Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente ...

      12 julio, 2026
      0
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Liberan sin cargos a las personas detenidas tras la protesta en el ...

      29 junio, 2026
      0
    • Absolvieron a los productores acusados de contaminar con agrotóxicos a vecinos de ...

      25 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • La justicia reconoció como delito de lesa humanidad los fusilamientos de José ...

      22 junio, 2026
      0
  • Memoria
    • Adriana Acosta vive en la memoria de la comunidad educativa de Lomas ...

      30 junio, 2026
      0
    • A 24 años de la masacre de Avellaneda: piden que los asesinatos ...

      25 junio, 2026
      0
    • Recorrido y señalización en Villa Bosch

      24 junio, 2026
      0
    • Gimnasia reconoció como socios honorarios a otros 12 hinchas que fueron víctimas ...

      19 junio, 2026
      0
    • “Durante años no se nombró a estos compañeros y hoy los estamos ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Vuelos de la muerte: fijaron fecha del juicio contra un ex juez ...

      21 mayo, 2026
      0
    • Familiares de desaparecidos fundamentaron el pedido de habeas corpus para que el ...

      7 mayo, 2026
      0
    • La asociación Moreno por la Memoria resalta el valor de las condenas ...

      4 mayo, 2026
      0
    • Proyección especial en la CPM: 8 metros, la palabra subterránea

      23 abril, 2026
      0
  • Niñez y juventud
    • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas ...

      6 julio, 2026
      0
    • Pedirán la inconstitucionalidad del nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil

      6 julio, 2026
      0
    • Mucho más que pasado: conectados entre máscaras y juegos

      3 julio, 2026
      0
    • Se realizará una jornada nacional de acción por la niñez

      7 mayo, 2026
      0
    • Ordenan clausurar el centro cerrado Eva Perón II por condiciones edilicias inhabitables

      15 abril, 2026
      0
    • Denuncian torturas, malos tratos y robo de pertenencias a jóvenes

      14 abril, 2026
      0
    • Otro hogar para niños denunciado por graves vulneraciones derechos

      13 marzo, 2026
      0
    • Un fallo judicial reconoce prácticas sistemáticas de vulneración de derechos de niños ...

      1 marzo, 2026
      0
    • Baja de edad de punibilidad

      24 febrero, 2026
      0
  • Seguridad
    • La causa contra el policía que asesinó al docente Cristian Pereyra fue ...

      3 julio, 2026
      0
    • La Cámara platense ordenó liberar y sobreseyó a cinco personas detenidas por ...

      29 junio, 2026
      0
    • Presentan un habeas corpus colectivo por las personas detenidas arbitrariamente tras la ...

      26 junio, 2026
      0
    • Tres meses sin Cristian Pereyra: el fiscal pidió elevar a juicio la ...

      19 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Diana Márquez: “Es ingenuo creer que lo penal resuelve algo”

      14 mayo, 2026
      0
    • Grillo

      Fabián Grillo: “Estamos satisfechos con el pedido fiscal de elevación a juicio”

      7 mayo, 2026
      0
    • Represión a la protesta: ordenan investigar las lesiones sufridas por un jubilado

      6 mayo, 2026
      0
    • El policía que le disparó a Juan Cruz Leal ya había matado ...

      4 mayo, 2026
      0
  • Encierro
    • Torturas en la comisaría de Ensenada: avanza la causa del juicio contra ...

      30 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de una comisaría de mujeres en La Matanza

      24 junio, 2026
      0
    • Clausuran los calabozos de dos comisarías de mujeres en Moreno

      19 junio, 2026
      0
    • Pasaron a disponibilidad a diez penitenciarios de la Unidad 51 de Magdalena

      18 junio, 2026
      0
    • Cinco mujeres detenidas fueron torturadas y dos de ellas abusadas sexualmente en ...

      10 junio, 2026
      0
    • Prohíben la sujeción mecánica de personas detenidas internadas

      20 mayo, 2026
      0
    • Ordenan desratizar y desinfectar la Unidad Penitenciaria 39

      11 mayo, 2026
      0
    • "La condena a los policías es un mensaje a la sociedad contra ...

      5 mayo, 2026
      0
    • Clausuraron el calabozo por graves condiciones de detención

      28 abril, 2026
      0
  • Salud mental
  • Juegos de palabra y paradojas presentes: una entrevista con Hugo Vidal

  • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente López y un policía bonaerense por la muerte de Octavio Buccafusco

  • Una propuesta de cine africano

JusticiaNovedades
Home›Justicia›FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE SAN MARTÍN Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

FALLO DE LA CÁMARA FEDERAL DE SAN MARTÍN Grave y sorpresivo retroceso en la causa penal que investiga al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan

Por ldalbianco
17 junio, 2022
2395
0

A un mes y medio de la suspensión del funcionario judicial producto del avance del juicio político en su contra y a pesar de enorme material probatorio en las causas penales en las que se lo investiga por liderar una empresa criminal para el armado de causas, la extorsión y la comercialización de estupefacientes, entre otros delitos graves, la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, integrada por Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, dictó este 15 de junio la falta de mérito “al no haberse constatado los elementos mínimos que habilitan mantener el procesamiento decretado”. En su carácter de querellante institucional, la CPM adelantó que recurrirá la decisión y la calificó como un grave retroceso que consagra la impunidad de los crímenes cometidos desde los estamentos del estado y desconoce las pautas investigativas básicas en casos de vulneración de derechos humanos.

ANDAR en la justicia

(Agencia) Con lo resuelto este miércoles por la Cámara Federal de San Martín, prácticamente se retrotrae a foja cero el importante avance investigativo alcanzado por el fiscal Fernando Domínguez y la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado con respecto al procesamiento de Claudio Scapolan, el fiscal de San Isidro acusado de liderar una extensa asociación ilícita conformada por policías bonaerenses, abogados y funcionarios judiciales.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo se conoció la noticia de la suspensión preventiva del funcionario judicial por parte del Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense en el marco del juicio político con el que se pretende su destitución.

Ese expediente tuvo origen, precisamente, en la investigación penal que desde 2016 tramita en la justicia federal por la vinculación de Scapolan con bandas del narcotráfico y agentes policiales en una asociación ilícita que, al menos entre 2013 y 2015, se habría dedicado al armado de causas, extorsión de imputados y reventa de drogas secuestradas en operativos policiales.

Ahora, con el fallo de la Cámara Federal de San Martín, integrada por Marcelo Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, se abre un escenario preocupante y regresivo en materia de juzgamiento de los delitos cometidos por funcionarios públicos o por organizaciones delictivas enquistadas en el estado.

En efecto, los camaristas prácticamente hicieron suyos los endebles argumentos de la defensa de Scapolan respecto a la arbitrariedad y la falta de respaldo probatorio ejercido por el fiscal Domínguez y avalado por la jueza federal Arroyo Salgado.

Para esta CPM -que interviene en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires como querellante en la causa contra Scapolan- se trata de un fallo injustificado, que desconoce la magnitud y la calidad de la prueba recabada y la avanzada instancia a la que llegó el juicio político que podría terminar con la destitución del fiscal.

Asimismo, considera que, del análisis del procesamiento dictado por Arroyo Salgado se desprende una contundente evidencia respecto al rol que el fiscal de San Isidro cumplió en numerosos operativos de secuestro de drogas, así como en el armado de causas, extorsiones y tergiversación o falseamiento de instrumentos públicos como en los casos de las falsas denuncias telefónicas que dieron origen a su intervención en casos de secuestro de drogas.

Esto último se advierte en el segmento de la causa contra Scapolan conocido como “Anacona” –nombre de uno de los detenidos e imputados en la investigación-, en el que el fiscal Fernando Domínguez señala al fiscal de San Isidro como jefe de una asociación ilícita integrada por abogados penalistas, policías y funcionarios judiciales.

Esa banda, en diciembre de 2013, fraguó un falso llamado anónimo advirtiendo sobre el traslado de una carga de 481 kilos de cocaína para justificar y blanquear, a raíz de aquél “llamado”, la interceptación del traslado y la posterior apropiación de una parte de la droga incautada.

De acuerdo a la imputación, Scapolan no sólo sabía de la falsedad del llamado anónimo sino que también, y en base a un cúmulo importante de pruebas testimoniales, fotográficas y  de entrecruzamiento de llamados telefónicos, coordinó presencialmente el operativo y la incautación de la cocaína y participó activamente de la apropiación de una parte de la carga.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de San Martín consideran que, en realidad, los recuerdos y descripciones de quienes vieron al fiscal de San Isidro en el operativo son erróneos, no ajustados al aspecto físico real, al tiempo que juzgan la labor de la jueza Sandra Arroyo Salgado y del fiscal Domínguez como motivada por esfuerzos interpretativos al margen de la prueba recabada.

“No puede dejar de advertirse la grave y notoria contradicción en la que incurre el fiscal instructor (respecto a los testimonios en los que sustenta la imputación de Scapolan) y que recepta, sin más, la magistrada de grado”, señalan los magistrados de la Sala 1, y se amparan en la escasa cantidad y duración de los llamados telefónicos realizados por Scapolan el día y las horas previas al operativo.

“Con la evidencia hasta ahora reunida no es posible dar por cierto que el imputado, en los pocos minutos que duran las pláticas referenciadas (…), haya coordinado la sustracción del tóxico, planeado la logística necesaria para tal hazaña marginal, establecido los testigos que se utilizarían para ello, el destino que se le asignaría al secuestro y el rédito que se obtendría por el botín”, manifiestan los jueces de Cámara en un notorio esfuerzo interpretativo, mecanismo que a lo largo de toda su resolución le reprochan en más de 10 ocasiones a la jueza Arroyo Salgado y al fiscal Domínguez.

De allí que, en torno a la causa “Anacona”, concluyen que debe mantenerse el procesamiento dictado por Arroyo Salgado pero en forma parcial y sólo con relación a un delito menor -falsedad ideológica de documento público- respecto al cúmulo de delitos por lo que se lo investiga.

Por otro lado, en el segmento conocido como “Bustamante”, la Cámara Federal de San Martín también intervino en favor de Scapolan. Cabe aclarar que respecto a estos hechos se lo investiga al fiscal de San Isidro también por la falsedad respecto al origen de denuncias que luego se utilizaban para dar inicio a las pesquisas y justificar la actuación del cuestionado funcionario.

Además de ese delito se lo investiga por cohecho pasivo agravado; ser autor de sustracción de medios de prueba; coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, entre otros delitos.

De esa manera, detrás de funciones y herramientas propias de su cargo se ocultaban los fines ilícitos de la estructura criminal integrada por policías de su jurisdicción. En este caso, la causa Bustamante intenta esclarecer y probar un pacto transaccional que giró en torno a la entrega de estupefacientes a la policía a cambio de la libertad de varias personas detenidas que fueran halladas con importantes cargas de droga.

Al igual que el apartado “Anacona”, este otro está conformado por un importante caudal probatorio y, sin embargo, para la Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín tales elementos no resultan suficientes para ser sostenidos en la acusación por lo que revocaron la totalidad de los delitos imputados en “Bustamante”.

“La magistrada, a partir de la construcción hipotética elaborada por el fiscal instructor (Federal Domínguez), procura identificar selectivamente diversos indicios que abonan su teoría pero descarta aquellos que, en idéntico plano, la desnaturalizan; ello frente a la ausencia de prueba dirimente para lograr mantener la imputación en ciernes”, dijeron los jueces de la Sala 1, retomando la idea de la interpretación forzada que estaría aplicando Arroyo Salgado y el fiscal que instruye la causa.

Lo mismo ocurre con el segmento de la causa contra Scapolan conocido como “Santellán”, que contiene incluso videos en los que se ve a al fiscal de San Isidro recibir una bolsa, la misma que los narcotraficantes habrían utilizado para pagar una coima por 30.000 dólares a cambio de que no fueran allanadas dos viviendas operativas. Aquí los camaristas también decidieron revocar todas las imputaciones y dictar la falta de mérito.

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Artículo anterior

“Te destrozan física y mentalmente”

Artículo siguiente

Se inauguró una muestra sobre Malvinas en ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Justicia

    “Una nueva imposición de silencio para los ex combatientes de Malvinas”

    25 febrero, 2015
    Por Ana Lenci
  • JusticiaLesa HumanidadNovedades

    Causa Ford: los contactos de la patronal con la DIPPBA para perseguir a trabajadores

    19 septiembre, 2018
    Por ldalbianco
  • BrevesJusticiaMemoria

    Declaran de interés público la causa Molinos

    10 octubre, 2013
    Por Ana Lenci
  • ComisaríasEncierroJusticiaNovedades

    La masacre de Pergamino llega a la Corte Bonaerense: piden condenar a los policías por homicidio

    2 julio, 2021
    Por ldalbianco
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Violencia policial en Quilmes: “me podría haber muerto”

    19 noviembre, 2021
    Por Sole Vampa
  • Educación y culturaNovedades

    “Cuando se menguan los desarrollos en ciencia y tecnología, hay una menor posibilidad de desarrollo estratégico para el país”

    13 mayo, 2019
    Por Ana Lenci

También te podría interesar

  • Educación y culturaMemoriaNovedadesViolencia policial

    XV ENCUENTRO DE CIERRE EN CHAPADMALAL Los jóvenes marcan la agenda de la democracia

  • Educación y culturaIdentidades y territoriosNoticias

    “Punta Querandí despierta una curiosidad necesaria para identificarse con lo propio”

  • Niñez y juventud

    El consejo local de niñez de La Plata celebró la segunda asamblea del año

Noticias de la CPM

  • CPMEducación y culturaNovedades

    SUS OBRAS SON PARTE DE UNA MUESTRA COLECTIVA EN EL ...

    Como parte de la muestra colectiva Fragmentos las obras de Hugo Vidal dialogan con otras producciones artísticas y fueron protagonistas de una intervención en el espacio público. En esta entrevista ...
  • CPMJusticiaNiñez y juventudNovedades

    PIDEN LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA DE LA LEY PENAL ...

    Faltando menos de dos meses para la entrada en vigencia de la ley 27.801 que implementa el nuevo régimen penal juvenil, la Comisión Provincial por la Memoria, varios defensores públicos, ...
  • CPMGéneroNoticias

    PROYECCIÓN EN LA CPM Cuidadoras: un futuro en la vejez

    El documental que registra la experiencia de inserción laboral de mujeres trans en un hogar para ancianos se proyecta este sábado 4 de julio, en el marco del ciclo Sábado ...
  • CPMNovedades

    CON ACTIVIDADES Y PROPUESTAS Llega la II Edición de ...

    Diecisiete editoriales de La Plata, Berisso y Ensenada, libreros, promotores de lectura, ilustradores y escritores se encontrarán este sábado 20 de junio desde las 14 hs en un espacio donde ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • andaragencia@gmail.com
  • Reciente

  • Popular

  • Juegos de palabra y paradojas presentes: una entrevista con Hugo Vidal

    Por Sole Vampa
    13 julio, 2026
  • Llaman a indagatoria a tres agentes de la patrulla municipal de Vicente López y un ...

    Por ldalbianco
    12 julio, 2026
  • Una propuesta de cine africano

    Por Sole Vampa
    8 julio, 2026
  • “No toda ley es justa y las leyes injustas deben ser resistidas hasta su total ...

    Por ldalbianco
    6 julio, 2026
  • Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal

    Por Ana Lenci
    26 febrero, 2015
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Ana Lenci
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Ana Lenci
    18 mayo, 2015
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Ana Lenci
    17 noviembre, 2014

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria