (…) sí que en el transcurso de esos 10 días Margot y Oscar estuvieron en el infierno y fueron trasladados al Vesubio”, cuenta.

Actualmente de Cristóbal no hay noticias. María sostiene que su mujer y su hija se encuentran con vida. “Sé que está viva, su hija también, pero no tenemos rastro por donde estarán”, expresa.

Dos años después, en 1979, con la desaparición de Cristóbal, su madre, quien estuvo secuestrada y padeció las inmensas torturas de la última dictadura cívico-militar Argentina, escribió un relato con lujo de detalles del calvario vivido.  En sus escritos, también dedicó algunas palabras a su hijo con la esperanza de algún día volver a reencontrarse.

Al final de su declaración, María lee un fragmento del escrito de Raquel dedicado a su hijo Cristóbal: “Por dos meses no volvimos a nuestra casa. Teníamos miedo, habían ido nuestros hijos y la encontraron bien. Constataron que estaba todo en orden. Lo que yo creía que había sucedido fue todo una alucinación, cuando volvimos recuperados encontramos todo igual,  nada había sido tocado, nos pareció increíble. Solo dos o tres cosas de valor faltaron. Yo encontré todo mis papeles en su lugar, intacto, los cajones, los libros. ¡Dios santo!, hasta la fotografía de mis hijos, ¿Cómo pudo haber obrado la droga?, ¿Qué fue cierto?, ¿Qué fue alucinación? Vivimos por un tiempo casi encerrados, salíamos siempre juntos, poco a poco fuimos cambiando recuerdos y pudimos discernir bien claro lo que realmente pasamos los dos y tratamos de olvidar lo cruel de lo ocurrido, pero ¿Es que se puede olvidar? Nuestro hijo, el menor, pasó a integrar la enorme lista de los desaparecidos. Nada se supo de él, nadie nos supo dar razón. Entraste en la sombra hijo  y me duele el permanente interrogante de tu destino, es como si una gruesa y pesada barrera cortara todos  los caminos para tu regreso. Al 6 de febrero de 1980 sin noticias”.

La próxima jornada del Juicio oral y público será el martes 27 de septiembre a las 8:30 horas y se tomarán las declaraciones testimoniales de María Cecilia Della Flora, Luis Maria Armesto y Sergio Szajnbaum.

 

*Cobertura realizada por Nancy Camila Rodríguez.

Cómo citar este texto: Diario del juicio. 20 de septiembre de 2022. “ENTRASTE EN LA SOMBRA HIJO Y ME DUELE EL PERMANENTE INTERROGANTE DE TU DESTINO”. Recuperado de «https://diariodeljuicioar.wordpress.com/?p=1356».

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasEl infiernojuiciolesa humanidadpozo de banfieldpozo de quilmes
Artículo anterior

Policía de Necochea: violencia extrema, torturas y ...

Artículo siguiente

La APDH de Zárate y la unidad ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    La CPM participó de la audiencia para revocar la prisión domiciliaria de Etchecolatz

    16 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • BrevesMemoria

    Buscan información sobre ex alumnos desaparecidos del Colegio N° 14 “Juan José Paso”

    7 octubre, 2019
    Por Sole Vampa
  • JusticiaMemoria

    Nuevos reclamos por el Pozo de Banfield

    11 septiembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Dispersión de criterios en Casación Federal para el otorgamiento de domiciliarias

    6 mayo, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    Cuando corrés la venda

    21 abril, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • Educación y culturaJusticia

    No tratan la suspensión del juez acusado de delitos de lesa humanidad

    6 agosto, 2015
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • CárcelesCPMEncierro

    DECLARACIÓN DE LA CPM La prioridad es salvar vidas

  • Informes especialesJusticiaLesa Humanidad

    CRÍMENES EN EL CCD BRIGADA DE SAN JUSTO Se desarrolla el juicio en La Plata

  • BrevesJusticia

    Nueva audiencia por el habeas corpus presentado por Nora Cortiñas

Noticias de la CPM

  • ArchivosCPMMemoriaNovedades

    MEMORIA, ARCHIVOS Y DIFUSIÓN Mamá Mercedes: un registro de ...

    ¿Cómo logró una madre ser enterrada con su hijo desaparecido? Los restos de Mercedes Lagrava se encuentran hoy junto a los de su hijo Atilio Martínez Lagrava en el panteón ...
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridad

    LIMITE A LA VIOLENCIA ILEGAL Patota Municipal: la justicia de ...

    Un día después de la muerte de un hombre que dormía a la intemperie a la entrada de un garaje y que, en vez de recibir asistencia, había sido hostigado ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestras y una recorrida que ...

    Este sábado 5 de julio la Comisión por la Memoria invita a recorrer la historia reciente uniendo un sitio de memoria con una muestra producida por el organismo a través ...
  • AgendaCPM

    CICLO SÁBADO ABIERTO Último encuentro de cine y censura en ...

    Este sábado 28 de junio a las 17 hs se proyectará Operación Masacre (Jorge Cedrón, 1973) en el sábado abierto de la Comisión Provincial por la Memoria, el último film ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Mamá Mercedes: un registro de la historia vía postal

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Patota Municipal: la justicia de Mar del Plata prohibió nuevos operativos contra personas en situación ...

    Por Sole Vampa
    3 julio, 2025
  • Muestras y una recorrida que une la casa Mariani Teruggi y el Museo de Arte ...

    Por Sole Vampa
    2 julio, 2025
  • Se realiza en Quilmes la VII Jornada de reflexión sobre derechos humanos

    Por Sole Vampa
    2 julio, 2025
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Ana Lenci
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria