Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Condenados por protestar

      17 marzo, 2026
      0
    • Francisco Cruz fue subido a un patrullero y apareció muerto tres días ...

      17 marzo, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
  • Memoria
    • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de ...

      26 marzo, 2026
      0
    • Se presenta el REVIGE: Registro de violencias represivas en el marco del ...

      24 marzo, 2026
      0
    • Comienza una nueva etapa del duelo para los familiares de las personas ...

      19 marzo, 2026
      0
    • Se inaugura una nueva muestra permanente en el sitio de memoria de ...

      18 marzo, 2026
      0
    •  LS83 se estrena en La Plata

      17 marzo, 2026
      0
    • El Museo musical Azzarini propone una ronda de memoria

      16 marzo, 2026
      0
    • La Perla: tras la identificación de los restos de 12 personas desaparecidas ...

      13 marzo, 2026
      0
    • Crear nuevos engranajes con las trazas de la memoria

      12 marzo, 2026
      0
    • CNU II: Pomares, Castillo y Antonio Jesús comenzaron a ser juzgados por ...

      6 marzo, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Niñez bajo tutela estatal: graves vulneraciones de derechos en casas de abrigo ...

      13 enero, 2026
      0
    • Se presenta en Villa Gessell un libro sobre niñez y derechos

      25 noviembre, 2025
      0
    • El Tribunal de Casación ordenó medidas urgentes en centros de privación de ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Políticas para la niñez: debate de candidatos y candidatas a concejales en ...

      19 agosto, 2025
      0
    • Violencia estatal extrema: torturas diversas y extendidas con complicidad judicial en el ...

      19 julio, 2025
      0
    • “Generar un pensamiento construido entre todos y desde pequeños”

      7 mayo, 2025
      0
  • Seguridad
    • No hay expediente que investigue la crueldad

      26 marzo, 2026
      0
    • Lucas Morello puede perder la visión de un ojo por un disparo ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Incendios en la Comarca Andina: “El lugar donde me crié ya no ...

      29 enero, 2026
      0
    • Detenciones sin orden judicial y espionaje político sin control: grave afectación de ...

      5 enero, 2026
      0
    • Duro informe del Comité de Naciones Unidas contra la tortura por violaciones ...

      28 noviembre, 2025
      0
    • La represión del gobierno a la protesta social tiene quien la monitoree

      24 octubre, 2025
      0
    • Grillo

      “Picha” y las pruebas que llevaron al procesamiento del gendarme que hirió ...

      21 octubre, 2025
      0
    • Radio abierta por Nahuel Olmos a dos años de su muerte

      27 agosto, 2025
      0
  • Encierro
    • Masacre de Esteban Echeverría: los imputados se negaron a declarar y ya ...

      25 marzo, 2026
      0
    • Juicio por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida

      18 marzo, 2026
      0
    • Masacre de Esteban Echeverría: comenzó el juicio por la muerte de diez ...

      10 marzo, 2026
      0
    • Un fallo de Casación Penal revierte la restricción al uso de celulares ...

      28 febrero, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
    • Sobrepoblación y falta de agua: suspenden ingresos a la unidad 43

      26 enero, 2026
      0
    • Ordenan mejorar las condiciones de vida del pabellón trans en la Alcaidía ...

      23 enero, 2026
      0
    • La justicia rechazó el arresto domiciliario para el ex jefe de sanidad ...

      13 enero, 2026
      0
    • Ordenan medidas urgentes por las gravosas condiciones de detención en una cárcel ...

      10 diciembre, 2025
      0
  • Salud mental
  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento mental

  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel Suárez

  • No hay expediente que investigue la crueldad

Opiniones
Home›Opiniones›CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan

CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan

Por Sole Vampa
14 marzo, 2022
1667
0

Los pueblos del mundo asisten con angustia y preocupación al incremento del conflicto entre Ucrania y Rusia, y el intervencionismo de EEUU y la OTAN que deben asumir su responsabilidad de desatar la guerra con consecuencias imprevisibles, al negarse a encontrar caminos por la vía diplomática

Cuando las palabras se vacían de contenido y pierden sentido, hablan las armas; frente al fracaso de la vía diplomática, cuando las partes quieren imponer sus razones, hablan las armas; a pesar de saber que toda guerra deja destrucción y muertes en los pueblos, víctimas de los intereses geopolíticos, económicos y sociales.

La guerra también es sicológica, desatada por los grandes medios de comunicación, culpando a Rusia de todos los males, buscando justificar lo injustificable, imponen el pensamiento único y generan el monocultivo de las mentes, utilizando la desinformación y las mentiras.

Hay que hacer memoria, las grandes potencias como EEUU, la OTAN, la UE se presentan como los santos de una película de terror, quieren imponer su política de dominación al mundo. La confrontación entre Ucrania y Rusia los está llevando a una guerra que puede desembocar en la Tercera Guerra Mundial.

Es urgente reclamar a Rusia suspender la escalada bélica en Ucrania y resolver el conflicto por vía diplomática.

La Paz no se regala, se construye y se necesita mucho coraje y decisión para alcanzarla. Y saber que ningún ejército es garante de la Paz.

Las grandes potencias se mueven en un laberinto sin salida. Han perdido la memoria de lo ocurrido en el siglo pasado: la II Guerra Mundial, el Holocausto, las guerras en Vietnam, la invasión de EEUU a IRAK montada en la mentira de poseer “armas de destrucción masiva”, como otros conflictos bélicos en que la OTAN intervino, la invasión de Siria y Libia, dejando destrucción y muerte y apropiándose de los bienes y recursos de esos pueblos.

Se mata en nombre de la Paz y de Dios, de las democracias y el derecho a la soberanía y se provoca un inmenso mataderos en los pueblos. Se gastan 3 millones de dólares por minuto en la producción de armas para la muerte y no para la vida.

Los EEUU y la UE envían armas y aplican sanciones a Rusia, incrementando el conflicto. No buscan parar la guerra, no les interesa combatir el hambre, la miseria, las seguías, los desmontes, los daños a la Madre Tierra y al medio ambiente.

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo claramente que los EEUU y la UE se negaron a negociar en el conflicto. La OTAN no cumplió los compromisos asumidos de no extenderse un milímetro hacia el Este, su política expansionista es rodear a Rusia de bases militares, enviando incluso armas nucleares.

Hay analistas e investigadores que tratan de aportar y clarificar la situación del conflicto y se preguntan: ¿la acción de Rusia es ofensiva o defensiva frente a la política expansionista de EEUU y la OTAN? buscan cercar a Rusia de bases militares para debilitarla y someterla, y pretenden instalar una base militar nuclear en Ucrania que afectaría la seguridad de Rusia.

La guerra no se limita a Ucrania y Rusia, son responsables Joe Biden y la UE con la OTAN que buscan imponer la hegemonía mundial a sus intereses geopolíticos, económicos, violando la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Pedimos al Presidente Vladimir Putin el cese de las acciones bélicas, encontrar caminos para alcanzar la Paz

Llamamos al presidente de los EEUU Joe Biden, a la UE, a las fuerzas de la OTAN a buscar caminos de diálogo para la resolución del conflicto antes que sea tarde y aumente la violencia que pone en riesgo la paz mundial.

Los pueblos del mundo reclaman el derecho a la Paz- recordamos el preámbulo de la ONU :

NOSOTROS LOS PUEBLOS DEL MUNDO- Resuelto

A preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles.

A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y valor de la persona humana en la igualdad y derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

A crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

Promover el progreso social a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad….”

Reclamamos a todas las partes en conflicto oír la voz de los pueblos a la PAZ.

Es urgente que la ONU convoque a la Asamblea General a un alto del fuego y evitar el incremento bélico. Llamar al diálogo y generar las condiciones para negociar una salida justa al conflicto.

El envío de armas a Ucrania y las sanciones a Rusia, por parte de EEUU y la UE no ayudan a una solución del conflicto, por el contrario, incrementan la violencia.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Buenos Aires, 26 -2-22

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

Condenaron al prefecto que mató a un ...

Artículo siguiente

Inaugura la muestra Ser Mujeres en la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Opiniones

    Carta de Pérez Esquivel a Obama: “No puedes desconocer que tu país tiene deudas pendientes con el nuestro”

    3 marzo, 2016
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    30 de agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido.

    29 agosto, 2013
    Por Ana Lenci
  • Opiniones

    La comunicación no es rehén de ningún gobierno

    16 diciembre, 2015
    Por Ana Lenci
  • Educación y culturaOpiniones

    Stella

    15 octubre, 2014
    Por Ana Lenci
  • Identidades y territoriosOpiniones

    Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas

    1 junio, 2015
    Por Ana Lenci
  • EncierroOpiniones

    Federico, muerto a puntazos en el Virrey del Pino

    12 abril, 2018
    Por Sole Vampa

También te podría interesar

  • NoticiasTrabajo

    Despidos y cesantías: miles en la calle

  • BrevesEducación y cultura

    El refugio político como derecho humano

  • JusticiaNoticias

    RESTOS ABANDONADOS Y SIN IDENTIFICAR Las familias de Julio López y Miguel Bru se pronunciaron sobre los hallazgos en el cementerio de La Plata

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaNovedades

    VUELVE EL CICLO SÁBADO ABIERTO Llega el segundo Tablado ...

    El próximo sábado 28 de marzo a partir de las 17 hs llega la segunda edición del Tablado por la democracia, la propuesta cultural que abre la agenda de sábados ...
  • ComisaríasCPMEncierroJusticiaNovedadesViolencia policial

    TRAMO FINAL DE UN JUICIO LENTO Y LIMITADO Masacre ...

    En una breve jornada de juicio llevada a cabo este miércoles 25, los policías imputados por la masacre de Esteban Echeverría se negaron a hacer uso del derecho a las ...
  • CPMMemoriaNovedades

    A 50 AÑOS DEL GOLPE Se presenta el REVIGE: Registro ...

    En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la Comisión Provincial por la Memoria publica el Registro de violencias represivas en el marco del genocidio ...
  • ArchivosCPMEducación y culturaInteligenciaLesa HumanidadNoticias

    MUESTRAS A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR Objetivo Astillero: ...

    46 personas del Astillero Río Santiago están desaparecidas o fueron asesinadas, una cifra que lo coloca entre las fábricas con mayor número de víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Instancia final del juicio contra cinco policías por la muerte de un joven con padecimiento ...

    Por Sebastian Pellegrino
    26 marzo, 2026
  • A 50 años del golpe, estudiantes secundarios crearon la primera marca de memoria en Coronel ...

    Por ldalbianco
    26 marzo, 2026
  • No hay expediente que investigue la crueldad

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • Llega el segundo Tablado por la democracia a la CPM

    Por Sole Vampa
    26 marzo, 2026
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria