Andar

Menu principal

  • Andar

Menú principal

  • Justicia
  • Memoria
  • Niñez y juventud
  • Seguridad
  • Encierro
  • Andar

logo

Andar

  • Justicia
    • magdalena

      Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

      6 diciembre, 2019
      0
    • “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi ...

      5 diciembre, 2019
      0
    • Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que ...

      4 diciembre, 2019
      0
    • Diálogos necesarios para leer e interpretar documentos de la inteligencia policial

      3 diciembre, 2019
      0
    • Gatillo fácil: comienza el juicio por el asesinato de Pablo Alcorta

      3 diciembre, 2019
      0
    • Dura advertencia del jurado de enjuiciamiento por la ausencia reiterada de sus ...

      26 noviembre, 2019
      0
    • Confirman procesamiento del fiscal general Fabián Fernández Garello

      25 noviembre, 2019
      0
    • Quién mata y quién muere

      21 noviembre, 2019
      0
    • El pueblo que “se volvió familia” para gritar por justicia

      20 noviembre, 2019
      0
  • Memoria
    • Brigada de San Justo: la fiscalía terminó su alegato y pidió que ...

      4 diciembre, 2019
      0
    • Acto homenaje por los 12 de la Santa Cruz

      3 diciembre, 2019
      0
    • "Resistir vamos a resistir siempre porque es lo que mejor sabemos hacer"

      3 diciembre, 2019
      0
    • El obispo que enfrentó la dictadura

      2 diciembre, 2019
      0
    • Norita, la madre de todas las batallas

      21 noviembre, 2019
      0
    • Colocarán nuevas baldosas por la memoria

      12 noviembre, 2019
      0
    • Riki, Yoyi, Titín, cada año

      8 noviembre, 2019
      0
    • Se concreta el traspaso del predio Faro de la Memoria

      4 noviembre, 2019
      0
    • Colocan una nueva baldosa por la memoria

      29 octubre, 2019
      0
  • Niñez y juventud
    • La voz de la pibada comenzó a itinerar

      5 diciembre, 2019
      0
    • 4ª Marcha de la gorra en La Plata  

      29 noviembre, 2019
      0
    • Se realiza un seminario sobre infancias trans: “la demanda es impresionante”

      13 noviembre, 2019
      0
    • Alzar la voz

      1 noviembre, 2019
      0
    • Trabajadora de niñez fue aprehendida por intervenir durante la detención de un ...

      31 octubre, 2019
      0
    • Otro año más: las nuevas generaciones transforman y renuevan la democracia en ...

      29 octubre, 2019
      0
    • Elevan a juicio la causa por torturas a cuatro jóvenes del centro ...

      16 octubre, 2019
      0
    • Se realizó la fiesta popular Huilén en la estación Alandar de Gerli

      3 octubre, 2019
      0
    • Mar del Plata: a pesar de un fallo judicial, continúan las detenciones ...

      1 octubre, 2019
      0
  • Seguridad
    • 4ª Marcha de la gorra en La Plata  

      29 noviembre, 2019
      0
    • La CPM presenta el informe anual 2019

      27 noviembre, 2019
      0
    • El pueblo que “se volvió familia” para gritar por justicia

      20 noviembre, 2019
      0
    • Marche preso por luchar

      31 octubre, 2019
      0
    • La CPM presenta el Informe 2019 en San Martín

      25 septiembre, 2019
      0
    • Altos de San Lorenzo: represión policial durante un operativo de desalojo

      13 septiembre, 2019
      0
    • La crisis y las víctimas del sistema penal que nadie quiere ver

      21 agosto, 2019
      0
    • Gatillo fácil: matar por una bicicleta

      12 julio, 2019
      0
    • Masacre de Monte: Gutiérrez y Righero sabían lo que pasó y lo ...

      2 julio, 2019
      0
  • Encierro
    • magdalena

      Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

      6 diciembre, 2019
      0
    • Desabastecimiento en las cárceles bonaerenses: no hay comida

      5 diciembre, 2019
      0
    • La CPM presenta el informe anual 2019

      27 noviembre, 2019
      0
    • Traslado de jóvenes sin aval judicial: otra ilegalidad del organismo de niñez ...

      22 noviembre, 2019
      0
    • Quién mata y quién muere

      21 noviembre, 2019
      0
    • La CPM pide llamar a indagatoria al ministro Ritondo y al ex ...

      15 noviembre, 2019
      0
    • “Siguen amontonando personas en las comisarías y el Estado no se hace ...

      14 noviembre, 2019
      0
    • La CPM fue designada como mecanismo local de la provincia de Buenos ...

      14 noviembre, 2019
      0
    • Separaron del cargo al comisario que torturó a una mujer en el ...

      4 noviembre, 2019
      0
  • Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

  • “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi familia”

  • Vidal reglamentó la ley de cupo laboral trans

JusticiaNovedades
Home›Justicia›LESA HUMANIDAD Comenzó la instancia de testimoniales en Monte Pelloni II

LESA HUMANIDAD Comenzó la instancia de testimoniales en Monte Pelloni II

Por Sole Vampa
11 diciembre, 2017
253
0

Mario Daniel Gubitosi y Adolfo Rocha Campos iniciaron las testimoniales correspondientes a la causa LOSA. El Tribunal decidió el apartamiento del juicio de Bruno y Pappalardo, reduciendo el número de imputados a 26.

ANDAR en los juicios

(Agencia Comunica y Radio Universidad /FACSO) Desde las 13.35hs se llevó adelante una nueva audiencia del juicio Monte Pelloni II en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata. El juez Imas presidió el debate y se hicieron presentes María Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela en representación de la Fiscalía y Mariana Catanzaro como parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Durante la primera parte de la jornada fue el turno de la indagatoria de Héctor Rubén Rinaldi, quien no prestó declaración aunque manifestó que “no cometió errores ni delitos de ninguna naturaleza”, manifestándose como inocente. Tras plantearse la continuación de la audiencia con el testimonio de Gubitosi, la fiscal Ramos advirtió sobre la no resolución del caso de Roque Ítalo Pappalardo ya que, según el código procesal, no corresponde avanzar sin resolver toda la instancia de indagatoria. Tras un cuarto intermedio de 45 minutos, el Tribunal leyó la declaración en la que se resolvió el apartamiento de la causa de Roque Ítalo Pappalardo por motivos de salud que fueron evaluados. Junto a la exclusión de Carlos Rubén Bruno, el número de imputados se redujo a 26.

Luego de un cuarto intermedio fue el momento del testimonio de Mario Daniel Gubitosi, quien fue acompañado al TOF de Mar del Plata por su familia y distintos allegados que viajaron desde Olavarría. Después de tomarle juramento, el propio Gubitosi comenzó a describir diversos hechos: contó que se recibió de abogado en 1973 y que desde 1974 se abocó a lo laboral. Además afirmó que el conflicto de LOSA se inició a fines de 1976, fecha en la cual fue detenido en la Comisaria de Olavarría durante una semana. Antes de ese momento, había recibido un llamado de Argentino Alberto Balquinta, comisario mayor de ese entonces, quien le había dicho que lo detendrían. Detalló que fue encapuchado y llevado hasta la Unidad 7 de Azul, lugar en el que escuchó cómo torturaban a Omar Ciriaco Iturregui, Secretario General de Ceramistas SOECO perteneciente a la FOCRA. En esa primera detención fue acusado de haber incitado a la huelga. Finalmente pudo lograr la absolución y fue sobreseído. Gubitosi contó que antes de ese momento su representación había pasado por distintos abogados: uno de ellos fue Adolfo Rocha Campos, quien le dijo que no podía defenderlo porque no era abogado penalista; luego pasó al abogado Uhalde quien tras avanzar en su caso no quiso continuar. Finalmente fue el abogado Insarraulde quien logró su absolución. Tras ser liberado, Gubitosi dejó de ejercer su rol de abogado laborista durante varios meses “por miedo”, considerando que continuar con dicha actividad “era un suicidio”. En sus palabras dejó en claro que en ese momento pensó por primera vez en la posibilidad del exilio.

Las preguntas de la fiscalía a Gubitosi estuvieron dirigidas a su labor como representante de los trabajadores, el trabajo con los sindicatos, si había realizado juicios laborales contra empresas por cuestiones de salud (como la silicosis) y sí conocía la fabrica LOSA. Uno de los temas sobresalientes de su caso es que Gubitosi contó con dos detenciones. La primera fue la mencionada de 1976, la segunda fue tiempo después de su absolución. Luego de trabajar en el campo con su padre y creyéndose libre, una madrugada de 1977 lo secuestraron nuevamente y pasó por distintos circuitos de detención de la zona. En “La Huerta” de Tandil fue torturado y estuvo sometido a simulacros de fusilamiento. Este secuestro no está incorporado en la causa Monte Pelloni II pero será comprendido en el juicio de “La Huerta”.

En su último secuestro, Gubitosi fue liberado en Balcarce. En esa ciudad, en plena ruta, tomó un colectivo hacia Olavarría. Durante esos meses manifestó no haber salido de su casa. Un día recibió un llamado telefónico y le dijeron: “somos los que te dejamos en Balcarce”. Según su testimonio, en ese momento pensó definitivamente “me tengo que ir del país”. Habló con su padre y emprendió su camino en el exilio: de Uruguay fue a Brasil, de allí a Suecia y finalmente se dirigió a España, lugar donde trabajó como abogado laborista hasta 1983. Gubitosi recibió preguntas de la fiscalía, la querella, la defensa y el Tribunal. En un momento de la declaración, el Tribunal advirtió a la defensa que las preguntas que realizaban no correspondían a esta causa. Allí la defensa, a través de Gerardo Ibáñez, planteó que las distintas partes, incluso el Tribunal, le habían realizado preguntas a Gubitosi acerca de su última detención. Por este motivo, Ibáñez alegó que si eso no pertenecía a la causa se procediera a borrar todo aquello mencionado que no fuera pertinente. Tras una discusión, se aceptó que se disponga el testeado en el exceso del relato que tuvo Gubitosi acerca del segundo secuestro. A raíz de ello, la fiscalía pidió que se conserve la parte en la cual manifestó que estuvo secuestrado junto a Jorge Miguel Toledo ya que eso es pertinente a esta causa. Tras acordar ese punto, se resolvió el caso del testimonio de Gubitosi.

Posteriormente fue el turno de la declaración testimonial de Adolfo Rocha Campos, quien contó que el padre de Gubitosi le había pedido la defensa de su hijo pero al no ser un abogado penal no pudo llevar adelante la representación buscada. El propio Rocha Campos fue quien lo contactó con el abogado Uhalde, quien tiempo después le manifestó que “no le gustaba la causa”, advirtiéndole a Rocha Campos “que no se meta”. Las preguntas de la defensa a Rocha Campos se orientaron a la primera detención de Gubitosi, intentándola mostrar como una “detención legal”, a lo que el abogado manifestó que no sabía detalles porque no era su abogado defensor pero sí que lo habían detenido.

El juicio continuará el martes 12 con Roberto Oscar Gianuzzi quien desde la Facultad de Ingeniería (UNICEN) de Olavarría prestará su declaración testimonial por videoconferencia.

EtiquetasDerechos Humanosjuiciosjusticialesa humanidadMar del PlataOlavarría
Artículo anterior

La persecución política del juez Bonadio pone ...

Artículo siguiente

La UP 28 de Magdalena enfrenta su ...

Artículos relacionados Más del autor

  • JusticiaNovedades

    Condenaron por falso testimonio a dos de los tres peritos médicos

    7 junio, 2019
    Por Sebastian Pellegrino
  • Justicia

    Mujer, pobre, boliviana, indígena: garantías para una condena segura

    7 octubre, 2013
    Por Andar
  • EncierroOpiniones

    Federico, muerto a puntazos en el Virrey del Pino

    12 abril, 2018
    Por Sole Vampa
  • MemoriaNovedades

    Vecinos sin genocidas: hacer ruido para cuidar el barrio

    30 enero, 2018
    Por Sole Vampa
  • Opiniones

    Comunicado de prensa del papá de Sergio Jaramillo

    21 julio, 2015
    Por Andar
  • EntrevistasJusticiaNoticias

    La justicia, la lucha y la esperanza

    18 julio, 2016
    Por Andar

También te podría interesar

  • Identidades y territoriosNovedadesViolencia policial

    OMISIONES Y MALOS TRATOS Vendedores ambulantes denuncian operativos irregulares en La Plata

  • NovedadesTrabajo

    EL CENTRO INTEGRAL PARA LA MUJER SIN EQUIPO DE TRABAJO Menos políticas para que no haya #niunamenos en La Plata

  • NovedadesOpinionesTrabajoViolencia policial

    La CPM repudia la brutal represión en Mar del Plata y presenta habeas corpus por detenidos

Etiquetas

24 de marzo arte Bahía Blanca casos Chapadmalal cine comunicación CPM cárcel derechos Derechos Humanos desaparecidos educación escuelas genero Habitat identidades inundaciones juicios justicia jóvenes La Matanza La Plata lesa humanidad leyes libros marcha Mar del Plata medio ambiente memoria mujeres Niñez Olavarría opinion policía provincia Pueblos Originarios Quilmes reclamo Salud seguridad Sitios tortura trabajo violencias

Entradas y Páginas Populares

  • Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas
    Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas
logo

Es una agencia de información en derechos humanos de la CPM.

Un espacio abierto y participativo para trabajar una agenda, desafiando las lógicas, sentidos y prácticas de las formas de comunicación hegemónicas.

Sobre nosotros

  • Calle 54 Nº 487 La Plata, Buenos Aires.
  • 221 426-2916
  • agencia@comisionporlamemoria.org
  • Reciente

  • Popular

  • magdalena

    Solicitan intervención urgente a Naciones Unidas

    Por Ana Lenci
    6 diciembre, 2019
  • “No iba a permitir que la justicia se ensañe conmigo y mi familia”

    Por ldalbianco
    5 diciembre, 2019
  • Vidal reglamentó la ley de cupo laboral trans

    Por Paula Bonomi
    5 diciembre, 2019
  • Desabastecimiento en las cárceles bonaerenses: no hay comida

    Por Sole Vampa
    5 diciembre, 2019
  • Cerró el encuentro de Chapadmalal 2014

    Por Andar
    17 noviembre, 2014
  • El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de ...

    Por Andar
    22 abril, 2015
  • Solicitan juicio político a camaristas que redujeron la pena a un abusador por la orientación ...

    Por Andar
    18 mayo, 2015
  • El pasado que no pasa: 20 mil jóvenes bonaerenses apuestan a la memoria y los ...

    Por Andar
    14 abril, 2016

Agencias de noticias amigas

  • Pelota de trapo
  • La Pulseada
  • FARCO
  • Cosecha Roja
  • La poderosa
  • La vaca
  • Agencia Comunica
  • Red Eco Alternativo

Seguinos

© Andar Agencia. Comisión Provincial por la Memoria