Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben nuevos ingresos a una comunidad terapéutica ilegal de Pilar

      18 junio, 2026
      0
    • Un habeas para que el Estado informe el destino de los desaparecidos: ...

      18 junio, 2026
      0
    • A casi 50 años de la masacre de San Patricio citan a ...

      12 junio, 2026
      0
    • Clausuraron un geriátrico clandestino en Ezeiza

      7 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
    • Historias de locura en las cárceles de la dictadura

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
  • Seguridad
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Denuncian el incremento de la persecución a las comunidades migrantes

      4 mayo, 2026
      0
    • Prisión preventiva para el policía de la Ciudad que asesinó a Juan ...

      21 abril, 2026
      0
  • Encierro
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
    • Reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo, detenidos por protestar

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega de la soberanía nacional”

  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el palacio municipal de La Plata

  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

Diario del JuicioJusticiaLesa Humanidad
Home›Diario del Juicio›AUDIENCIA 48 DEL JUICIO POZO DE BANFIELD, POZO DE QUILMES Y EL INFIERNO DE AVELLANEDA “Quédate en la pieza y cuando entren rezá”

AUDIENCIA 48 DEL JUICIO POZO DE BANFIELD, POZO DE QUILMES Y EL INFIERNO DE AVELLANEDA “Quédate en la pieza y cuando entren rezá”

Por ldalbianco
10 noviembre, 2021
1801
0

En la cuadragésima octava jornada del Juicio a las Brigadas prestaron declaración testimonial Juan Manuel Borzi y Luis Alejandro Borzi, hijos del desaparecido Oscar Isidro Borzi.

ANDAR en la justicia

(Diario del juicio) Los rostros comienzan a aparecer lentamente en la cuadrícula. El Juez del Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata Ricardo Basílico aguarda la asistencia de todas las partes: jueces, fiscales, querellas y defensas. Una vez constatada la presencia da comienzo a una nueva jornada de debate oral y público.

La audiencia comienza con problemas técnicos propios de la virtualidad. El secretario Julio César Díaz asiste al primer testimoniante, Juan Manuel Borzi, dándole instrucciones para poder conectar el audio y dar comienzo a una nueva jornada.

Una vez resuelto el inconveniente Basílico comienza la lectura de la causa y los imputados en la misma. Al finalizar cede la palabra al abogado querellante Pablo Llonto para que realice el interrogatorio pertinente.

Ante la primera pregunta de Llonto el testigo se quiebra. Comienza relatando el infierno que vive junto a su familia la noche en la que las fuerzas armadas ingresan a su domicilio.

La madrugada del 30 de abril de 1977 la familia Borzi se encuentra en su casa de Lanús y escucha ruidos que provienen de la calle. Asustado por la situación Oscar Isidro Borzi le indica a su esposa: “Vos Ada quedate en la pieza y cuando entren rezá”.

Ante esa situación su padre sale para preguntar quién se encontraba afuera. “El Ejército Argentino, abrí”, contestan e ingresan brutalmente a su domicilio varias personas uniformadas y armadas que arrojan al piso a Oscar Borzi para golpearlo.

“Mi papá tenía la certeza de que lo iban a ir a buscar. Mi mamá siempre le decía vámonos Cacho, tenemos la camioneta. Pero él siempre decía que no por mis abuelos o por nosotros”, cuenta el primer testigo.

Durante toda la madrugada continúan ingresando personas al domicilio de la familia en Lanús. Los uniformados entran a la habitación donde se encontraban dos de los tres hijos. A Juan Manuel lo toman de las muñecas y lo arrojan junto a sus hermanos.

“Mis hermanos dormían pero yo estaba despierto por el nerviosismo de mis padres”, relata mientras de fondo se observa un banner con una fotografía de ellos.

“Yo no escuchaba lo que me decían por mis gritos pero sí recuerdo cómo entraron a mi mamá al baño porque ella pedía hacer sus necesidades. La sentaron en el inodoro con las manos atadas detrás de su espalda y tocaron sus genitales”, cuenta entre lágrimas.

El testigo, que en ese momento tenía tan solo tres años, recuerda olores particulares de esa noche que marcó su vida. “Esos señores tenían olor a muerte pero también sentía olor a carne quemada, a churrasco, que provenía de donde estaba mi papá. Esa fue la última vez que lo vi con vida”, declara y se quiebra.

Entre los años 1996 y 2006 logra recabar información acerca del circuito de su padre. Desde su casa de Lanús lo trasladan hacia la Brigada de Investigaciones en Avellaneda y luego lo llevan hacia la Comisaría de Valentín Alsina.

“¿Cómo resumir cuarenta y cinco años? ¿Cómo resumir el 30 de abril de 1977 en tan solo unas palabras?, concluye.

***

El último testimonio de la audiencia estuvo a cargo de Luis Alejandro Borzi, tercer hijo declarante del desaparecido Oscar Borzi.

Su participación comienza a las 11:20. El Juez Ricardo Basílico le cede la palabra al abogado querellante Pablo Llonto quien realiza la primera pregunta para dar paso a la posterior declaración.

Luis Alejandro Borzi agrega detalles acerca de lo ocurrido aquel 30 de abril de 1977. “Me despiertan a la madrugada apuntándome con un arma en la cabeza diciéndome que saque las manos debajo de la almohada. Pensaba que era una broma de un compañero de mi viejo pero cuando levanto la cabeza veo el fusil”, relata.

Durante la noche entran y salen constantemente varias personas de la habitación de sus padres y de la casa. Los gritos de su hermano Juan Manuel y el olor a carne quemada eran persistentes.

Con respecto a los roles entre quienes ingresaron a su domicilio explica que “había gente que acataba y gente que decidía. Existía una prepotencia de unos sobre otros”.

Luego de que los uniformados se llevan a su padre deciden abandonar la casa y mudarse un tiempo con sus abuelos por miedo a que regresaran.

“Un día volviendo de la escuela con nuestra madre varias camionetas hacen un operativo y nos encierran en medio de una plaza. Bajan con armas largas y se presentan como parte de la Brigada de Investigaciones de Lanús, después de un tire y afloje nos dejan seguir”, declara.

Desde ese hecho hasta hace pocos años atrás sufre diferentes situaciones de amedrentamiento, persecución, violencia policial y estigmatización.

El abogado querellante Claudio Gustavo Yacoy pregunta al testigo si los acontecimientos de persecución continúan hasta la actualidad. “La situación se modificó para nosotros porque seguimos luchando por los derechos humanos y porque se hicieron los juicios”, explica.

“Por el horror que sufrimos los familiares de desaparecidos, los compañeros exiliados y fusilados pido que tengan memoria porque esta democracia nos ha costado mucho”, concluye.

La próxima jornada del debate oral y público será el martes 23 de noviembre a las 9 y se tomarán las declaraciones testimoniales de Hugo Barini, Horacio René Matoso y Armando Ramírez.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Realizarán un homenaje a Diego Cagliero

Artículo siguiente

Teatro: se estrena El pozo en La ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    La familia Melmann reclamó para que dos policías no sean liberados

    20 enero, 2023
    Por Sole Vampa
  • InteligenciaJusticiaNoticias

    Una trama institucional al servicio del espionaje ilegal con fines políticos y judiciales  

    28 mayo, 2021
    Por ldalbianco
  • JusticiaNiñez y juventud

    Rodrigo, los chicos y la falta de justicia

    7 noviembre, 2013
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNovedades

    La CPM se presentó como querellante en una causa por delitos de lesa humanidad en la región norte

    2 marzo, 2018
    Por Sole Vampa
  • JusticiaNoticias

    Ratificación judicial para regularizar el funcionamiento de la morgue de La Plata

    3 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • JusticiaNoticias

    Esperan la fecha del juicio a dos años del crimen de Alejandro Martínez

    16 noviembre, 2023
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • CPMEncierroNovedadesSalud

    UNA POBLACIÓN CON GRAVE RIESGO DE INFECCIÓN La CPM solicitó medidas urgentes de prevención del hantavirus en lugares de encierro

  • JusticiaNovedades

    Caso Andrea Viera: dictarán pena para dos ex policías

  • BrevesViolencia policial

    7 meses exigiendo justicia por Damián Corvalán

Noticias de la CPM

  • CPMNovedades

    CON ACTIVIDADES Y PROPUESTAS Llega la II Edición de ...

    Diecisiete editoriales de La Plata, Berisso y Ensenada, libreros, promotores de lectura, ilustradores y escritores se encontrarán este sábado 20 de junio desde las 14 hs en un espacio donde ...
  • CPMMovilizaciónNoticias

    UNA INICIATIVA DE PÉREZ ESQUIVEL Y LA MESA ECUMÉNICA Jornadas ...

    El premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel llamó a la “rebelión de las conciencias para que comencemos a pensar ...
  • CPMEducación y culturaNoticias

    TEATRO EN LA CPM Con canto de cigarras: ser parte ...

    Este sábado 30 de mayo a las 19 hs se presentará en el auditorio de la Comisión por la Memoria Con canto de cigarras, la obra unipersonal y de teatro ...
  • AgendaCPM

    SÁBADO ABIERTO EN LA CPM Muestra, encuentro e intervención artística ...

    Como parte de la agenda de actividades culturales de la CPM, este sábado 23 desde las 16 hs en el Museo de Arte y Memoria (9 n°984, La Plata) proponen ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Tratamiento de la de inviolabilidad de la propiedad privada: “hay un plan sistemático de entrega ...

    Por ldalbianco
    28 junio, 2026
  • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la protesta en el ...

    Por ldalbianco
    26 junio, 2026
  • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de Pergamino

    Por Ana Lenci
    25 junio, 2026
  • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos de Darío y ...

    Por Sole Vampa
    25 junio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria