Andar

Menu principal

  • Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas

      9 diciembre, 2019
      0
    • Convocan a acompañar la sentencia del juicio por la masacre de Pergamino

      9 diciembre, 2019
      0
    • magdalena

      Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

      6 diciembre, 2019
      0
    • “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi ...

      5 diciembre, 2019
      0
    • Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que ...

      4 diciembre, 2019
      0
    • Diálogos necesarios para leer e interpretar documentos de la inteligencia policial

      3 diciembre, 2019
      0
    • Gatillo fácil: comienza el juicio por el asesinato de Pablo Alcorta

      3 diciembre, 2019
      0
    • Dura advertencia del jurado de enjuiciamiento por la ausencia reiterada de sus ...

      26 noviembre, 2019
      0
    • Confirman procesamiento del fiscal general Fabián Fernández Garello

      25 noviembre, 2019
      0
  • Memoria
    • Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que ...

      4 diciembre, 2019
      0
    • Acto homenaje por los 12 de la Santa Cruz

      3 diciembre, 2019
      0
    • "Resistir vamos a resistir siempre porque es lo que mejor sabemos hacer"

      3 diciembre, 2019
      0
    • El obispo que enfrentó la dictadura

      2 diciembre, 2019
      0
    • Norita, la madre de todas las batallas

      21 noviembre, 2019
      0
    • Colocarán nuevas baldosas por la memoria

      12 noviembre, 2019
      0
    • Riki, Yoyi, Titín, cada año

      8 noviembre, 2019
      0
    • Se concreta el traspaso del predio Faro de la Memoria

      4 noviembre, 2019
      0
    • Colocan una nueva baldosa por la memoria

      29 octubre, 2019
      0
  • Niñez y juventud
    • Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual en las infancias ...

      9 diciembre, 2019
      0
    • La voz de la pibada comenzó a itinerar

      5 diciembre, 2019
      0
    • 4ª Marcha de la gorra en La Plata  

      29 noviembre, 2019
      0
    • Se realiza un seminario sobre infancias trans: “la demanda es impresionante”

      13 noviembre, 2019
      0
    • Alzar la voz

      1 noviembre, 2019
      0
    • Trabajadora de niñez fue aprehendida por intervenir durante la detención de un ...

      31 octubre, 2019
      0
    • Otro año más: las nuevas generaciones transforman y renuevan la democracia en ...

      29 octubre, 2019
      0
    • Elevan a juicio la causa por torturas a cuatro jóvenes del centro ...

      16 octubre, 2019
      0
    • Se realizó la fiesta popular Huilén en la estación Alandar de Gerli

      3 octubre, 2019
      0
  • Seguridad
    • 4ª Marcha de la gorra en La Plata  

      29 noviembre, 2019
      0
    • La CPM presenta el informe anual 2019

      27 noviembre, 2019
      0
    • El pueblo que “se volvió familia” para gritar por justicia

      20 noviembre, 2019
      0
    • Marche preso por luchar

      31 octubre, 2019
      0
    • La CPM presenta el Informe 2019 en San Martín

      25 septiembre, 2019
      0
    • Altos de San Lorenzo: represión policial durante un operativo de desalojo

      13 septiembre, 2019
      0
    • La crisis y las víctimas del sistema penal que nadie quiere ver

      21 agosto, 2019
      0
    • Gatillo fácil: matar por una bicicleta

      12 julio, 2019
      0
    • Masacre de Monte: Gutiérrez y Righero sabían lo que pasó y lo ...

      2 julio, 2019
      0
  • Encierro
    • magdalena

      Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

      6 diciembre, 2019
      0
    • Desabastecimiento en las cárceles bonaerenses: no hay comida

      5 diciembre, 2019
      0
    • La CPM presenta el informe anual 2019

      27 noviembre, 2019
      0
    • Traslado de jóvenes sin aval judicial: otra ilegalidad del organismo de niñez ...

      22 noviembre, 2019
      0
    • Quién mata y quién muere

      21 noviembre, 2019
      0
    • La CPM pide llamar a indagatoria al ministro Ritondo y al ex ...

      15 noviembre, 2019
      0
    • “Siguen amontonando personas en las comisarías y el Estado no se hace ...

      14 noviembre, 2019
      0
    • La CPM fue designada como mecanismo local de la provincia de Buenos ...

      14 noviembre, 2019
      0
    • Separaron del cargo al comisario que torturó a una mujer en el ...

      4 noviembre, 2019
      0
  • Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas

  • Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual en las infancias en Magdalena

  • Convocan a acompañar la sentencia del juicio por la masacre de Pergamino

Justicia
Home›Justicia›EDUCACION Y MEMORIA Los estudiantes y el juicio en Olavarría: un encuentro de reflexión

EDUCACION Y MEMORIA Los estudiantes y el juicio en Olavarría: un encuentro de reflexión

Por Andar
4 diciembre, 2014
148
0

Suteba realizó un taller y puesta en común de los trabajos realizados por estudiantes secundarios que asistieron al juicio Monte Peloni. El cierre de las actividades estuvo a cargo de Victoria Montenegro, Ignacio Guido Montoya Carlotto y Paulino Guarido.

ANDAR en Olavarría

(Agencia Comunica/FACSO) Estudiantes de distintas escuelas de Olavarría compartieron sus experiencias y reflexiones en una jornada organizada por Suteba denominada “Cita con la memoria: los estudiantes van al juicio”. El encuentro, al que concurrieron alrededor de 200 jóvenes, tuvo lugar en la Escuela Técnica N°2. Entre las instituciones presentes estuvieron Nacional, Libertas, Fátima, San Antonio, ENAPE, Escuela Cristiana Evangélica, entre otras. “Superaron todas las expectativas, quiero dar un justo reconocimiento a la actitud, el compromiso y el respeto en las audiencias, como así también reconocer la importancia que tiene el abordaje desde las escuelas”, expresó María Elisa Risé, secretaria general de Suteba Olavarría.

Durante la jornada se hizo una presentación de los trabajos realizados por los estudiantes. En las exposiciones, se pudo traslucir el compromiso y la seriedad asumida con respecto a la temática del juicio. Los trabajos fueron desde el abordaje de la identidad como un derecho fundamental “para conocer, crear y crecer”, pasando por registros e impresiones a partir de las experiencias vividas por los estudiantes que presenciaron el juicio, quienes destacaron “la valentía y el coraje de las víctimas-testigos al declarar”.

“Entrar ahí cambia un poco de uno, escuchar un testimonio hace repensar muchas cosas, incita a participar” sintetizaron estudiantes de ENAPE. Patricia Bavio, docente de la institución, destaco el valor de una reflexión colectiva “para que nada les permita olvidar”. Las palabras prosiguieron a la par de la elaboración de las 30.000 flores que fueron pensadas para homenajear a cada uno de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Se dio a conocer, además, la muestra del Archivo Nacional de la Memoria “La historia a través de las luchas sociales”, en donde se destacó la importancia de reconocer al pueblo que luchó por los derechos sociales y políticos a lo largo de la historia. Luego, en el hall se descubrió una placa en reconocimiento a las víctimas-testigos que fueron estudiantes de la Escuela Técnica Nº2. De esta actividad participaron Carmelo Vinci, Eduardo Ferrante, Eduardo Santellán, familiares de Rubén Sampini e Ignacio Guido Montoya Carlotto. El objetivo de la placa, además de ser un reconocimiento institucional, fue “situar a la escuela como un lugar estratégico para la memoria reciente”. El reconocimiento institucional a ex estudiantes por su compromiso con la memoria

Las escuelas y el valor de un rol participativo

Al finalizar la jornada, se realizó un panel con la presencia de Victoria Montenegro (hija de desaparecidos, apropiada por militares y restituida a su familia biológica), Ignacio Guido Montoya Carlotto y Paulino Guarido (sobreviviente del centro clandestino de detención “El Vesubio”, docente y dirigente de Suteba La Matanza).

Los tres coincidieron en la importancia de que las escuelas asuman un rol protagónico y participativo en el abordaje de esta problemática. Montenegro contó parte de su historia y el proceso de reconstrucción identitaria por el que tuvo que pasar. Hasta sus 25 años creció “pensando que en nuestro país hubo una guerra contra la subversión. Crecí con un profundo desprecio por la vida, creyendo que había personas que debían vivir y otras no”. Sin embargo, hoy sostiene que desde la verdad logró reconstruir otra historia. “Ahora nuestro compromiso es con la verdad, la memoria, la justicia pero sobre todo con el futuro. Queremos que nuestro dolor no le vuelva a ocurrir nunca más a nadie. Y que cuando uno hable de los derechos humanos se piense en el respeto por la vida del otro” concluyó.

Ignacio Guido Montoya Carlotto también destacó la importancia y la presencia de la educación en la formación ciudadana desde una perspectiva crítica y reflexiva. Se mostró muy preciso al apostar y alentar la voluntad de cada uno en sus libertades de elección. “Todo lo que ustedes decidan hacer háganlo lo mejor que puedan, con la conciencia ciudadana como para que este país sea un poquito mejor. Somos una patria joven, puede haber errores por delante pero al menos tengamos la posibilidad de no repetir los mismos errores del pasado”, expresó.

Por su parte, Paulino Guarido reflexionó sobre la importancia de la presencia de estudiantes y docentes en los juicios. Luego de hacer referencia sobre su situación como detenido-desaparecido, profundizó sobre la relevancia de la realización de los juicios. “Este hecho es único en el mundo. Tiene que ser un orgullo para nosotros estar viviendo este tiempo”, señaló. Además reconoció el protagonismo de los jóvenes al asumir la responsabilidad por saber la verdad. “Es una alegría que nos da a los viejos maestros ver la responsabilidad y el entusiasmo con que ustedes abordan temas tan duros y difíciles y los alentamos a que sigan participando, estudiando, y que tengan su propia opinión” manifestó.  La exposición de los panelistas, dio lugar a una ronda de preguntas por parte de los estudiantes. El anhelo por saber y descubrir es un valor que panelistas y estudiantes supieron apreciar, haciendo del taller un encuentro de reflexión genuina para multiplicar las esperanzas y un compromiso que posibilite el camino hacia la verdad.

 

EtiquetasDerechos HumanosdesaparecidosjóvenesjuiciosmemoriaOlavarría
Artículo anterior

Otra vez los testigos de un juicio ...

Artículo siguiente

Condenas: entre 24 y 33 años por ...

Artículos relacionados Más del autor

  • Breves

    Arana, centro de tortura y exterminio: presentación en La Plata

    9 noviembre, 2016
    Por Paula Bonomi
  • Educación y culturaInformes especiales

    Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    17 noviembre, 2014
    Por Andar
  • JusticiaMemoriaNovedades

    Juicio CNU: la CPM expuso documentación de la DIPPBA

    24 mayo, 2016
    Por Andar
  • CPMJusticiaNovedadesSeguridadViolencia policial

    Los desafíos de organizarse contra la violencia institucional

    12 febrero, 2016
    Por Andar
  • MemoriaNoticias

    Inauguró «Por Cabezas: memoria latente»

    21 enero, 2017
    Por Sole Vampa
  • Niñez y juventudOpiniones

    Hoy es semilla

    22 abril, 2015
    Por Andar

También te podría interesar

  • BrevesCPMEncierroSeguridadViolencia policial

    SOBRE ENCIERRO Y POLÍTICAS DE SEGURIDAD Se presenta el informe de la CPM en Tandil

  • BrevesTrabajo

    Taller: cómo actuar en situaciones de represión contra la prensa

  • EntrevistasJusticiaViolencia policial

    MASACRE DE QUILMES Confundieron su identidad y volvió a casa en una bolsa

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias

Entradas y Páginas Populares

  • Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas
    Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • Se concretaron las primeras declaraciones indagatorias por las torturas en Malvinas

    Por Sole Vampa
    9 diciembre, 2019
  • Se realiza la primera jornada contra el abuso sexual en las infancias en Magdalena

    Por Sole Vampa
    9 diciembre, 2019
  • Convocan a acompañar la sentencia del juicio por la masacre de Pergamino

    Por Sole Vampa
    9 diciembre, 2019
  • magdalena

    Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

    Por Ana Lenci
    6 diciembre, 2019
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Andar
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Andar
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Andar
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Andar
    14 abril, 2016

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo

Seguinos

© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria