Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Un trabajo de Jóvenes y Memoria es prueba en un juicio de ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Anunciaron las 17 nuevas identificaciones de restos hallados en el CCD La ...

      15 mayo, 2026
      0
    • Juicio 1 y 60 y Comisaría 8° de La Plata: los 13 ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Pablo Grillo: elevan la causa a juicio y ordenan investigar la cadena ...

      14 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
  • Memoria
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
    • Los trabajos de la memoria en el arte: la propuesta del museo ...

      22 abril, 2026
      0
    • Se inauguró el espacio para la memoria La Pastoril: “Hoy podemos estar ...

      21 abril, 2026
      0
    • Reparación de legajos en la Universidad Nacional del Sur: “Medio millar de ...

      14 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
    • Pedido de justicia por el docente asesinado por un policía mientras manejaba ...

      14 abril, 2026
      0
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
  • Encierro
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
    • Clausuraron una comunidad terapéutica sin habilitación de Moreno

      27 abril, 2026
      0
    • Alegatos en juicio por torturas policiales: “se arrogaron una especie de derecho de ...

      21 abril, 2026
      0
    • "Después de salir de ahí, vivir ya no era vivir"

      16 abril, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta con la señalización del canal San Fernando”

  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios policiales que encubrieron enterramientos NN

JusticiaNoticias
Home›Justicia›EN EL PRIMERO LOS IMPUTADOS HABÍAN SIDO ABSUELTOS Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

EN EL PRIMERO LOS IMPUTADOS HABÍAN SIDO ABSUELTOS Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Por Sebastian Pellegrino
8 febrero, 2023
1789
0

El martes 7 de febrero, a instancias del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, se dio inicio al segundo juicio por el asesinato de la joven de 16 años, Lucía Pérez, ocurrido en la ciudad entre la mañana y el mediodía del 8 de octubre de 2016. Se prevé que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia para el 1 de marzo y con 49 declaraciones testimoniales, de las cuales ya fueron brindadas las de los padres de la víctima durante la primera jornada y otras siete se aportarán en la segunda audiencia de este miércoles 8 de febrero.

ANDAR en la justicia

(Agencia) Este segundo juicio llega un poco más de 6 años después de ocurrido el femicidio de Lucía. La demora se debe, en gran parte, por culpa del bochornoso primer juicio realizado en noviembre de 2018 en el que, a pesar de la cantidad de prueba reunida, fueron absueltos los tres imputados -Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel- por el delito de femicidio, y solo condenados los dos primeros de ellos por la tenencia de drogas con fines de comercialización.

Tras la apelación, la causa llegó a la Cámara de Casación bonaerense que dictó la nulidad de parte del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. Dicha decisión sería luego avalada por la Suprema Corte de Justicia, y ahora llegó finalmente la oportunidad para juzgar a dos de los responsables –el imputado Alejandro Maciel murió en 2020- de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber resultado la muerte de la persona ofendida, y favorecido por el suministro de sustancias estupefacientes, que concurre con el delito de femicidio”, tal como lo califica la acusación fiscal.

De acuerdo a la hipótesis del MPF, el 8 de octubre de 2016 Matías Farías en colaboración con Juan Pablo Offidani pasaron a buscar por las cercanías de su domicilio a Lucía Pérez Montero. A bordo de la camioneta de Offidani la trasladaron hasta el domicilio de calle Rasedo, residencia de Farías. Esto con la finalidad de abusar sexualmente de ella.

“En tales circunstancias, Farías suministró cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana a la menor. Merced a ello, y en un contexto claro de violencia de género, accedió carnalmente a Lucía por vía vaginal y anal. Además, existen claros signos de que ese acceso carnal fue de modo brusco, violento y obviamente sin consentimiento. El desarrollo de tales actos provocó la muerte de Lucía. Luego, Offidani regresó al domicilio, prestó asistencia al autor del hecho, al menos a los fines de acondicionar el cuerpo y trasladarlo hasta una sala de primeros auxilios”, describió el fiscal Leandro Arévalo.

Respecto al rol que les cupo a los imputados en el marco del evento, señaló a Farías como autor penalmente responsable, y a Offidani como partícipe secundario, diferencia que no es compartida por el particular damnificado que planteó, en sus lineamientos de apertura, que este último tuvo una participación “que resultó vital”.

En la primera jornada de este segundo juicio, los dos acusados no estuvieron presentes en la sala de audiencias sino que siguieron el devenir del proceso oral desde las unidades penales en las que están alojados: Matías Farías desde una unidad penal de Florencio Varela y Juan Pablo Offidani desde la Alcaidía Penitenciaria de Batán. Fue en esa jornada inicial que prestaron declaración testimonial los padres de la víctima.

Ya en la segunda, que se realizará este miércoles 8 de febrero, darán su testimonio cinco policías bonaerenses de la comisaría 13 y un vecino, testigo ocular del momento en el que aparecieron los tres hombres en la guardia con el cuerpo ya sin vida de Lucía Pérez.

“Llegaron y bajaron a una chica que estaba en el asiento de atrás y me acerqué para ver si necesitaban ayuda. Bajaron a los gritos pidiendo un médico y se quedaron ahí cuando entraron a la chica a la sala aunque dos de ellos se fueron apenas llego la policía. En ese momento me di cuenta que todo era muy raro”, había dicho el testigo durante el primer juicio.

Se prevé que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia para el 1 de marzo y con 49 declaraciones testimoniales.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Etiquetasjusticialucía pérezMar del Plata
Artículo anterior

Comenzó el juicio contra dos policías por ...

Artículo siguiente

“Ya se va a enterar”

Artículos relacionados Más del autor

  • NovedadesSeguridadViolencia policial

    Denuncian el accionar de la policía bonaerense en Pergamino

    21 septiembre, 2022
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    La Comisión Provincial por la Memoria acompaña el pedido de revisión de una condena a perpetua con pruebas fraguadas

    6 junio, 2023
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNovedades

    “Recuerden que tienen los nenes, si no firman vamos a subir y vamos a romper todo”

    3 octubre, 2022
    Por Sole Vampa
  • Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad

    “Si hay algo que me queda pendiente en esta vida con mi viejo es llevarle una flor”

    18 agosto, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticias

    “Mientras los policías armaban la escena, me dijeron que mi hermano se había suicidado”

    22 mayo, 2018
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    Justicia por Omar Cigarán

    15 febrero, 2016
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    A PARTIR DE NUEVOS TESTIMONIOS Malvinas: solicitaron la detención y llamado a indagatoria de otros 10 militares por torturas a conscriptos durante la guerra

  • CPMJusticiaViolencia policial

    La CPM presentó un habeas corpus por las amenazas y hostigamiento policial al ex cuñado de Facundo Castro

  • NovedadesSeguridad

    LA CPM APOYA EL PROYECTO DE LEY Consenso parlamentario para la reforma del RENAR

Noticias de la CPM

  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
  • AgendaCPM

    CINE EN LA CPM Sábado abierto: se proyecta un documental ...

    Este sábado 16 de mayo a las 18.30 hs vuelve el cine debate al Sábado abierto de la CPM con Norma también, el film de Natalia Vinelli y Alejandra Guzzo ...
  • CPMJusticiaNoticiasSalud mental

    EN JOSE C. PAZ Usuarios hacinados, sin tratamiento y alojados ...

    A partir de la presentación de un habeas corpus de la Comisión por la Memoria (CPM), en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, el Juzgado de ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNoticias

    COMISARÍA CUARTA DE BAHÍA BLANCA Clausuraron el calabozo por graves ...

    En los últimos días la jueza María Laura Pinto de Almeida Castro, titular del Juzgado en lo Correccional 2 de Bahía Blanca, hizo lugar a la acción colectiva presentada por ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos trayendo de vuelta ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Muestra, encuentro e intervención artística en el MAM

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez federal y funcionarios ...

    Por Ana Lenci
    21 mayo, 2026
  • Se presenta la novela La organización vence al tiempo

    Por Sole Vampa
    21 mayo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria