Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
    • Pensar la dictadura: la CPM inicia los cursos de capacitación 2026

      23 febrero, 2026
      0
    • Natalia Melmann, 25 años de su desaparición y muerte

      28 enero, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
    • Reformular la política criminal como un imperativo del presente

      13 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: la CPM solicitó penas para los cinco policías ...

      16 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las excavaciones de La Perla

  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de 1976”

CPMMemoriaNovedades
Home›CPM›1982 – 2 DE ABRIL – 2022 A 40 años de la guerra de Malvinas

1982 – 2 DE ABRIL – 2022 A 40 años de la guerra de Malvinas

Por Sole Vampa
21 marzo, 2022
1643
0

El martes 22 de marzo de 2022, la CPM acompañará al Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar el cese de la impunidad y la efectiva justicia para los soldados torturados en Malvinas por sus jefes. La declaración del organismo para la fecha.

ANDAR en las Malvinas

(CPM) Se conmemoran los 40 años de la guerra de Malvinas, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar. Aún hoy la causa Malvinas sigue provocando en la sociedad argentina un fuerte sentimiento de justicia.

La Comisión Provincial por la Memoria sostiene que el recuerdo de la guerra debe situarse en el marco de las memorias de la dictadura y significarse como un acontecimiento que sigue expresando la violencia desatada por el gobierno de facto. Y en gran medida también de un relato de Nación que sirvió de justificación del genocidio llevado adelante por la dictadura.

La guerra, decidida por la última dictadura cívico-militar, alejó a nuestro país del reclamo histórico de soberanía por la vía del diálogo y produjo la muerte de 634 jóvenes y el padecimiento de miles que fueron movilizados al combate sufriendo hambre, frío, la violencia propia del conflicto bélico y las torturas perpetradas contra ellos por los oficiales al mando. Finalizada la guerra, los soldados que se suicidaron por sus secuelas superaron a las personas muertas en las islas.

A pesar de estos hechos, ciertas memorias de la guerra la reivindican como una gesta heroica como modo encubierto de legitimar la dictadura. Estas memorias consideran héroes a todos los que participaron en ella, incluyendo a los oficiales que actuaron directamente en la represión y que incluso han sido condenados por violaciones a los derechos humanos. Es el caso del capitán Pedro Giachino, conocido como el “primer héroe caído por la patria” y cuyo nombre identifica a escuelas y lugares públicos. Según consta en su legajo de concepto y en las fojas de censo anual, Giachino solicitó más de una vez realizar cursos en contra de la subversión, concurrir a la Escuela de las Américas y también ir en comisión a la ESMA para integrarse a un grupo de tareas. Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, estando detenido en este centro clandestino fue testigo de una conversación entre los oficiales que identificaban a Giachino como un represor que operaba junto a ellos.

La lista es vasta y algunos nombres son íconos del terrorismo de Estado. Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Julio César Binotti revistaron en los grupos de tarea de la ESMA. El coronel Mario Losito fue uno de los responsables de la masacre de Margarita Belén, ocurrida en Chaco en 1976. Mario Benjamín Menéndez, gobernador de las Islas durante el conflicto y sobrino de Luciano Benjamín Menéndez, actuó en la represión en Córdoba. Son sólo ejemplos que dan cuenta de la necesidad de escindir el reclamo justo por la soberanía de cualquier manifestación de guerra, para poder avanzar en el rechazo no sólo de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura sino de aquellos discursos que persisten y que se solapan en reivindicaciones sentidas y compartidas por la mayoría de la sociedad argentina.

Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura  implica desarticular construcciones discursivas que eluden diferenciar a los protagonistas de la conflagración. Debemos ser enfáticos en esto: los oficiales que llevaron adelante el terrorismo de estado condujeron la guerra y disciplinaron a los soldados con la misma metodología del horror, torturas físicas y psíquicas, malos tratos y vejámenes. Estaqueamientos bajo el frío, la lluvia e incluso durante bombardeos, inmersión en pozos de agua helada, enterramientos del cuerpo dejando solo la cabeza afuera, simulacros de fusilamiento, castigo físico, presión psicológica y muertes por frío o hambre, fueron parte de los medios utilizados por los militares argentinos para conducir las tropas. Estos hechos están probados en los documentos a los que pudo accederse en el proceso de desclasificación de archivos de las Fuerzas Armadas donde los soldados a su regreso describieron de puño y letra los padecimientos vividos.

Hoy, cientos de ex combatientes que fueron víctimas de la violencia represiva esperan que la justicia reconozca tales hechos como lo que fueron: delitos de lesa humanidad. Lamentablemente, la causa, iniciada hace más de 15 años, ha sufrido un nuevo duro revés con la resolución de la Cámara de Casación penal, que cedió frente a la defensa de los represores y volvió a negar que se trata de crímenes de lesa humanidad. Hoy está en manos de la Corte Suprema resolver el nuevo agravio, para permitir que la causa avance y que los ex soldados logren la tan esperada y necesaria justicia. La disputa por el sentido del acontecimiento rememorado también se despliega en el escenario judicial.

A 40 años también debe ponerse de relieve el cuestionamiento de las acciones de Gran Bretaña que siguen negando nuestra soberanía, considerándolas como una forma de vulneración de la soberanía de los pueblos latinoamericanos por el asentamiento de la base militar en las Islas y por la pérdida de recursos que ello implica para su desarrollo pleno.

La militarización de la región luego de la guerra, a través de la instalación de la base militar británica en las Islas, viola la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (41/11) que declara al Atlántico Sur como zona de Paz y Cooperación, y también los tratados de no proliferación de armamento nuclear.

La ocupación de las Islas Malvinas por parte de una potencia colonial que es parte de la OTAN, tiene el objetivo estratégico de explotar los recursos naturales, vigilar la región y controlar el sector antártico.

El conflicto debe y puede resolverse fuera de toda opción bélica, es decir, en el camino de la paz, entendiéndola no sólo como ausencia de violencia sino como fruto de la justicia. Es imperioso que Gran Bretaña respete las resoluciones de la ONU y que se abran las vías del diálogo como mecanismo de resolución.

El reclamo de la soberanía frente a la ocupación de Gran Bretaña y la descolonización del territorio se ha tornado un tema relevante para los argentinos y para los pueblos de Latinoamérica que tenemos derecho a vivir en Paz. Esto cobra relevancia frente a un mundo devastado por la violencia de la guerra en amplias zonas del planeta.

Y debe considerarse también la depredación ambiental y económica que se está llevando adelante sobre los recursos naturales a través de actividades de pesca y explotación de hidrocarburos en los territorios ocupados.

Por ello, la cuestión Malvinas la entendemos en clave de memoria, presente y futuro.

Una vez más decimos: memoria, verdad, justicia y soberanía.

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
EtiquetasCPMguerraISlas Malvinasjusticia
Artículo anterior

La justicia ordenó la atención médica efectiva ...

Artículo siguiente

La agenda de la CPM para este ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedadesViolencia policial

    Caso Brandon Romero: piden una investigación imparcial

    15 julio, 2020
    Por Sole Vampa
  • JusticiaViolencia policial

    Caso Condorí: pelean por hacer visible la violencia de género  

    11 junio, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNoticias

    Escrache al genocida Leopoldo Luis Baume

    22 abril, 2019
    Por Paula Bonomi
  • JusticiaMemoria

    Aporte documental de la exDIPPBA ante el tribunal del juicio Saint Amant II

    13 marzo, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Audiencia en Casación por el caso de Andrés Núñez

    9 octubre, 2017
    Por Sole Vampa
  • NovedadesViolencia policial

    Juzgan a un policía por apremios ilegales

    1 diciembre, 2014
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    DENUNCIAN VIOLENCIA RACIAL E INSTITUCIONAL CONTRA LOS WICHIS “El conflicto entre indígenas y criollos termina siempre muy mal”

  • CPMMemoria

    MES DE LA MEMORIA Dos muestras itinerantes del Museo de la CPM se exponen en la UNICEN

  • BrevesViolencia policial

    PRESENTACIÓN DE LIBRO DE SIBILA CAMPS La Red. La trama oculta del caso Marita Verón

Noticias de la CPM

  • ArchivosCPMEducación y culturaInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    MUESTRAS A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Objetivo Astillero: ...

    46 personas del Astillero Río Santiago están desaparecidas o fueron asesinadas, una cifra que lo coloca entre las fábricas con mayor número de víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria ...
  • ArchivosCPMInteligenciaLesa HumanidadNovedades

    INTERVENCIÓN URBANA EN LA CAPITAL BONAERENSE A 50 AÑOS DEL ...

    Operarios, jornaleros, profesionales, estudiantes, electricistas, empleados: casi un centenar de trabajadores y trabajadoras de la región fueron detenidos e interrogados en la semana que siguió al golpe de estado del 24 ...
  • ArchivosCPMMemoriaNoticias

    CINE EN LA CPM  LS83 se estrena en La ...

    El documental dirigido por Herman Szwarcbart, realizado a partir del archivo inédito de los años ’70 del noticiero de Canal 9, se presentará este miércoles 18 de marzo a las ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMOS FINALES DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    El viernes 13 culminó la etapa de producción de pruebas y sólo resta el derecho a las últimas palabras que asiste a los imputados antes de que el Juzgado en ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Objetivo Astillero: los archivos de inteligencia policial que espiaron la organización de los trabajadores

    Por Ana Lenci
    20 marzo, 2026
  • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas identificadas en las ...

    Por Sebastian Pellegrino
    19 marzo, 2026
  • Asunto: “Detenciones en La Plata, Berisso y Ensenada a partir del 24 de marzo de ...

    Por Ana Lenci
    19 marzo, 2026
  • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de Pergamino

    Por Sole Vampa
    18 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria