Andar

Menu principal

  • Sobre la Agencia Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Salud mental
  • Sobre la Agencia Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio de un hombre en San ...

      28 noviembre, 2023
      0
    • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas ...

      24 noviembre, 2023
      0
    • Cuatro policías bonaerenses juzgados por golpear hasta matar a un hombre en ...

      21 noviembre, 2023
      0
    • Esperan la fecha del juicio a dos años del crimen de Alejandro ...

      16 noviembre, 2023
      0
    • La justicia suspendió el decreto municipal que creaba un gueto para personas ...

      15 noviembre, 2023
      0
    • Criminalización de la protesta en Chubut: grave retroceso en dos causas penales ...

      2 noviembre, 2023
      0
    • Monte Peloni II: avanza el juicio de reenvío y la APDH solicitó ...

      5 octubre, 2023
      0
    • Otorgan una compensación de pena a mujeres víctimas de torturas en una ...

      4 octubre, 2023
      0
    • Juzgan a imputados de Monte Peloni II que habían sido absueltos en ...

      28 septiembre, 2023
      0
  • Memoria
    • Otro memorial del bombardeo de 1955 atacado en Punta Indio

      27 noviembre, 2023
      0
    • Encuentros nacionales para fortalecer la democracia frente al avance de la derecha

      22 noviembre, 2023
      0
    • El Concejo Deliberante de Moreno aprobó la expropiación de La Pastoril

      17 noviembre, 2023
      0
    • Avanza la expropiación de la casona de La Pastoril para concretar un ...

      15 noviembre, 2023
      0
    • Pozo de Vargas: el trabajo sobre el horror para respetar la vida

      2 octubre, 2023
      0
    • Inauguran salón de usos múltiples en el sitio de memoria Cementerio de ...

      30 septiembre, 2023
      0
    • El borde: un límite, un punto de fuga, un testigo

      20 septiembre, 2023
      0
    • Ordenanza para reconocer a un represor en Punta Alta

      19 septiembre, 2023
      0
    • La CPM entregará archivos y expone una muestra en Chile

      7 septiembre, 2023
      0
  • Niñez y juventud
    • Estudiantes secundarios le pusieron nombres a las calles de su pueblo

      13 noviembre, 2023
      0
    • Condenan a cinco policías por la detención ilegal y violenta de tres ...

      13 julio, 2023
      0
    • Ordenan garantizar el acceso a derechos de los jóvenes detenidos en Lomas ...

      21 mayo, 2023
      0
    • Cierran el centro de recepción Pablo Nogués después de 14 años de ...

      24 abril, 2023
      0
    • La CPM reúne a 40.000 jóvenes de toda la provincia en una ...

      21 abril, 2023
      0
    • Solicitan al gobierno de Santa Fe dispositivos adecuados de acceso a la ...

      19 abril, 2023
      0
    • Pedido de justicia por dos jóvenes de 14 y 15 años asesinados ...

      31 enero, 2023
      0
    • Un fallo judicial ordena a la Provincia medidas reparatorias para niños y ...

      21 diciembre, 2022
      0
    • La niñez marcha con las Madres

      13 diciembre, 2022
      0
  • Seguridad
    • La justicia ordenó que cese el hostigamiento policial hacia jóvenes en tratamiento ...

      22 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura ...

      21 junio, 2023
      0
    • La violencia policial otra vez a archivo

      16 junio, 2023
      0
    • La CPM denunció a Diego Kravetz por su intervención armada para detener ...

      8 junio, 2023
      0
    • La policía bonaerense realiza seguimiento y espionaje ilegal a organizaciones sociales, sindicales ...

      7 junio, 2023
      0
    • La Procuración Penitenciaria Nacional difunde su informe en memoria de Francisco Mugnolo

      6 junio, 2023
      0
    • Se hizo justicia: destituyeron al fiscal Claudio Scapolan

      18 abril, 2023
      0
    • La municipalidad de La Plata pretende imponer por la fuerza la zona ...

      17 abril, 2023
      0
  • Encierro
    • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas ...

      24 noviembre, 2023
      0
    • Clausuraron el sector de admisión de la Unidad Penal 10 de Melchor ...

      27 septiembre, 2023
      0
    • Policía Bonaerense: picana eléctrica, palazos, golpizas y desnudos al aire libre con ...

      13 septiembre, 2023
      0
    • En un juicio deficiente, declaran no culpable a la penitenciaria Daniela Heidenreich

      4 septiembre, 2023
      0
    • La reforma de la política criminal es una deuda de la democracia

      24 agosto, 2023
      0
    • El acceso a la salud en el sistema penitenciario: “no hay derecho”

      24 agosto, 2023
      0
    • Prohíben alojar más personas en la Unidad 39 de Ituzaingó

      8 agosto, 2023
      0
    • La justicia desestima la apelación del Ministerio de Justicia por obras urgentes ...

      8 agosto, 2023
      0
    • Corrupción carcelaria: desplazaron a la cúpula de la UP 43

      29 julio, 2023
      0
  • Salud mental
  • Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio de un hombre en San Pedro

  • Otro memorial del bombardeo de 1955 atacado en Punta Indio

  • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas de muerte

CPMNoticiasViolencia policial
Home›CPM›EN LA COMISIÓN DE DDHH DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE Proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de identidad

EN LA COMISIÓN DE DDHH DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE Proyecto de ley para derogar las detenciones policiales por averiguación de identidad

Por Sebastian Pellegrino
23 septiembre, 2022
386
0

El jueves 22 la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio inicio, a instancias de su presidente Juan Martín Malpelli y los legisladores que la integran, a la discusión de un proyecto de ley con el que se derogaría el inciso 5 del artículo 15 de la ley provincial 13.482 que faculta a la policía a las detenciones por averiguación de identidad. Invitada a la presentación, la CPM coincidió en la necesidad de eliminar aquella práctica por “inconstitucional, arbitraria y que obtura el control de legalidad así como la intervención de la autoridad judicial competente”. El organismo presentó, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, un detallado informe en base a sus prácticas de monitoreo y sistematización de datos.

ANDAR en la Provincia

(Agencia) “Nos entusiasma el nivel de consenso y compromiso con el que trabajamos ayer en la reunión entre los y las legisladores de la comisión de Derechos Humanos y particularmente con instituciones como la Comisión Provincial por la Memoria que trabajan y conocen el tema en profundidad. Valoramos también la presencia de la Defensoría del Pueblo y del subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia Lisandro Pellegrini”, señaló a ANDAR el presidente de la mencionada comisión parlamentaria, Juan Martín Malpelli, del bloque Frente de Todos.

El proyecto de ley fue presentado por su autora, la diputada Roxana López también del Frente de Todos, que ya no integra la comisión de DDHH pero que fue invitada a la reunión de ayer para exponer los fundamentos y el alcance de la propuesta. “No quiero aventurar nada, pero en base al consenso y al buen diálogo con el resto de los integrantes de la comisión creo que el proyecto podría llegar a buen puerto», agregó Malpelli.

La iniciativa legislativa pretende la derogación del inciso c del artículo 15 de la ley 13.482 de unificación de las normas de organización de las policías de la provincia de Buenos Aires, promulgada el 20 de junio de 2006. 

Allí se establece que el personal policial está facultado a limitar la libertad de las personas en determinados casos, entre ellos lo consignado por el inciso C: “Cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita”.

“Tales privaciones de libertad deberán ser notificadas inmediatamente a la autoridad judicial competente y no podrán durar más de tiempo estrictamente necesario, el que no podrá exceder el término de 12 horas. Finalizado este plazo, en todo caso la persona detenida deberá ser puesta en libertad y cuando corresponda a disposición de la autoridad judicial competente”, agrega.

Tal como lo señalan los fundamentos del proyecto de ley, el inciso en cuestión inaugura un marco de discrecionalidad contrario a la sistematicidad de derechos y garantías contemplados en la Constitución nacional, en los tratados internacionales de promoción y protección de los derechos humanos allí receptados y en la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la CPM remarcó ante los y las legisladores que “en el 96 % de los casos la policía detiene por cuestiones que no tienen que ver con delitos” y que, en realidad, “el mayor impacto que tiene esta figura de la detención por averiguación de identidad (DAI) es el anillo de contención para que los sectores pobres ingresen a las ciudades y es un limitante al acceso a los derechos”.

“Hay otro artículo que plantea lo mismo en el caso de controles vehiculares. Estas prácticas casi siempre están relacionadas con maltratos y torturas de la Policía bonaerense. Hacía mucho tiempo que la Legislatura bonaerense no discutía estos temas”, valoró la CPM.

Sobre el artículo referido a controles vehiculares se refiere al 294 inciso 5 del Código Procesal Penal bonaerense que habilita al personal policial a realizar las requisas urgentes con inmediato aviso al juez competente y al Ministerio Público Fiscal, pero que en la práctica se utiliza sin razón suficiente ni control judicial -como ocurrió a mediados de 2014 en Mar del Plata, con una requisa vejatoria y violenta a los pasajeros de un colectivo que terminaron siendo injustamente detenidos por presunta resistencia a la autoridad-.

La inconstitucionalidad del inciso en cuestión es tan notoria que, de acuerdo a este organismo de derechos humanos, cuando el Ministerio de Justicia provincial creó en 2012 el Protocolo de actuación de las policías para su intervención en los casos de averiguación de identidad lo hizo con el declarado “objeto de menguar la posible vaguedad del texto legal”. Esta mención confirma el arbitrio de los agentes policiales en la aplicación práctica de la DAI.

Asimismo, la CPM consignó que, de acuerdo a distintos estudios realizados en los últimos años sobre libros de dependencias policiales bonaerenses, la detención por averiguación de identidad así como la averiguación de antecedentes son prácticas muy utilizadas en los procedimientos policiales en la vía pública.

Se trata de dos figuras asociadas a prácticas policiales ilegales o arbitrarias, utilizadas para la gestión y control territorial, y que eluden la posibilidad del control de legalidad así como la intervención de la autoridad judicial competente.

De hecho, en los estudios mencionados más arriba sobre actas de comisarías, en la mayoría de los casos no se formalizó el inicio de una causa penal ni se consignó la posible comisión de delito que justificara la aprehensión y una posterior orden de detención a instancias de un magistrado. En suma, la DAI no sirve para la prevención del delito ni para la persecución de quienes pudieran cometerlos.
Por la CPM participaron de la reunión su secretario ejecutivo e integrante del organismo Roberto F. Cipriano García, la directora general Sandra Raggio y el coordinador del área de Justicia y Seguridad Rodrigo Pomares. También fueron parte del encuentro el defensor del Pueblo Guido Lorenzino, el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini, legisladores y asesores de la Comisión.

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • WhatsApp
Etiquetasdetencionesleynovedadesviolencia policial
Artículo anterior

La APDH de Zárate y la unidad ...

Artículo siguiente

Con documentos de la DIPPBA exponen la ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Lucas Verón

    14 septiembre, 2020
    Por ldalbianco
  • CPMNovedadesViolencia policial

    La CPM lanzó el Seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial

    20 agosto, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaNoticiasViolencia policial

    “Creíamos equivocadamente que esta violencia estatal había quedado 40 años atrás”

    29 enero, 2021
    Por Sebastian Pellegrino
  • JusticiaSeguridad

    Alegatos: las preguntas que abre la impericia policial

    2 julio, 2015
    Por Rocío Suárez
  • toma de tierras policía bonaerense
    NovedadesSalud

    Toma de tierras en Los Hornos: casi mil familias aguardan la regularización que les anunció la Provincia

    21 abril, 2020
    Por Sebastian Pellegrino
  • NoticiasViolencia policial

    “Nos sentimos solos en Pergamino porque creíamos que esta violencia policial y este silencio social habían quedado en los 70”

    8 abril, 2021
    Por Sebastian Pellegrino

También te podría interesar

  • JusticiaNovedades

    Masacre de Quilmes: todos condenados

  • JusticiaNoticiasSeguridadViolencia policial

    Gatillo fácil en Quilmes: amedrentan a los padres de Gabriel Godoy

  • JusticiaNoticias

    TORTURAS CONTRA LUCAS MENDOZA Y CLAUDIO NÚÑEZ Pedido de procesamiento de dos médicos y un penitenciario por no denunciar torturas

Noticias de la CPM

  • CPMJusticiaNovedadesViolencia policial

    ASESINADO A GOLPES Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio ...

    Un jurado popular condenó a los agentes Emanuel González y Rodrigo Velázquez por el homicidio de Germán López García, entendiendo que fue cometido en exceso del cumplimiento del deber. Sebastián ...
  • CPMMemoriaNovedades

    ORGANIZACIONES DE MEMORIA Y FAMILIARES VICTIMAS DE VIOLENCIAS ESTATALES Encuentros ...

    Entre el 23 y el 26 de noviembre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza en el Complejo turístico de Chapadmalal, el IX Encuentro nacional de familiares víctimas de ...
  • CPMOpiniones

    DECLARACIÓN DE LA CPM Salvar la democracia: no hay libertad ...

    El escenario de competencia electoral se inscribe en la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Recordemos que desde 1930 la intervención de las Fuerzas Armadas ...
  • CPMEducación y culturaNovedades

    ARCHIVOS DE CASI 100 AÑOS DE HISTORIA La CPM ...

    Este miércoles 8 de noviembre a las 11:30 horas se inaugura en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) la muestra del Museo Travesti Trans Argentina, que ...
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2904
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Dos policías bonaerenses condenados por el homicidio de un hombre en San Pedro

    Por Ana Lenci
    28 noviembre, 2023
  • Otro memorial del bombardeo de 1955 atacado en Punta Indio

    Por Sole Vampa
    27 noviembre, 2023
  • Condenaron a prisión perpetua a tres policías de Necochea por torturas seguidas de muerte

    Por ldalbianco
    24 noviembre, 2023
  • Ataque a la Dirección de género, mujeres y diversidades y al Museo Histórico en Punta ...

    Por Ana Lenci
    23 noviembre, 2023
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Rocío Suárez
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Rocío Suárez
    14 abril, 2016
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Rocío Suárez
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Rocío Suárez
    22 abril, 2015

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo
© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria